Los bajos precios y la fortaleza de las operaciones internacionales, claves del giro en los resultados de Expedia

Como informó HOSTELTUR, Expedia ha salido de números rojos en 2009, obteniendo un beneficio de 299 millones de dólares (219 millones de euros). El informe de resultados de la online profundiza en la causa de este cambio de signo, que encuentra en la caída de precios hoteleros y aéreos, o en el crecimiento de sus reservas internacionales, frente a la debilidad del mercado doméstico.

El grueso de las reservas se incrementó el pasado año en un 3% comparado con 2008, como consecuencia sobre todo de un 18% de crecimiento en las transacciones, sustancialmente conducido por los precios más bajos de los billetes de avión y las noches de hotel. En cuanto a las reservas, hay una clara diferencia en el comportamiento entre las operaciones en el interior y el exterior. Las reservas en el mercado doméstico se incrementaron un 1% y las reservas internacionales un 5%.
 
Por otro lado, la subida de los ingresos fue del 1% durante el año, motivado sobre todo por el crecimiento de las reservas de hotel o el alquiler de coches, aunque esto se equilibró en parte por la bajada de ventas en billetes aéreos. No obstante, aquí se da la misma diferencia. Los ingresos domésticos cayeron un 4% mientras que los internacionales crecieron un 9%.
 
El informe publicado por Expedia explica la caída interna por un crecimiento más lento de las ventas de noches de hotel y billetes aéreos, combinado con un mayor decrecimiento de los ingresos por unidad, debido a su política de fees.
 
El margen de beneficios representó el 13,6%, una caída de 26 puntos, debido sobre todo a la reducción de los fees, el impacto de los programas de fidelización, y menores márgenes en los productos aéreos y hoteles.
 
De cara a 2010, la compañía espera mejores resultados conforme avance el año, teniendo que hacer menores esfuerzos en marketing durante todo el año y centrándose en la temporada. En Europa, su estrategia es seguir creciendo en su inventario de hoteles este año, siguiendo la línea de 2009, y planea estrenar una nueva sede en Suiza durante este primer trimestre, que servirá de central de su producto de hoteles en el que considera es el mercado donde libra la más dura batalla.
 
Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
 
Expedia.bmpExpedia.bmp

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.