La caída de turistas extranjeros se frena tras 18 meses pero se dispara la oferta alegal de alojamiento

La caída de turistas extranjeros que se venía registrando en España desde hacía 18 meses se frenó el pasado mes de enero, cuando este indicador creció un 1,1%. Sin embargo, la crisis económica ha disparado el alojamiento no hotelero. Es decir, las viviendas de familiares y amigos que en numerosos casos se alquilan en los países de origen, incrementando así la oferta alegal.

En total, España recibió 2,5 millones de turistas internacionales el pasado mes de enero. Por país de residencia, destaca el crecimiento de Italia y Francia. También aumentaron los turistas procedentes de Bélgica, Suiza y EEUU.

Cabe recordar que el mes de enero de 2009 -en pleno apogeo de la crisis financiera y económica internacional- el número de turistas extranjeros que llegó a España retrocedió un 12,6% en tasa de variación interanual.

Un año más tarde, cuando la economía de los principales mercados emisores enfila el camino de la recuperación, la encuesta Frontur muestra un tímido avance del 1,1%, el primer crecimiento tras 18 meses consecutivos de descensos (nota de coyuntura del IET).

Las mismas cifras de 2004

"El hecho de que en enero vinieran a España dos millones y medios de turistas ya es positivo en sí", dice Ramón Estalella, secretario general de la patronal hotelera Cehat.

Pero en cualquier caso, apunta Estalella, el crecimiento del 1,1% puede resultar engañoso a ojos profanos, "pues estamos comparando con enero de 2009, el peor de muchos años".

En efecto, hace falta retroceder hasta enero del año 2004 para encontrar un volumen de turistas similar al registrado ahora. Entonces la cifra fue de 2,55 millones de turistas extranjeros.

En todo caso, dice el secretario general de la Cehat, la noticia del crecimiento del 1,1% también habrá servido para infundar optimismo al sector y a la banca, que debe conceder préstamos a las empresas.

Caída de Balears

Según apunta el Instituto de Estudios Turísticos (IET), "Reino Unido continuó durante el primer mes de 2010 con las caídas acontecidas a lo largo del año 2009, si bien se observa una cierta ralentización en el nivel de descenso (-8,1%)".

Alemania, segundo mercado emisor, registró en enero una caída del 6,3%. "Baleares, uno de sus principales destinos, ha sido el que más se ha visto afectado por este resultado", según el IET.

En efecto, Balears ha sufrido una caída del 32%. "El mal tiempo ha influido en parte", dice el secretario general de la Cehat. Pero en todo caso, apostilla, "urgen políticas para desestacionalizar la temporada turística en las islas".

Por otra parte, Francia protagonizó un crecimiento del 5,5%. Esta subida se concentró en la Comunidad de Madrid y Andalucía, pues es su principal destino, Cataluña, presentó un descenso del 5,5%.

Por comunidades autónomas, todas las principales, con la excepción de Baleares y la Comunidad Valenciana, vieron incrementado el número de turistas recibidos.

En lo que respecta a la forma de organización del viaje, los turistas que viajaron con paquete turístico retrocedieron un 1,3%.

En cambio, los que no contrataron paquete turístico, el 68% del total, protagonizaron por tercer mes consecutivo un avance del 2,9%.

Más viviendas de amigos

Ramón Estalella llama la atención sobre un indicador en particular: el número de turistas extranjeros que durante enero se alojaron en viviendas propias, de familias o amigos aumentó un 15%.

Este colectivo sumó 685.000 turistas. Es decir: el 26,9% del total de llegadas de viajeros registradas en enero.

"Sabíamos que esta tendencia a usar la vivienda propia o de conocidos se iba a intensificar este año", dice el secretario general de la Cehat. Al fin y al cabo, explica, en los últimos años se han vendido cerca de 800.000 viviendas en la costa española a extranjeros, y muchos de sus propietarios están optando ahora por alquilarla para hacer frente a la hipoteca u otras dificultades económicas derivadas de la crisis.

"Es mejor que estos turistas vengan a España en lugar de quedarse en su casa, pues algún gasto acabarán haciendo en el destino. Pero tras este repunte de la oferta alegal, buena parte del dinero no llega a España, pues las viviendas se alquilan en los países de origen, de particular a particular".

En suma, la patronal hotelera ve los datos de Frontur del mes enero como la confirmación de que "aún no hemos salido del bache" y de que "algunos han hecho los deberes mejor que otros". Pero al menos, añade, el mercado parece haber entrado en la senda de la estabilización.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

 
Copia de ccaa.bmpCopia de ccaa.bmp

Copia de Dibujo.bmpCopia de Dibujo.bmp

ccaa.bmpccaa.bmp

Dibujo.bmpDibujo.bmp

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.