Quiere obtener 40 M € adicionales

Marsans negocia con los bancos refinanciar la deuda

El grupo Marsans se reunió ayer con sus bancos acreedores, entre los que se encuentran Banco Santander, Banco Sabadell, Caja Madrid, La Caixa y Banesto, para refinanciar una deuda pendiente de liquidar  con estas entidades que asciende a 120 millones de euros, además de obtener 40 millones de euros adicionales que la compañía necesitaría para mantener su actividad.

Fuentes conocedoras de las conversaciones señalaron a Europa Press que las negociaciones entre la compañía y los bancos se centran en estos dos puntos, sin que por el momento se haya alcanzado ningún acuerdo. 
 
La garantía de la propia actividad
 
No obstante, y aunque los bancos acreedores exigirían más garantías al grupo Marsans antes de concederle nueva financiación, lo cierto es que estos 40 millones de euros podrían convertirse en una garantía de devolución del préstamo, ya que permitiría a Viajes Marsans continuar con su actividad, según fuentes del sector.
  
Ambas partes, que se reunieron el pasado viernes, volvieron a encontrarse ayer, sin que se haya avanzado en los términos de la negociación. Las entidades se han fijado un "plazo prudencial" para alcanzar un acuerdo, aunque no tiene fecha límite, según las mismas fuentes.
 
La deuda con los proveedores es mayor
 
Por otro lado, cabe recordar que la deuda que mantiene Viajes Marsans con sus proveedores es mayor que la que tiene con los bancos. Una deuda que estos no están dispuestos a ver crecer más, motivo por el cual muchos de ellos han puesto a la agencia decana en prepago.
 
Pero, a la vez que los proveedores atan corto a Marsans, son también los primeros interesados en la agencia que dirige José María Lucas mantenga la actividad, con la esperanza de cobrar los atrasos. Para esto, será fundamental lo que ocurra en las próximas semanas, con las ventas de Semana Santa en puertas.
 
Pero para muchos la clave la dará el día 15 de este mes, fecha en que las agencias de viajes deben hacer efectivo el pago al BSP. Un pago inaplazable, y cuyo incumplimiento implica la retirada de las ventas del producto aéreo de las compañías IATA. Una circunstancia que Viajes Marsans no se puede permitir.  
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
billetes.jpgbilletes.jpg

Marsans, proveedores dentro.jpgMarsans, proveedores dentro.jpg

billetes.jpgbilletes.jpg

Comentarios 15

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

incredulo10/02/2010 12:02:00

¿seran sufuciente los 160 millones?

00 Más comentarios del lector Responder

unoquepasaba10/02/2010 10:02:00

Y ahora van los bancos y le dan credito.... SIN COMENTARIOS ¡¡¡¡ Bueno si, VAYA PAIS DE PANDERETA.

00 Más comentarios del lector Responder

UNO MAS10/02/2010 17:02:00

Pero por qué tanto carrete con Marsans?. Si echamos un ojo a las noticias allá por los meses de Julio-Agosto del 2009 ya nos decían que en los primeros 6 meses de ese año habían cerrado unas 1.000 agencias de viaje en España, y no se armó tanto revuelo.
Si no tienen dinero para aguantar, que cierren como les ha pasado al resto, pero claro, ya se sabe; sólo hay que echar un ojo a la letra de la cancón de Celtas Cortos \" Skaparate nacional \", escrita hace 5 años para darnos cuenta que todo sigue igual.
Y mientras algún señor, construyendose un chalet de más o menos 5 M de € en una isla no muy lejana.
Así nos va señores.

00 Más comentarios del lector Responder

lorenzo10/02/2010 22:02:00

que cierren de una puñetera vez y dejen de J _ _ _ R a todo el mundo con tanto hacer dumping, que está tificado en el código penal por ser de obligado cumplimiento la directiva comunitaria para todos los estados miembre de la CEE; en cristiano; competencia desleal.
tan super héroes os creeis todos los currantes de marsans que si desapareceis no podemos subsistir
que prepetencia la vuestra...
tanto hacer juego sucio sin importar nadie ni nada al final pasa factura y sino al tiempo.

