España llega a los 4,04 millones de parados registrados

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 124.890 personas en enero, un 3,1% respecto a diciembre, con lo que el volumen total de desempleados traspasó la barrera histórica de los cuatro millones, según informó ayer el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En concreto, el número total de parados alcanzó a cierre de enero la cifra de 4.048.493 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.

La subida del desempleo en enero ha sido inferior a la experimentada en enero de 2008, mes en el que las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 198.838 parados más, en el que fue el mayor aumento en este mes de toda la serie histórica.

Pese a ello, con enero de 2009 ya son seis los meses consecutivos en los que se incrementa el desempleo registrado en el antiguo Inem.

En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 720.692 desempleados, un 21,6% más, de los que 386.972 son varones y 333.720 mujeres, con incrementos relativos del 23,1% y del 20,2%, respectivamente.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó en un comunicado que, enero siempre es un "mal mes" para el empleo, hasta el punto de que el paro sube en este mes "incluso en periodos de crecimiento económico".

Las propuestas para reformar el mercado de trabajo se presentan el viernes

Rojo calificó este nuevo repunte del paro de "muy negativo", pero resaltó que, pese a ello, se mantiene la tendencia a la desaceleración en el crecimiento del desempleo iniciada hace casi un año. No obstante, la responsable de Empleo reconoció que "todavía no se ha alcanzado el punto de inflexión".

La secretaria general de Empleo recordó que, "consciente" de que esta situación exige la adopción de nuevas medidas, el Gobierno hará públicas sus propuestas para reformar el mercado de trabajo el próximo viernes, día 5.

En enero, el paro aumentó en todas las comunidades autónomas, salvo en Baleares, que registró 510 desempleados menos. Los mayores incrementos los registraron en Cataluña y Andalucía, con 22.122 y 16.592 parados más, respectivamente.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 
oficina empleo.jpgoficina empleo.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.