Tres retos para Canarias en 2010

Rehabilitaciones, prolongar las bonificaciones aéreas y no bajar precios

Publicada 31/12/09 -Actualizada 30/08/18 08:52h
Tres retos para Canarias en 2010

La rehabilitación de espacios turísticos obsoletos, lograr la prolongación de las bonificaciones aéreas dos años más y mantener al sector unido frente a las presiones de los turoperadores para no bajar los precios. Son los tres retos del gobierno canario para afrontar 2010.

Ya el pasado 16 de diciembre, durante la entrega de los premios "Enrique Talg" a la Innovación y el Desarrollo Sostenible en el sector turístico canario, el presidente de la comunidad, Paulino Rivero, hizo referencia a la firma del Pacto por la Calidad y Competitividad del Turismo en Canarias.

Dicho pacto, expuso, Rivero, "no es sólo una manera de hacer piña ante las turbulencias de la crisis económica, sino también una excelente oportunidad para abordar un amplio catálogo de medidas para afianzar el sector con el horizonte temporal de 2020".

En este sentido, añadió, el citado acuerdo "tiene en la rehabilitación de los espacios turísticos obsoletos un eje fundamental. Pero va más allá: propone, además, un amplio catálogo de actuaciones para ajustar nuestro modelo turístico a la realidad de un nuevo siglo", indicó el presidente.

Tasas aeroportuarias

Por su parte, la consejera de Turismo, Rita Martín, recordó el pasado 9 de diciembre en el Parlamento de Canarias, que la comunidad autónoma sigue negociando con el Gobierno central para que suprima totalmente las tasas aeroportuarias en las islas, de manera temporal y para hacer frente a la crisis y la caída de la demanda.

De momento, el Gobierno central ha aprobado reducciones en las citadas tasas del 15% al 30%, vigentes hasta el 25 de marzo de 2010. Gracias a estas rebajas, "en la temporada de invierno 2009-2010 hemos registrado un incremento de la capacidad aérea hacia Canarias de un 8% a nivel internacional y de un 16% a nivel nacional", según explicó Martín a HOSTELTUR durante la feria World Travel Market de Londres.

No obstante, puntualizó la consejera de Turismo, "necesitamos ir a más, no sólo conformarnos con ese descuento del 15% al 30% vigente hasta marzo. Queremos que se extienda el descuento hasta el 2012, y que pasen a ser bonificaciones de hasta un 100%, lo que dará a las compañías aéreas una cierta planificación para que sigan trabajando en nuestro destino, sean chárter, líneas regulares o low cost".

Turoperadores

En la WTM, Rita Martín también se refirió a las presiones de los turoperadores europeos, que están reclamando a sus proveedores renegociar contratos y bajar precios de cara al 2010.

Ante estas presiones, la consejera de Turismo recordó que "tenemos un frente común organizado entre el sector público y el privado, donde no podemos bajar más los precios, y para ofrecer más servicios, más calidad y más competitividad".

En cualquier caso, añade Rita Martín, las Islas deben seguir colaborando con los turoperadores, por ejemplo a través de convenios de promoción. Y es que esta canal, recuerda la consejera, todavía supone más del 60% de los turistas que llegan desde el Reino Unido.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar Angel Tomás Angel Tomás hace 14 años
Pues si, María, así es, desgraciadamente. Y es una pena, porque frena muchísimo el turismo "interno" al entre islas me refiero. Además de resultar ridículo e ilógico pagar más por ir desde Tenerife a Lanzarote que desde Teneirfe a ...... Madrid, por ejemplo. Otra conectividad que se debiera estudiar y plantear muy en serio es con el continente "africano".¿Por qué nos empeñamos en seguir dando la espalda a nuestra realidad de "en frente"? En fin, a estas horas ya no creo que quede nadie leyendo los comentarios, y si lo hay, se tiene que ir ya a preparar la fiesta de esta noche. ¡¡¡¡ FELIZ NOCHE VIEJA !!!!!
Avatar Carmen Escuela Carmen Escuela hace 14 años
está muy bien lo de negociar las tasas, pero dentro del archipiélago tenemos el mismo problema y aún nadie se ha molestado en negociar los viajes desde Canarias a otro punto. ¿saben que a pesar del descuento de residente nos puede salir mas caro un vuelo interinsular que algunos a España?¿y que en algunas ocasiones la diferencia entre un billete con dto. residente no supera los 20 €?