00 Más comentarios del lector Responder

UNO QUE FLIPA10/02/2010 12:02:00

Yo alucino cuando pasan estas cosas. Nos estan jodiendo vivos a los pequeños vendiendo a los costos, motivo que nos obliga a cerrar, cayendo así, de tres en tres puestos fijos, hasta una cifra incalculable, y esto no preocupa a nadie.
Y ahora que ya no hay arreglo, les metemos un empujon con el dinero de todos para que sigan jodiendo a los pequeños.
Te lo juro que yo flipo.

00 Más comentarios del lector Responder

ernesto10/02/2010 14:02:00

me parece injusto !!
aqui está visto que debes de tener una deuda GIGANTE para que te hagan caso, y mientras, nosotros, las agencias de viajes independientes intentando sobrevivir.
tanto alarmismo de cierre, de que no pagaban nominas en marzo y BLA,BLA.BLA; al final, aqui no ha pasado nada
es INCREIBLE !!
le daran más crédito, deberan más millones pero aqui no pasa nada.
verlo para creerlo.

00 Más comentarios del lector Responder

francisco10/02/2010 14:02:00

si, un monstruo del turismo que se esta comiendo a los pequeños, que nos esta obligando a cerrar agencias por su política de vender al coste para obtener liquidez. Que esta rompiendo el mercado obligando a vender cada vez más barato, y te podría contar más cosas.

Efectivamente, el turismo no va a ser lo mismo sin Marsan, la diferencia es que los demás podremos vivir, y perdona que te lo diga pero existe en el mercado grandes grupos solventes y un sin fin de agencias pequeñas que son capaces de asumir la quiebra de Marsans cogiendo su mercado y ofreciendo mejores alternativas. No solo existe la de vender \" A toda costa y pase lo que pase\" o, ¿ quien crees que ha seguido vendiendo billetes de air comet cuando todos sabemos hace mas de un año que estaba en quiebra???

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar10/02/2010 19:02:00

Yo como creo que este Gobierno apuesta por el libre mercado, espero que no haya una intervención estatal de Marsans. ¿Qué hace el Gobierno con una agencia de viajes? ¿Les tendremos que explicar que es un negocio ruinoso que prácticamente se hace por amor al arte? ¿Venderán paquetes en los Ministerios aprovechando la inactividad de los funcionarios? ¿El subsidio de desempleo \"de larga duración\" se abonará con talonarios de hotel?

Lo de los bancos es diferente, son favores, amiguismo, muchas deudas por cobrar... y como ganan lo que no escrito y algo más, pues que con su pan se lo coman. Ya han reventado el mercado inmobiliario y ahora pretenderán poner una pica en Flandes en el otro gran motor de la actividad: el turismo. Jajajaja, para que esto fuera una democracia de verdad tendríamos que votar al Presidente del Banco Santander y no al de España.

Habrá que dar tiempo al tiempo a ver en que queda todo... a mi lo único que me daría rabia es que muchos de los directivos se fueran de rositas... aunque cuidado que se empiezan a escuchar denuncias penales contra algunos. Lo dicho, tiempo al tiempo.

Pero yo apuesto porque este mes si se paga el BSP... y espero que las nóminas (no es que sea adivina, es que si casi todo lo que hacen de BSP según últimas informaciones les estaban obligando a pasarlo por UATP, bueno, que no se la van a jugar por un quitame allá 2 millones de euros)

Lo de las nóminas es aplicar un poco de sentido común: que el Presidente de la Patronal deje dos pufos de impago a sus empleados, empezaría a oler muy mal... Un negocio puede salir mal, dos.... Las tragaderas de la gente pueden no ser tan grandes.

De momento es un gustazo no oir la cantinela de turno de Marsans regalando butifarra catalana a los que compren su viajecito.

