Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

El Gobierno invertirá 50 M € en lanzar la nueva imagen "I need Spain"

5 marzo, 2010
"I need Spain", la nueva campaña de publicidad de Turespaña para los próximos años, se estrenará en dos semanas en las televisiones, medios online, prensa escrita y radios de 40 países, con el objetivo de llegar a un público formado por 400 millones de personas, según informó ayer el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.
La inversión en publicidad durante 2010 alcanzará los 42 millones de euros. A parte, el coste de producción de los cuatro espots en seis idiomas, de las cuñas de radio y anuncios en prensa con que arranca ha sido de 7,5 millones de euros. La nueva creatividad substituye a la anterior campaña 'Smile! You are in Spain', que ha estado en vigor desde 2005. ?I need Spain" mantiene como eje gráfico el Sol de Miró, logotipo del turismo español desde hace más de 25 años.
 
Según explicó el subdirector general de Promoción y Comercialización Exterior de Turespaña, Enrique Ruiz, la duración de 'I need Spain' dependerá de la aceptación que tenga en los mercados, así como de la capacidad de sus responsables de ?refrescarla? e ir actualizándola. Ruiz indicó que lo habitual en este tipo de campañas es que ?duren entre dos y cuatro años?, dependiendo de la respuesta del público. Ruiz espera que hasta finales de año la campaña reciba en You Tube un millón de visitas.
 
Por su parte, Mesquida indicó que "el espíritu de la campaña se centra en el estilo de vida español, que atrae cada año a más de 50 millones de turistas", y destacó la importancia que ha tenido en esta campaña ?la colaboración de todas las administraciones, tanto central como autonómicas?, así como de otras entidades públicas y privadas.
 
La campaña tiene como objetivo llegar a todas las regiones del mundo, incluidas aquellas en las que la imagen y posicionamiento de España es más débil, como China, India, Oriente Medio, Iberoamérica o EEUU. ?Se ha realizado un importante esfuerzo para adaptar sus piezas publicitarias a las características muy particulares de cada mercado emisor. Por primera vez, se han incluido anuncios específicamente destinados al mercado asiático?, indican los responsables de Turespaña.
 
Colaboración público-privada
 
En este sentido, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego, mostró su ?satisfacción? porque todas las administraciones se promocionen bajo la misma marca, y consideró que la campaña viene a recuperar lo que hizo a España líder del turismo: ?Que la sociedad vuelva a ser protagonista?.
 
Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, abundó en lo positivo de que la campaña haya nacido ?de la colaboración de todos? y dio las gracias a la Administración por haber incrementando la partida en inversión para promoción (un 6%) ?en plena crisis?. También destacó que la campaña resaltaba el valor de ?calidad asequible, no lujo? del destino España. 
 
En el proceso de licitación participaron 21 de las más importantes agencias creativas del mundo. Tras una criba que dejó a tres finalistas, la propuesta seleccionada fue la presentada por la agencia McCann Erikson, que proponía la campaña en torno al concepto ?Necesito España? (?I need Spain?). También han colaborado ?de modo gratuito?, indica Mesquida?, los directores de marketing de empresas como Telefónica, El Corte Inglés, Banco Santander, Sol Meliá y Google.
 
Los visuales de la campaña han sido realizados por el fotógrafo escandinavo Erik Almas y el argentino Ale Burset, mientras que los spots han corrido a cargo del director y realizador Julio Médem.
 
Por otra parte, la campaña cuenta con la presencia del chef Ferrán Adriá y de Gisela Pulido, seis veces campeona del mundo de kitesurf. La Selección Española Fútbol, la de Baloncesto, los pilotos españoles de MotoGP, los jugadores españoles del Liverpool y otros grandes deportistas nacionales, también serán embajadores de la marca España.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Celia Casadome Celia Casadome hace 10 años
Me parece Javier que te equivocas por completo. Es una campaña fantastica y muy necesaria si queremos seguir manteniendo nuestro posicionamiento y compitiendo con destinos mucho mas baratos en el Mediterraneo. Obviamente de la construccion no parece que vayamos a vivir mas, asi que como no ciudemos e invertamos en turismo... ya me diras.