Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

El Senado insta a que las instituciones catalanas cuenten con mayoría determinante en la gestión de El Prat

11 marzo, 2010
Los Grupos Parlamentarios del Senado apoyaron ayer la moción presentada por el Grupo Parlamentario en el Senado de Convergencia i Unió CiU que propone el nuevo modelo de gestión de El Prat contemplará la creación de una figura jurídica de gestión en la que las instituciones catalanas tengan una participación de mayoría determinante para la adopción de los acuerdos estratégicos, operativos y de gestión del aeropuerto.
Asimismo, se incluye que se continúe impulsando una política liberalizadora y de apertura de los mercados aéreos con terceros países, con el objetivo de facilitar que las compañías aéreas puedan desarrollar nuevos flujos de tráfico internacional, desde y hacia los aeropuertos españoles.
  
Finalmente, la moción plantea además que se garantice, en todo caso, que las aerolíneas extranjeras puedan elegir libremente el aeropuerto español de destino, incluyendo también las instalaciones aeroportuarias desvinculadas del sistema aeroportuario de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) de las que sean titulares las comunidades autónomas, y llevar a cabo en el menor plazo posible la reforma del modelo do gestión del sistema aeroportuario.  
  
Por su parte, el portavoz de Fomento de la Entesa, Pere Muñoz, expresó su "satisfacción" porque se haya aceptado esta enmienda, ya que responde a una resolución aprobada por el Parlament de Catalunya, que para la Entesa Catalana de Progrés es la voz acreditada para expresar el modelo aeroportuario que se pide desde Catalunya.
  
Asimismo, el senador destaca que esta enmienda, en la que se propone la expresión "posición determinante" para referirse al papel de la Generalitat en las decisiones estratégicas y operativas del aeropuerto de Barcelona-El Prat, es fruto de un debate que "no es nuevo". Así, Muñoz dijo en su intervención que ya que en 2007 se aprobó por unanimidad una moción de la Entesa en la Comisión de Fomento para revisar los acuerdos internacionales que limitan el establecimiento de vuelos intercontinentales desde el aeropuerto de El Prat. Para ello, la Entesa ha propuesto que se garantice que las compañías extranjeras puedan elegir libremente el aeropuerto español de destino.
  
Por último, Muñoz lamentó que "el modelo español de infraestructuras siga perviviendo en un modelo radial centralizado para articular las conexiones con el mundo a través de la capital de España. El Prat sigue siendo un aeropuerto de segunda, un gran alimentador del de Barajas", concluyó.
Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.