00 Más comentarios del lector Responder

LA QUE PASABA POR AHI10/02/2010 20:02:00

Para el que dice \"la alegría de unos será tristeza de otros y viceversa\" : Ya imaginamos que vd. come del PESEBRE, está cantado.
Que es normal que el grande se coma al pequeño con maniobras poco éticas , vd. lo verá normal, pero ahora no lloren apelando a que el Gobierno eche un cable e intermedie con los bancos para que Marsans no se vaya al garete. El que juega con fuego se quema.
Y volviendo a su retorcida frase de la alegría de unos será la tristeza de otros , no censure si NOS ALEGRAMOS (y no sabe cuánto) de que el SUPERGIGANTE se vaya al carajo.
¿Por qué hay que ayudar a mantener un muerto vivo? La marca ya no tiene credibilidad y si encima Diaz Ferran ha desviado 238 millones de euros de Marsans a no se sabe donde (noticia de El Mundo ), se ve a las claras que no es trigo limpio .
Los clientes se van dando cuenta que hay movidas y si alquien comprara Marsans no sabe la perlita que se lleva.
Sigue comiendo del pesebre que ya te llegará

00 Más comentarios del lector Responder

francisco10/02/2010 18:02:00

Lo que dices de las grandes cadenas es cierto, pero tu nos has oído quejarnos de Halcón o de Iberia, en el mercado hay que adaptarse y como puedes comprobar en todos los barrios de las ciudades, el pequeño comercio no desaparece por las grandes superficies, al contrario encuentra su nicho de mercado en el servicio de proximidad, en la atención al cliente, en el trato personalizado, en conseguir mejores productos….

Siguiendo con el ejemplo del comercio de barrio, ¿ha que tú no encuentras la misma fruta en una gran superficie que en el frutero de debajo de tu casa, no tendrá el mismo precio pero casi con total seguridad si mas calidad.

Yo no protesto por las grandes corporaciones, ya estaban aquí cuando yo empecé, yo me quejo de la política de \" sálvese quien pueda\" que adopto Marsan hace ya tiempo y que le está trayendo estos resultados tan maravillosos, resulatados que al final vamos a pagar todos con nuestros impuestos, mas o menos igual que ha pasado con los bancos.

La agencia pequeña no puede o no debe competir con los grandes, hay que especializarse, hay tenemos nuestra solución, lo que no podemos permitir es que venda por debajo de los costes solo por obtener liquidez, ( además creo (esto es una licencia que me permito) que el vender por debajo de costes esta penado por la ley de comercio.

Al final lo que ocurrirá (si los bancos, el gobierno y los mayoristas no lo solucionan) es que vamos a tener otro caso Air Comet, Air Madrid… pero este caso con las vacaciones de muchas personas y no solo con los billetes de avión, espero equivocarme.

00 Más comentarios del lector Responder

pequeño independiente10/02/2010 19:02:00

No es de alegrarse por lo que esta pasando a una empresa del tamaño de Marsans, por la repercusion que podria tener una quiebra de este tamaño y la mala reputacion que transmitirá el sector al consumidor, hasta en el exterior. Sencillamente puede tener un efecto nefasto en la compra en agencias fisicas. Es tan facil para el cliente obrar directamente por sus medios a traves de la red.
Tampoco olvidarse toda los trabajadores (los que trabajan!!) y sus familias que puede verse afectada por la perdida de un trabajo. Tampoco creo que el tipico cliente Marsans vaya a dirigirse a las agencias independientes, mas bien se dirigira a otras agencias verticales que saque provecho con sus ofertones, porque el perfil de cliente es totalmente distinto.

Saludos a todos.

