El Consell de Menorca impugna el 'decreto Nadal', concebido "en clave mallorquina"

Publicada 29/12/09
El Consell de Menorca impugna el 'decreto Nadal', concebido "en clave mallorquina"
El presidente del Consell de Menorca, Marc Pons, ha manifestado que "la decisión de impugnar el reglamento que desarrolla el 'decreto Nadal' se ha efectuado desde la lealtad institucional" y porque tiene "la obligación de defender las competencias propias de la institución menorquina, que recibió por transferencia del Parlament balear".
Según Marc Pons, "el decreto 6/2009, aprobado el pasado 25 de septiembre por el Govern para la aplicación y desarrollo del 'decreto Nadal' invade competencias transferidas al Consell de Menorca, concretamente las de ordenación turística, que ha venido ejerciendo desde hace años".

Ha avanzado que "en estos momentos los técnicos y juristas de la institución menorquina están redactando un reglamento propio que permita aplicar sin problemas el 'decreto Nadal', respetando su espíritu y objetivos, pero con una perspectiva desde Menorca y el respeto a las competencias transferidas".

Un reglamento concebido "en clave mallorquina"

Para el presidente del Consell menorquín, "este reglamento fue concebido y aprobado en clave mallorquina, sin tener en cuenta este traspaso de competencias a Menorca, por lo que hemos actuado con responsabilidad y coherencia, sin ánimo de abrir discrepancias ni desacuerdos con el Govern balear, sino desde una decisión ajustada a lo que marca el Estatuto de Autonomía".

Marc Pons ha aseverado que "el Consell Consultiu de les Illes Balears, máximo órgano para la interpretación del Estatuto, ha aprobado un dictamen desfavorable a este reglamento, lo que refuerza y consolida nuestra impugnación".

La impugnación del reglamento ha sido informada y explicada -ha dicho el presidente Pons- al nuevo conseller de Turismo del Govern Balear, Miquel Ferrer, "que -ha destacado- ha mostrado un talante dialogante y ha comprendido perfectamente cuál era nuestra intención".

El presidente de la primera institución política de Menorca ha subrayado que "no existe ningún ánimo de entorpecer ni demorar la aplicación del 'Decreto Nadal', como han manifestado alguna formación, sino de defender las competencias de cada administración y ser rigurosos con los respectivos ámbitos de actuación, porque el decreto 6/2009 invade la potestad del Consell de Menorca al regular aspectos que son de competencia exclusiva de la institución menorquina".

Marc Pons ha señalado que el decreto incluye restricciones y criterios que contradicen el Plan Territorial Insular de Menorca (PTI). Por ejemplo, el apartado 10.6 prohibe que los establecimientos de agroturismo puedan habilitar los establos como habitaciones, actuación que sí está permitida por el PTI de Menorca.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.