Cantabria, la única comunidad donde crecen las pernoctaciones, consolida su oferta turística para 2010

Cantabria fue la única Comunidad Autónoma donde en 2009 aumentaron las pernoctaciones en hoteles. De cara a 2010, la región quiere consolidar su oferta turística mediante las cuevas Patrimonio de la Humanidad, el Camino de Santiago por la costa, la candidatura de Santander 2016, el parque de la Naturaleza de Cabárceno y el centro del español de Comillas.

En total, el año pasado se contabilizaron en Cantabria 2,55 millones de noches de hotel, lo que significó un crecimiento del 2,6% respecto al ejercicio 2008. En el conjunto de España, en cambio, se registró una caída de las pernoctaciones del 6,6%.
 
Otros indicadores turísticos también muestran la fortaleza de Cantabria como destino. Así, las pernoctaciones en los cámpings de la comunidad aumentaron un 11,7%, de modo que sumaron 1,076 millones de estancias. En cambio, en toda España la variación interanual fue del -1,3%.
 
El turismo rural generó 544.000 pernoctaciones, un 7% más (frente al crecimiento medio del 0,3% registrado en el conjunto de España).
 
Por lo que respecta a las pernoctaciones en apartamentos turísticos, este indicador descendió un 3,4% en Cantabria el año pasado. Aunque en el conjunto de España la caída fue mucho más intensa, del 13,8%.

Importancia del mercado nacional
 
“A pesar de la coyuntura económica del último año, Cantabria se convirtió en la única comunidad española con datos positivos, creciendo un 2,6% en pernoctaciones hoteleras frente a la caída del 6,6 a nivel nacional", ha apuntado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano.
 
Cabe apuntar que unas 62.000 personas visitaron el estand de Cantabria en la Fitur, del 20 al 24 de enero. López Marcano ha definido la trigésima edición de Fitur como la feria de la “consolidación” de la oferta turística cántabra, ya que ha quedado patente “el poderío y la fortaleza que tiene Cantabria”.
 
Precisamente durante la celebración de la feria, se otorgó el Premio Fitur Activo Absoluto y el premio al mejor producto cultural al programa de marchas turístico culturales ‘Por los Caminos de Cantabria".
 
Para López Marcano, la clave de la consolidación de Cantabria se resume en tres factores determinantes: “el trabajo y la calidad de las personas que se encargan de la promoción de Cantabria; la unión de la Consejería con los empresarios del sector y el esfuerzo realizado por éstos en este último año, y el hecho de que el principal nutriente del turismo cántabro es el mercado nacional”.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
Francisco Javier Lopez Marcano, consejero turismo Cantabria.jpgFrancisco Javier Lopez Marcano, consejero turismo Cantabria.jpg

marcano.jpgmarcano.jpg

marcano.jpgmarcano.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.