Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Air Madrid se libra de pagar a Fomento los casi 7 M € por los traslados realizados tras su cierre

1 marzo, 2010
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado el recurso presentado por Air Madrid para no tener que pagar al Estado los 6,83 millones de euros que le costó trasladar a unos 4.000 pasajeros de los 50.000 afectados por el cierre de la aerolínea en diciembre de 2006.
Según la sentencia, el Ministerio de Fomento, entonces dirigido por Magdalena Álvarez, no ha acreditado que los 6,83 millones reclamados hayan sido para trasladar a pasajeros dentro de los términos delimitados.

Air Madrid tendría que hacer frente al coste de trasladar de vuelta a los pasajeros que tenían billete cerrado de la compañía antes del 21 de diciembre de 2006 y ya habían hecho el vuelo de ida.

También debía pagar los costes de desplazar a los pasajeros en situación de urgente necesidad o los que tuvieran reservas confirmadas de vuelos de la compañía siempre que solicitaran hacer su transporte antes de que acabara el día 21 de diciembre y lo hubieran solicitado telefónicamente.

Pero, a pesar de que es obligatorio y no resulta muy difícil de acreditar, ninguno de los traslados realizados se justificaron bajo estas tres condiciones, por lo que el TSJM considera que no se puede reclamar a Air Madrid el pago de los 6,83 millones.

Además de esta sentencia, en otra dictada por el mismo tribunal, los jueces ratifican la suspensión del certificado de operador y la autorización de vuelo contra Air Madrid por posibles problemas de seguridad dictada por el Ministerio de Fomento el 15 de diciembre de 2006 y ratificada seis días después.

El TSJM sostiene que la compañía debió informar a los pasajeros de que le podían llegar a suspender su autorización para volar.

Fomento estudio recurrir la sentencia

Por su parte, el Ministerio de Fomento está estudiando recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia. Los servicios jurídicos del Ministerio están analizando la argumentación de la sentencia y consideran que ésta no ha tenido en cuenta las dificultades que tuvo la Administración para acotar el listado de los pasajeros.

Explica que los responsables de Air Madrid no les proporcionaron ningún tipo de documentación sobre los pasajeros y que, por este motivo, el dispositivo de traslado se llevó a cabo sin la acreditación de parte de los viajeros. Fomento rechazó cualquier paralelismo entre el caso de Air Madrid y el de Air Comet, alegando que esta última sí entregó al organismo los listados completos de los pasajeros que se quedaron en tierra tras el cierre del pasado 21 de diciembre por problemas de insolvencia.

Por otro lado, el Ministerio que dirige José Blanco mostró su satisfacción por la segunda sentencia dictada el mismo día, por el mismo tribunal, que ratifica la suspensión del certificado de operador y la autorización de vuelo dictada por parte del organismo contra Air Madrid el 15 de diciembre de 2006, y ratificada el día 21 del mismo mes, por posibles problemas de seguridad. Al respecto, fuentes del ministerio concluyeron que esta decisión avala la intervención de Fomento y que la retirada de la licencia fue una decisión oportuna y necesaria.

Por su parte, los representantes legales de Air Madrid explicaron a Europa Press que también están estudiando si recurrirán las sentencias ante el Tribunal Supremo. Además, explicaron que si el Supremo confirma la resolución del TSJM respecto al pago de los 6,8 millones de euros evitaría la contabilización de este crédito dentro de la lista de acreedores del proceso concursal que tramita el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid.

El juez del concurso calificó la deuda de Air Madrid con Fomento como crédito subordinado, por lo que carece de preferencia de cobro frente a los acreedores ordinarios. Fomento recurrió está decisión al considerar que su crédito debería ser ordinario, cuestión que está pendiente de resolución.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.