Fueron dañadas por el huracán Wilma en 2005

Cancún concluye la recuperación de sus playas tras invertir 52 M €

Las autoridades mexicanas han finalizado la operación de vertidos de arena para restaurar las playas de Cancún. El proyecto ha requerido una inversión de 52 millones de euros.

La restauración de las playas de Cancún, fuertemente erosionadas debido al impacto de huracanes como "Wilma" (2005), se inició el pasado mes de septiembre. En total, se han vertido 5,2 millones de metros cúbicos de arena.

Con las obras se espera devolver a las playas la mayor parte de su longitud original, que en algunos casos llegaba hasta los 65 metros de largo.

Durante un recorrido por la zona hotelera de Cancún, donde se hizo el último vertido de arena, el gobernador estatal Félix González Canto destacó que la obra se ha integrado a las campañas de promoción, enfocadas principalmente a los turistas de EE.UU., Canadá y Europa.

El responsable de los trabajos por parte del Fideicomiso de Recuperación de Playas, Edgar Ordóñez, explicó que el siguiente paso será establecer un programa de vigilancia y mantenimiento, a fin de evitar que las costas vuelvan a erosionarse.

Se espera con el tiempo que la arena se asiente de forma natural, con lo que medirían entre 30 y 40 metros de largo.

Protestas de grupos ecologistas

Algunos grupos ambientalistas de la zona rechazaron desde su inicio el proceso de recuperación de playas argumentando que el proceso de extracción de arena causaría daños.

En la fase actual los integrantes de la organización Cielo Tierra y Mar (Citymar) iniciaron acciones legales para frenar las obras de dragado en bancos de arena ubicados cerca de la isla Cozumel, situada frente a la costa caribeña.

No obstante, dichas acciones no lograron frenar la extracción, destinada a nutrir las playas de Cancún y Playa del Carmen.

El Grupo Ecologista del Mayab aseguró además que los encargados de la obra cometieron numerosas irregularidades, por lo que analizan interponer nuevas denuncias ante las autoridades ambientales.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 
Cancún restauración playas, foto SECTUR.jpgCancún restauración playas, foto SECTUR.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.