El plan de turismo accesible de la Comunidad de Madrid involucra a 129 empresas

Un total de 129 establecimientos han participado en la primera fase del Plan de Accesibilidad Turística (PAT) promovido por la Comunidad de Madrid y el Instituto Tecnológico Hotelero. De ellos, la mitad ofrecen una accesibilidad global de entre el 50% y el 75%.

"El desarrollo de este plan ha cambiado la visión que teníamos al respecto de la accesibilidad. Antes del inicio, la mirada era, por decirlo de algún modo, social. Sin perder de vista esto, ni descuidar nuestras obligaciones, tras el plan nos hemos dado cuenta de que ciertos colectivos son un importante segmento de mercado. Esto es lo que estamos tratando de transmitir a los empresarios", explica Antonio Nieto, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid.
 
Cuando el proyecto arrancó hace dos años, en un primer momento se apuntaron voluntariamente 219 establecimientos, que fueron auditados y estudiados. Finalmente han sido 129 establecimientos los que han concluido la primera fase del plan: 83 hoteles, 11 alojamientos rurales, un camping, 21 museos y monumentos, cinco parques temáticos, cuatro espacios naturales y cuatro empresas de actividades.
 
La mitad de los establecimientos que han concluido la primera fase ofrecen una accesibilidad global de entre el 50% y el 75%, mientras que el 6% supera el 75% de accesibilidad global.
 
Han sido dos años de trabajo que han permitido además ampliar el punto de vista de partida. "Hemos aprendido que accesibilidad no se refiere sólo a discapacidad física, sino que existen otros colectivos como los disminuidos sensoriales (ciegos, sordos, mudos) o psíquicos que también requieren atención", dice Nieto.
 
"Y por supuesto, hemos aprendido que el turismo accesible se refiere al destino en su conjunto. De nada sirven hoteles completamente adaptados si las calles, los transportes o los museos ofrecen barreras. Sin embargo creo firmemente que es una tarea en la que de verdad se están produciendo grandes avances", remarca el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid.
 
Club de producto
 
Gracias a la colaboración entre la Dirección General de Turismo y el Instituto Tecnológico Hotelero, el PAT ha supuesto una inversión inicial de 100.000 euros, destinada a crear una plataforma tecnológica que ha permitido hacer autoevaluaciones a todos los establecimientos involucrados, así como la realización de auditorías y la realización de la página web con los establecimientos seleccionados, que estará operativa a mediados de 2010.

"A partir de aquí deberá invertirse en promoción y comercialización, pero ya bajo la fórmula del club de producto", explica Antonio Nieto.
 
Líneas de ayudas y asesoramiento

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ofrece líneas de ayudas a las empresas turísticas, donde se contemplan bonificaciones para la financiación de las inversiones en materia de supresión de barreras y mejora de la accesibilidad en general.
 
"Pero en cualquier caso, la esencia del proyecto es que con pequeñas inversiones (señalización en braille de puertas y ascensores, teléfonos adaptados, etc) se puede mejorar muchísimo la accesibilidad de un hotel", indica el director general de Turismo.
 
Por otra parte, las personas con problemas de accesibilidad y sus acompañantes saben que la accesibilidad no depende sólo de rampas, servicios adaptados, etc, sino también del nivel de conocimiento y actitud por parte de los profesionales del sector (empleados de hotel, taxistas, camareros, etc).
 
En este sentido, el PAT ofrecerá también un asesoramiento específico a las empresas. "La norma básica es que son turistas como los demás, simplemente presentan algunas necesidades muy concretas y no siempre costosas. La accesibilidad turística no debería identificarse con adaptaciones ortopédicas".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
 
AntonioNietoMagro4.jpgAntonioNietoMagro4.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.