La UE sólo crecerá un 0,7% en 2010

La economía de la Unión Europea y la de la eurozona crecerá este año sólo un 0,7% y la inflación se mantendrá controlada en el 1,4% y el 1,1%, respectivamente, según las previsiones económicas hechas públicas ayer por la Comisión.

El Ejecutivo comunitario alertó de que la recuperación sigue siendo "frágil" y pidió a los Estados miembros que busquen un equilibrio adecuado entre las medidas de estímulo para consolidar el crecimiento y la necesidad de sanear las cuentas públicas.

Las previsiones sólo recogen datos de siete países que suman alrededor del 80% del PIB de la UE. Pero las perspectivas de crecimiento para cada uno de ellos son muy distintas.

España será el único gran Estado que cuya economía se contraerá este año (0,6%). En contraste, Polonia registrará un crecimiento robusto (2,6%). También Francia y Alemania se desmarcan (con un crecimiento del 1,2%), seguidos a distancia por Países Bajos (0,9%), Italia (0,7%) y Reino Unido (0,6%).

La recesión "más larga y profunda de la historia de la UE" terminó en el tercer trimestre de 2009  -año en el que el PIB cayó un 4,1%-, según destacó el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

El cambio de tendencia no hubiera sido posible sin "el estímulo monetario y fiscal" puesto en marcha para luchar contra la crisis. Pero el crecimiento se moderó en el último trimestre del año al irse disipando los efectos de algunas de estas medidas.

Expansión gradual

De cara a los próximos meses, los indicadores de confianza apuntan a una expansión gradual de la actividad, pero los últimos datos sobre producción industrial y ventas minoristas "reflejan la fragilidad de la recuperación económica", afirmó Rehn.

Si bien un entorno exterior mejor de lo previsto podría estimular las exportaciones, la inversión sigue mostrando una gran debilidad, lo que refleja unas tasas de utilización de la capacidad excepcionalmente bajas.

También es probable que la inversión inmobiliaria sea débil en 2010, teniendo en cuenta el necesario ajuste del sector de la vivienda en varios Estados miembros.

Las condiciones del mercado financiero se han recuperado desde principios de 2009, pero no se ha completado el ajuste de los balances de las empresas y sigue reinando la incertidumbre, señala la Comisión.

"Debilitamiento del mercado de trabajo"

"Unas perspectivas de inversión poco favorables suelen conllevar debilitamiento del mercado de trabajo, lo que, a su vez, frenará previsiblemente el consumo privado. Puesto que muchas de las principales fuerzas impulsoras de la recuperación todavía tienen carácter temporal tanto en la UE como en el resto del mundo, está por ver la solidez de esa recuperación", indicó el Ejecutivo comunitario.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.