Balears espera superar la "compleja coyuntura" que dio lugar a las cifras de 2009

Publicada 25/01/10
Balears espera superar la "compleja coyuntura" que dio lugar a las cifras de 2009
La llegada de turistas extranjeros a Balears cayó un 9,5% durante el año pasado, mientras que el número de viajeros españoles descendieron un 16,9%, según informó en Fitur el consejero de Turismo, Miquel Ferrer.
En total, el turismo extranjero contabilizó 8,97 millones de entradas, mientras que el mercado nacional sumó 2,62 millones de viajeros.
 
Ferrer dio a conocer estos datos en Fitur, donde recordó que las islas han pasado por una coyuntura muy compleja, dado que a la crisis económica se sumó el impacto de los atentados y el miedo a viajar por la gripe A.

En todo caso, añadió Ferrer, Balears deberá resolver sus "problemas estructurales" por lo que "es necesaria más que nunca la coordinación público-privada".
 
Así, se refirió al nuevo plan de márketing de las islas, "que ha sido consensuado con el sector" y al decreto Nadal de regulación de plazas hoteleras "que ha marcado el camino". Reclamó una vez más que la comunidad pueda participar en la cogestión de los aeropuertos.
 
De cara a 2010, Ferrer dijo que "esperamos un mejor año que 2009", pero reconoció la dificultad de realizar previsiones hoy en día debido a fenómenos como las reservas de última hora, cada vez más frecuentes.
 
Preguntado por HOSTELTUR sobre si el proyecto de reconversión de Playa de Palma va a una velocidad de crucero suficiente, el conseller apuntó: "A los ciudadanos siempre nos parece que la Administración va demasiado lenta. Pero es un buen proyecto, donde el Gobierno central está comprometidísimo y no podemos perder esta oportunidad".
 
Respecto al proyecto Turismo Senior Europa, que no ha tenido el mismo éxito que en Andalucía, Miquel Ferrer apuntó que "hay previstas alternativas, en la línea de buscar otros segmentos". Pero concluyó: "Ahora el problema grave lo tenemos en la temporada alta".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.