Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Los turistas extranjeros gastaron 38.104 M € en España en 2009, un 9% menos

2 marzo, 2010
Los turistas extranjeros que visitaron España en 2009 gastaron un total de 38.104 millones de euros en nuestro país, un 9,1% menos respecto al año anterior, según la balanza de pagos elaborada por el Banco de España. No obstante, los ingresos por turismo extranjero podrían dejar de caer en los próximos meses y estabilizarse durante el primer semestre de 2010.
A lo largo del año pasado, este indicador cayó abruptamente, con descensos que llegaron a ser de dos dígitos durante varios meses.
 
Durante el mes de abril se observó una gran curva ascendente en la gráfica, pero ello se debió al efecto del calendario de la Semana Santa. Dicha festividad se celebró del 5 al 12 de abril, mientras que en 2008 tuvo lugar del 16 de marzo al 23 de marzo.
 
En cualquier caso, a partir del último trimestre de 2009 comenzaron a registrarse caídas menos abruptas de este indicador: -6,5% en octubre; -5,9% en noviembre; -3,1% en diciembre.
 
A la vista de esta evolución que refleja una desaceleración de la caída, y teniendo en cuenta la recuperación económica de los mercados emisores europeos, así como la última encuesta Frontur de enero, cabe la posibilidad que los ingresos por turismo extranjero se estabilicen durante el primer semestre de 2010.
 
Los ingresos por turismo extranjero son claves para una economía como la española que importa numerosos productos, por ejemplo, energéticos.
 
Y es que el dinero que dejan los viajeros extranjeros en España permite contrarrestar el déficit generado por la balanza comercial, sobre todo en un contexto de descenso de las exportaciones como consecuencia de la crisis.
 
Mercado emisor español
 
Por otra parte, y según muestra la balanza de pagos, los pagos de los viajeros españoles en el extranjero ascendieron a un total de 11.897 millones de euros en 2009, un 14% menos respecto al ejercicio anterior.
 
Este indicador también mostró importantes caídas en 2009, con variaciones interanuales de dos dígitos. El descenso más abrupto, del -25,8%, se registró en febrero del año pasado.
 
A partir de noviembre y diciembre se observó una desaceleración en la caída, del -9,6% y -7,4% respectivamente.
 
No obstante, los datos de la balanza de pagos sugieren que el mercado emisor español que viaja al extranjero se recuperará con más lentitud en comparación con el turismo extranjero que viene a España.
 
Los datos de ingresos y pagos por turismo mes a mes correspondientes a 2009 pueden descargarse en el documento PDF adjunto.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.