La Cuenta Satélite del Turismo 2008 confirma las previsiones a la baja anticipadas por Exceltur

Publicada 22/12/09
La Cuenta Satélite del Turismo 2008 confirma las previsiones a la baja anticipadas por Exceltur
El sector turístico español lleva registrando desde el año 2000 comportamientos casi un tercio por debajo de la economía española, según se desprende de las últimas cifras de la Cuenta Satélite del Turismo difundidas ayer por el INE. Las cifras oficiales de 2008 confirman las previsiones a la baja que ya anticipó el lobby Exceltur hace once meses.
Así, mientras la economía española logró cerrar 2008 con un crecimiento del 0,9%, el turismo registró una contracción del -2,9%, según el INE. En total, la facturación del sector turístico en España alcanzó los 113.930 millones de euros el año pasado.

De acuerdo con el INE, "el valor añadido de las actividades de transporte marítimo, transporte terrestre, agencias de viajes y alojamiento experimentaron un crecimiento inferior al de la media de la economía española y de las actividades características del turismo".

Como resultado de esta caída continuada, se ha reducido también la contribución del turismo al Producto Interior Bruto hasta el 10,5%, tres décimas menos que en 2007. En 2006 dicha aportación representaba el 10,8% del PIB; en 2005 y 2004 era del 11%; y en el 2003 se situaba en el 11,4%.

Valoración de Exceltur

Los datos oficiales del INE han sido peores de lo esperado. En este sentido, en enero de 2009, Exceltur había estimado que la caída del PIB turístico sería del -1,1%, "pero el descenso real del -2,9% es un dato muy malo", apunta Oscar Perelli, jefe de estudios de esta asociación.

Según Exceltur, la contracción del -2,9% "en un año como el 2008 en el que la construcción ya no ejerció de motor esencial de la economía española, revela y reitera la gradual pérdida de competitividad del sector turístico, que lleva ocho años consecutivos con tasas de crecimiento inferiores en un tercio a las del conjunto de la economía española".

El lobby turístico, cuyas advertencias y previsiones a la baja habían sido criticadas desde algunos círculos políticos y empresariales, ve ahora cómo las cifras oficiales confirman sus pronósticos.

Según expone Exceltur, los datos oficiales de la Cuenta Satélite del Turismo que abarcan de 2000 a 2008 son el reflejo de "los crecientes problemas de competitividad estructural que sufre parte de la oferta turística vacacional en términos de su capacidad de generación de ingresos y efectos multiplicadores sobre otros sectores".

Por todo ello, la asociación presidida por Sebastián Escarrer solicita "enfrentar esta realidad con diagnósticos rigurosos y la mayor determinación público-privada".

El objetivo: "Abordar en 2010 las medidas conjuntas entre la Administración Central, comunidades autónomas, corporaciones locales y empresarios, con la mayor prioridad política y ambición que permita recuperar nuestra competitividad en el escenario post-crisis".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.