La agrupación de empresas innovadoras, anoche en HOSTELTUR TV

Los cluster ayudan a generar y exportar el conocimiento en el sector turístico

Generar conocimiento y exportarlo puede convertirse en el nuevo modelo económico del sector turístico. A ello contribuyen los clusters, es decir, las agrupaciones de empresas innovadoras con ámbito geográfico y de negocio definido. En Balears ya existen ejemplos concretos, de los que dieron buena cuenta los invitados al programa de HOSTELTUR TV

La cooperación entre las empresas del cluster es fundamental y debe servir para ganar competitividad a través de la tecnología. Así lo explicó Pere Oliver, director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Govern Balears, quien añadió que “la generación de conocimiento debe convertirse en negocio y ganancia”.

En este punto coincidieron los otros invitados. Luis del Olmo, presidente del cluster de turismo Balears.t, señaló que “estamos generando conocimiento y éste podría convertirse en el nuevo negocio” dentro del sector turístico.

Mariano Sacristán, presidente de TurisTec apuntó además que su cluster lleva dos años en funcionamiento, pero que hay que trabajar más para “sacarle más partido al conocimiento, darle más valor”. Sacristán apuntó también que exportar conocimiento “puede ser un verdadero pozo de petróleo e infinito, porque el conocimiento es infinito”.

Los invitados a la tertulia de HOSTELTUR TV insistieron en la necesidad de cooperar y competir de manera simultánea. Del Olmo explicó que desde Balears.t trabajan para crear grupos con cuatro estrategias: tecnología, formación, sostenibilidad e internacionalización.

La existencia de clusters turísticos se está convirtiendo en algo habitual, pero aún queda mucho por hacer, según Pere Oliver, quien apuntó que hay que convencer a la sociedad “de que la tecnología se convertirá en negocio”. Además, habló de la creación de un Centro de formación e investigación del Turismo, con el que “vamos visualizando dónde hay necesidad de conocimiento y los grupos de investigación toman nota”.

Por su parte, Mariano Sacristán manifestó que la idea de cooperación es muy actual y que nada más hay que observar a los jóvenes y las redes sociales: “Trabajar juntos para llegar más lejos”, declaró para resumir esta idea. Además, el presidente de TurisTec dijo que la ventaja competitiva ahora se logra con dicha cooperación.  

Las conclusiones de la tertulia fueron la importancia de darle más valor al conocimiento, “asegurarnos que las asociaciones entiendan el rol de los clusters”, según Del Olmo y “compartir el individualismo, mejorar la cualificación y ganar capital humano”, manifestó Oliver.

Puede seguir la tertulia de anoche en el Canal HOSTELTUR de Youtube. Los sábados a partir de las 20:15 horas, el programa completo se emite de nuevo a través del Canal 4 de Mallorca.
 
Marta Marcos García (tv@hosteltur.com)
Siga el blog del programa en la Comunidad Hosteltur
 
Foto día 17.JPGFoto día 17.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.