ÚLTIMA HORA, 12:00 h.

Primeros números positivos de llegada de turistas en enero, tras 18 meses de caídas

España recibió en enero un total de 2,5 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto un aumento del 1,1%, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. De esta manera, la llegada de visitantes a España ha roto con dieciocho meses consecutivos de descensos. El año pasado se cerró con una caída en el número de turistas del 8,7%, por debajo de las previsiones.

Reino Unido descendió, si bien se observa una cierta ralentización en la caída y por primera vez desde octubre de 2008 ha bajado de los dos dígitos (-8,1%).
 
Alemania registró este mes una caída del 6,3%, con un total de 417.000 turistas, lo que ha supuesto para este mercado reducir su ritmo de descenso respecto a meses anteriores. En 2009 la llegada de turistas alemanes cayó un 11,3%.
 
Por el contrario, el mercado francés ha continuado su recuperación y ha vuelto a registrar un incremento en el número de llegadas con un crecimiento del 5,5%, hasta 336.000 turistas. Esta subida se concentró en la Comunidad de Madrid y Andalucía.
 
Entre los demás mercados emisores, destacaron por su favorable evolución Italia, Suiza y Bélgica, a la vez que los mercados lejanos.
 
Destinos principales en España
 
Canarias fue este mes la principal comunidad autónoma receptora de turistas, con un total de 796.000, un 1,6% más que en el mismo mes de 2009, lo que ha supuesto romper con la tendencia decreciente mostrada desde finales de 2008. Entre sus principales mercados emisores, cabe destacar el crecimiento registrado por Alemania.
 
Catalunya, en segunda posición, presentó una leve subida, mientras que Andalucía, a continuación, registró un importante crecimiento del 9,9%, dado el aumento llevado a cabo por los turistas franceses, italianos y británicos en este destino.
 
La Comunidad de Madrid recibió este mes 283.000 turistas, un 7,1% más que el año anterior, siendo los mercados italiano y francés los que más contribuyeron a este resultado.
 
Por último, tanto la Comunitat Valenciana como Balears registraron descensos en relación a enero de 2009. En el caso de Balears, este descenso ha podido estar influido por las adversidades climatológicas, además del hecho de la temporada baja.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.