Veinte ideas de éxito para los negocios turísticos en 2010

Publicada 09/03/10
Veinte ideas de éxito para los negocios turísticos en 2010
¿Qué conceptos o ideas de éxito pueden aplicarse a los negocios turísticos en un entorno marcado por la recesión económica? Expertos de diferentes ámbitos y nacionalidades trataron de responder a esta pregunta durante un foro que tuvo lugar en la pasada edición de Fitur organizado por la OMT. El resultado fueron 20 propuestas que abrazan diferentes ámbitos (márketing, gestión de destinos, explotación de la información, etc) y que recoge la revista HOSTELTUR de marzo.
El seminario organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) bajo el título "Perspectivas y respuestas para estimular la recuperación" dejó claro que el cambio de ciclo económico ha venido acompañado de cambios muy profundos en las pautas de consumo.

"Las empresas y destinos tendrán que hacer cosas nuevas y sobre todo tendremos que reinventar en márketing para acelerar la recuperación", expuso Eulogio Bordas, presidente de miembros afiliados de la OMT y presidente de la consultora THR.

De hecho, ya en 2009 se observó una reducción del gasto en destino de los turistas, un aumento de las reservas de última hora y del turismo de proximidad, una mayor tendencia a reservar cruceros y estancias en hoteles todo incluido, etc.

Nuevas pautas

La pregunta que se hacen los expertos es si, tras la crisis, el consumidor regresará rápidamente a los patrones previos a la recesión o si, por el contrario, las nuevas pautas habrán quedado implantadas por largo tiempo.
 
Por ejemplo, Maria Garaña, presidenta de Microsoft España y Portugal, remarcó la necesidad de "aterrizar el concepto innovación, que debe estar orientada a mejorar ingresos y/o reducir costes". En este sentido, explicó, dicho objetivo "se consigue con la tecnología y el manejo de la información. El mayor reto en este momento no es el acceso a la tecnología, sino la utilización de esa tecnología que ya se tiene en muchas empresas".

En una línea parecida, Antonio López de Avila, director del Executive Master en Dirección de Empresas Turísticas del Instituto de Empresa, recordó que "si la clave del negocio turístico era location, location, location, ahora es I-I-I". Es decir, explicó, "información del entorno, del cliente y la propia gestión de la información".

Enric Truñó, coordinador general para el Plan Estratégico de Turismo de Barcelona, explicó los retos de este destino urbano, varios de ellos extrapolables a otras ciudades. Entre ellos, recordó que la necesidad de "generar nuevas dinámicas ciudadanas y que las instituciones se activen mucho más, para aplicar estrategias, no teorizar sobre ellas".
 
Nace un consumidor distinto

Eulogio Bordas está del lado de los expertos que creen que, con la crisis, "está naciendo un consumidor distinto" y que por tanto la recuperación "vendrá acompañada de cambios muy profundos en las pautas de consumo".

Por todo ello, Bordas lanzó varias recomendaciones, entre ellas el aumento del geo-márketing (las compañías pasan a centrar sus esfuerzos en lugares y ciudades muy concretas) y un uso más inteligente de la baja temporada, "donde los precios de venta pueden ser muy atractivos, pero es necesario desarrollar productos especiales".
 
Por otra parte, apuntó Bordas, "el All Inclusive no lo va a parar nadie, nos guste o no". Por ello, dijo, "hay que regularlo bien para que sus efectos negativos se minimicen, pero esta fórmula bien gestionada es efectiva".

En lo que respecta a tácticas de venta, en la post crisis triunfarán los negocios que ofrezcan al consumidor una de estas dos opciones: "Pagas menos por lo mismo" o "Pagas lo mismo pero te añado servicios".

Según Eulogio Bordas, el mercado de consumidores está dividido al 50% entre estas dos opciones. "No todo se está reduciendo a descuentos. Poner más servicios es una opción muy interesante".

El presidente de Miembros Afiliados de la OMT recordó que "los recursos humanos también tienen que entender que será necesario trabajar de modo diferente en el escenario post-crisis".

En una línea parecida, Ron Oswald, secretario general de la Unión Internacional de Trabajadores, Alimentación, Hoteles y Restaurantes, apuntó a la necesidad de abrir negociaciones entre patronal y sindicatos con el objetivo de "mantener el trabajo aún a costa de reducir salarios". Y es que el aumento del desempleo en la UE preocupa especialmente a los agentes sociales.

El reportaje complejo sobre este asunto ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de marzo y puede descargarse como documento pdf.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.