00 Más comentarios del lector Responder

Pues yo tambien pasaba por aqui10/02/2010 18:02:00

Señores de pequeñas agencias, entiendo vuestra postura, competencia desleal por parte de los grandes, pero esto es lo que está pasando en todos los sectores, no sólo turismo, cuantos grandes supermercados se han \"comido\" a las humildes tienditas de barrio de toda la vida??? El adquirir tanto poder son las cosas que te permiten realizar, pensar si vuestra empresa hubiera crecido de tal manera que tuvieráis una red de agencias de 900 sucursales, no pondriáis en práctica la misma \"forma de vender\"??? Está claro que esto nunca podrá estar compensado, la alegría de unos será tristeza de otros y viceversa. Marsans no tiene que hundirse, simplemente cortar los hilos que la manejan.

00 Más comentarios del lector Responder

Y OTRA QUE PASABA POR AHI10/02/2010 14:02:00

Pero a ver, porque va a ser un problema del Gobierno. Es problema de Marsans y más problema todavía de sus proveedores por darle tanto carrete.
Es muy fácil vender y luego no pagar (o pagar tarde y mal ) a los proveedores.
Si Marsans no les paga, más de una mayorista se va al carajo. Si una independiente no le paga, al día siguiente el crédito pasa a prepago y no se andan con chiquitas.
AHORA MI TIRON DE OREJAS PARA LAS MAYORISTAS: Os está bien por capullas , por confiar en esos tan grandes que os están puteando y aún ponéis la cama. El circulante con el que pagáis las nóminas de vuestros empleados y vuestros gastos fijos os viene de todas ESTAS PEQUE"AS que pagamos religiosamente en PREPAGO y a las que no mimáis nada, nos dáis menos comisión y no nos dáis por el mismísimo.....porque aún tenemos dignidad y ética que es lo único que nos queda.

Seguid, seguid así con los gigantes que ellos sí os darán pero sin vaselina.
Mirad MAYORISTAS del haba como Marsans os tiene cogidos de los hue... o me sigues dando crédito para salir del agujero o dejo de comprarte. Que os venden miles de plazas , es verdad, pero si no las cobráis menudo negocio estáis haciendo, tontuelas.
Si Marsans no las vende, ya las venderemos nosotros , tranquilos, sólo tenéis que mimarnos un poco más que nos tenéis desatendidos.
Si el Gobierno se implica en esto, es como para exiliarse (que a todo llegaremos ). No hay derecho que haya agencias que han tenido que cerrar por falta de crédito por parte de sus bancos (y hablo de créditos de 2 a 4 millones de las antiguas pesetas ) para pasar los meses flojos de cash y al rey de los choris lo reciban esos mismos bancos para \"negociar\" millones de euros sin conocimiento. UN DESPROPOSITO.
Luego se le echa la culpa a la crisis, pero yo con mi pequeño negocio me voy defendiendo , capeando el temporal y atendiendo mis pagos religiosamente, y también me afecta la crisis y la bajada de ventas pero si me voy a la ruina, el Gobierno no va a mover ni un dedo y aún me pisoteará si puede .
No seáis compañeros tan banales, y apoyéis una intervención estatal porque este gigante con PIES DE BARRO ni paga ni pagará por mucho que venda la Semana Santa. Eso sí los jefes y jefecillos cobrarán y el Sr. Díaz Ferran lucirá su coche exclusivo PORQUE LA CULPA LA TIENE LA CRISIS

S

00 Más comentarios del lector Responder

otroquepasaba10/02/2010 12:02:00

A ver \"Unoquepasaba\", no entiendes que si el estado no ayuda a Marsans presionando a los bancos, no interesa que se caiga este monstruo del turismo porque afectaría de manera gravísima a la economía del país y encima agravaría la crisis y esto NOS AFECTARÍA A TODOS, incluyéndote a TI??? A ver si nos damos cuenta, que esto es un problema del ESTADO, con lo cual nos implica a TODOS LOS ESPA"OLES de manera negativa!!!

00 Más comentarios del lector Responder

OTRO MAS QUE PASABA10/02/2010 12:02:00

Pues si es un problema de estado, que se haga cargo el gobierno de la empresa. Y los Geos a la cárcel.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.