A los controladores europeos y militares les preocupa la seguridad aérea en España

Las asociaciones de controladores tanto europeos como militares han criticado el plan del Gobierno contenido en el real decreto ley que modificó las condiciones laborales de los controladores aéreos españoles y liberalizó el servicio, considerando que tendrá un impacto negativo en la seguridad aérea del país, además de rechazar su forma impositiva.

La Unión de Controladores Europeos de Tráfico Aéreo (ATCEUC, por sus siglas en inglés) alertó de que el nuevo decreto olvida "por completo" normas elementales de seguridad al reclutar nuevos controladores con un periodo de formación muy corto. Al respecto, se preguntó si las aerolíneas podrían contratar pilotos por cambios de planificación en la programación.
 
"¿Cómo se puede garantizar una prestación segura de los servicios de tránsito aéreo con un programa de formación reducido?", se pregunta la asociación que reprocha que el nuevo decreto permita incorporar a controladores con bajo nivel lingüístico en las lenguas requeridas. Teniendo en cuenta que al personal de mantenimiento (bomberos, etc..) en los aeropuertos y centros de control de la zona no se le requiere un mínimo conocimiento de inglés ¿cómo podría producirse la coordinación entre un controlador extranjero y los implicados en una emergencia para proporcionar las reacciones necesarias y la toma de decisiones?. ¿Está Europa preparada para hacer frente a un accidente grave sobre su nuevo territorio?", apunta.
 
Finalmente, critica el hecho de que se traslade al proveedor de servicios de navegación aérea, en este caso Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), las decisiones técnico-operativas que correspondían normalmente a los controladores, ya que este personal no tendrá una licencia operativa válida, por lo que cuestiona si estará capacitado para tomar decisiones que garanticen la seguridad operacional. "Estamos seriamente preocupados por la seguridad de las operaciones de sobrevuelo a un país europeo con un gran perfil turístico", indica la nota.
 
Por otra parte la asociación europea fustigó "el cambio total y unilateral" que supone el nuevo decreto aprobado por el Gobierno español para modificar las condiciones laborales de los controladores españoles, con un "desprecio absoluto" a los acuerdos negociados en los últimos años entre la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y el gestor Aena.
 
La organización europea dirigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; al ministro de Fomento, José Blanco; y al vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, una carta en la que critica que España, que ostenta la presidencia de la Unión Europea, haya comenzado su mandato de una manera "autocrática". Aluden al Tratado de Lisboa, que en su nuevo artículo 152 recoge el derecho a la negociación colectiva entre los representantes de los trabajadores y la empresa, y al artículo 37.1 de la Constitución Española, derechos que en su opinión quedan "prácticamente abolidos" con el Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno español.

La ATCEUC urgió a las autoridades europeas a "parar" este "escándalo" en "contra de los valores más elementales y en contra de la libertad democrática" y mostró su disposición a reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para alcanzar una salida justa, tanto para los controladores aéreos como para los ciudadanos que necesitan volar a España de "manera segura".
 
Para los militares, "imprudente"

Los controladores aéreos militares han rechazado el plan elaborado por el Ministerio de Fomento por considerarlo "imprudente". En un comunicado firmado por la Junta Directiva de la Sociedad Española de Control de Tránsito Aéreo (SODECTA), asociación que reúne a los controladores aéreos militares, este colectivo transmite su apoyo a los civiles ante "la delicada situación" y lamentan profundamente que los hechos hayan degenerado en tan "precarias expectativas de solución".
 
Los controladores militares habían sido mencionados como otra posible ‘cantera" del plan de Fomento para resolver de forma rápida el déficit de estos profesionales en España. Aludiendo a la incertidumbre creada en su entorno a raíz de la publicación el pasado 5 de febrero del Real Decreto-ley 1/2010, SODECTA expresa "entendemos vuestro sentir actual dado que, con las particulares diferencias entre ambos, éste es el modus vivendi del controlador aéreo militar desde hace muchísimos años: trabajar bajo la presión de unos mandos que no resuelven nuestros problemas y con la ausencia de reconocimiento y retribución por la importante labor que llevamos a cabo, tanto con la circulación aérea operativa como con la general”.
 
Por otra parte destacan que las Fuerzas Armadas no cuentan con los recursos suficientes, ni personales ni organizativos, para llevar a cabo un plan de contingencia tan ambicioso como imprudente, señalado en el decreto-ley del viernes pasado. “De igual forma, nos hacemos cargo de la merma que causará la seguridad aérea en todo el territorio español de llevarse a cabo dicho plan, lo que pondremos de manifiesto en caso de su activación”.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)




 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.