NH perdió 97 M € en 2009

Publicada 02/03/10
NH perdió 97 M € en 2009
Las pérdidas netas de NH Hoteles fueron de 97,1 millones de euros en 2009, frente a los 23,2 millones de beneficio registrados en 2008. Los ingresos recurrentes cayeron un 17,8%, situándose en los 1.210 millones y el EBITDA recurrente lo hizo en un 64,5%, hasta los 81,9 millones.
El grupo ha explicado que de esos 97 millones de pérdidas, 37 se refieren a la provisión por pérdida de valor de algunos activos y que se trata de ?un ajuste contable que no reviste salida alguna de caja?.

La compañía apunta también que el ejercicio pasado desarrolló diferentes iniciativas que le han permitido disminuir el impacto de la ralentización de las ventas. Estas medidas se enmarcan en un plan global de racionalización, que supuso un descenso de los gastos de 112,7 millones, compensando así un 44% de la caída de los ingresos en hoteles comparables de este periodo.

A estas medidas se suma la cancelación de diez contratos, dentro de su política de racionalización de activos. De ellos siete los explotaba en arrendamiento, los cuales aportaban EBITDA negativo, dos en gestión y uno en franquicia, y entre todos sumaban 900 habitaciones. Se trata del NH Gran Hotel Bristol, el NH Crystal, el Jolly Caserta, el NH Tonnara di Bonagia y el NH Baglio Oneto, en Italia; el NH Alcalá de Henares, el NH Arganda y el NH Sant Angelo, en España; el NH Parque de Lisboa, en Portugal, y el Hilton Garden Inn Nuevo Laredo, en México.

Actividad Hotelera

Por divisiones, las ventas de la actividad hotelera recurrente se redujeron un 16,5%, siendo de 1.188 millones, como consecuencia de una caída del RevPar (ingresos por habitación disponible) consolidado del 19,04%.

?El sector hotelero ha seguido sufriendo los efectos de la desaceleración económica durante los últimos meses del año sobretodo en cuanto a precios medios, si bien empiezan a notarse mejoras en ocupación para ciertos mercados?, señalan.

Añaden que ?gracias al cambio de tendencia observado durante la última parte del año, el EBITDA recurrente alcanzó los 79,2 millones. Cabe destacar que a nueve meses, la compañía había generado un EBITDA recurrente de 47,2 millones?. La corporación destaca que otro de los datos que apuntan a un cambio en la tendencia en el último trimestre es que el RevPar del último trimestre cedió un -14%, mientras que a nueve meses de 2009 la caída era mucho más pronunciada, del 20%.

Los países que mostraron un mejor comportamiento en 2009 fueron Alemania, Italia y los del Centro de Europa.

Actividad Inmobiliaria

En cuanto a los ingresos de la actividad inmobiliaria alcanzaron los 22,5 millones frente a los 50,3 del año anterior. La reducción de ventas se explica porque la mayoría de las viviendas comprometidas de una promoción de Sotogrande se escrituraron en el momento de la entrega en los meses de noviembre y diciembre de 2008. A 31 de diciembre de 2009, Sotogrande cuenta con unas ventas comprometidas, pendientes de contabilizar, por importe de 19,33 millones.

El presente ejercicio

Desde NH aseguran que ?el entorno negativo que el sector sufrió en el ejercicio 2009 reflejó a final de año signos de menor debilidad operativa?. A pesar de ello, la compañía se muestra prudente en sus previsiones para 2010 y avanza que ?continúa reaccionando con un plan de medidas encaminadas a mejorar su solvencia y a amortiguar el impacto de la caída de las ventas?.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.