Al final lo importante son las personas

Publicada 31/12/09 -Actualizada 30/08/18 08:54h
Al final lo importante son las personas

Terminan muchas cosas estos días, y no sólo el año. Terminan proyectos, relaciones, presencias. Como si de una zanja emocional se tratase el año nuevo actúa como obstáculo que hay que superar, como redefinición de nuestro plan de vida, en ocasiones por voluntad propia, otras por obligación.

Durante todo 2009 hemos estado hablando de medios sociales, de redes, de estrategias y acciones, de marketing y empresa, de turismo. Y tras cada una de estas palabras siempre había algo que se repetía, una persona. Una persona que ponía en marcha cada una de estas ideas y una persona que era el objetivo de las mismas.

Hemos dicho y redicho que los medios sociales, que las redes, que hasta los mercados son conversaciones. Personas al fin y al cabo.

Hemos estado hablando de tecnología, de posicionamiento, de SEO, de SEM y de presencia en la Red. Hemos analizado herramientas, estrategias y modelos de negocio, conceptos, ideas y entornos que han salido nuevos y que en poco tiempo se han revelado como fundamentales para una buena estrategia en Internet.

Pero al final de todo esto son las personas las que crean, gestionan y fomentan este lío de siglas y acrónimos que hemos dado en llamar Turismo 2.0. Al final esto del turismo es transpiración, un apretón de manos, un saludo, un servicio atento y una gestión adecuada. De nada nos han servido y de nada nos servirán estrategias, presencias y acciones si somos incapaces de movilizar a las personas que gestionan un destino.

A todo esto del 2.0, de los medios sociales, le falta una visión humanista, un enfoque más allá de la tecnología que sea capaz de dar a entender que sin un corazón detrás, que es al final lo importante, de nada sirve tener una buena posición en Google o muchos seguidores en Twitter. Eso no es nada si no hay nada detrás.

Hemos tratado durante este año reflejar esta visión. En ocasiones lo hemos conseguido, en otras no, pero éste ha sido siempre nuestro objetivo.

Se termina el año y se termina una etapa. Comienzan nuevos proyectos, nuevos miedos, esperanzas, presencias, ausencias. Termina un año lleno de comentarios de los lectores, de críticas, de algún acierto y de muchos errores. Un año de mucho trabajo, esfuerzo e ilusión. Esperemos que haya valido la pena. Para nosotros sin duda.

Seguimos viéndonos en la Red. Ha sido un placer.

Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 4
Nuevos caminos, nuevas etapas, nuevos retos, nueva ilusión, nuevas alegrias... que tendre el placer y el lujo de poder ver y compartir muy de cerca,,,Mucha suerte y más que Adios prefiero decir hasta dentro de un ratito compi :-)
Juan, todos los cambios son para bien, así que en 2010 seguiremos cruzándonos y colaborando, y por mi parte, leyéndote. Un saludo, Alvaro
Avatar Jimmy Pons Jimmy Pons hace 14 años
Estimado Juan, mucha suerte en tus nuevos proyectos y espero que esta ausencia sea solo momentánea, la vida da muchas vueltas y nunca sabes que va a pasar, te deseo lo mejor. Un abrazo
Querido Juan, No me gustan las despedidas, ni es esto una despedida para nosotros, el equipo de HOSTELTUR, del cual siempre te hemos considerado y te seguimos considerando parte. Te damos las gracias por tantas palabras y tanto conocimiento, transmitido con la humildad y la generosidad que distingue sólo a las grandes personas, las que no necesitan proclamas, ni insignias ni eslóganes, porque ellas mismas son el mensaje. La crisis ha hecho que HOSTELTUR tenga que prescindir del trabajo de personas tan valiosas para esta casa como tú, y a veces las dificultades económicas hacen que algunos proyectos tengan que ralentizarse. También para eso se necesita humildad, aunque no renunciemos a ninguno de ellos. Te agradecemos -te agradezco!- tu trabajo, dedicación y capacidad de comprensión, y espero que cuando los malos tiempos pasen vuelvan a cruzarse nuestros caminos. Sé que no estaremos lejos porque además de compañeros de trabajo, hemos sido, y somos, amigos. Te deseamos lo mejor para este 2010, un año que será importante para ti porque tienes proyectos mucho más enriquecedores y entusiasmantes que un trabajo, por mucho que éste te guste. Juan, gracias por todo. Sigues formando parte de este equipo, aunque ahora tengamos que dejar sin ti la sección Turismo 2.0. Y sabes que todo esto lo digo sin dobleces, y que te lo decía antes como te lo digo ahora. Quizá algunos intenten sacar provecho de este momento, pero es igual, la mezquindad también forma parte del mundo. Aunque no del nuestro, del que hemos compartido y seguiremos compartiendo. Gracias de nuevo y hasta pronto.