La zona euro sale de la recesión pero el paro aumenta hasta el 10%

Publicada 09/01/10
La zona euro sale de la recesión pero el paro aumenta hasta el 10%
La zona euro salió de recesión en el tercer trimestre con un crecimiento del 0,4% en tasa intertrimestral frente a un descenso del 0,1% en el segundo trimestre, según informó ayer la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. No obstante, la tasa de paro en la zona euro aumentó hasta el 10% en noviembre, lo que supone una décima más que en el mes de octubre.
De este modo, el crecimiento económico de la eurozona vuelve a retomarse en tasa intertrimestral tras permanecer en negativo durante cinco trimestres consecutivos.

Aunque en términos interanuales, el PIB de la zona euro registró una caída del 4%.

Europa de los 27

En la Europa de los 27, el PIB también salió de terreno negativo y aumentó tres décimas en tasa intertrimestral durante el tercer trimestre del año, aunque acumula una caída interanual del 4,3%.

Por su parte, España es la única de las grandes economías de la zona euro que registra una tasa de crecimiento intertrimestral negativa, al retroceder un 0,3%. Es además una de las tres economías de la eurozona que sigue en recesión, junto con Grecia (-0,4%) y Chipre (-0,6%).

Los países de la zona euro que registraron un mayor crecimiento del PIB fueron Eslovaquia (1,6%), seguida de Eslovenia (1%), Alemania y Portugal (0,7%), Italia (0,6%), y Austria y Países Bajos (0,5%).

Eurostat recuerda que durante el tercer trimestre, la economía estadounidense registró un crecimiento del 0,6% en tasa intertrimestral y un descenso del 2,6% en términos interanuales. Mientras que en Japón, el PIB aumentó un 0,3% en tasa intertrimestral y descendió un 4,7% en términos interanuales.

Tasa de paro del 10% en la zona euro

Por otra parte, la tasa de paro en la zona euro aumentó hasta el 10% en noviembre, lo que supone una décima más que en el mes de octubre, el mismo crecimiento que registró en España.

En España, el porcentaje de desempleo llegó al 19,4%, por lo que se convierte de nuevo en el país de la eurozona con la tasa más elevada.

Y en el conjunto de la Unión Europea, el desempleo también se incrementó una décima respecto a octubre y alcanzó el 9,5%.

Según los datos de Eurostat, la tasa de paro de la zona euro, donde 15,71 millones de personas carecen de empleo, es la más alta desde agosto de 1998.

En el conjunto de la Unión Europea, donde el número de parados alcanza los 22,89 millones, la tasa es la más elevado de la serie histórica, que comienza en enero del 2000.

Los menores aumentos de paro se registraron en Alemania (del 7,1% al 7,6%) y Luxemburgo (del 5,2% al 6%).

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.