Programa especial en HOSTELTUR TV

Optimismo y trabajo, las claves de ITB para el turismo en 2010

Publicada 18/03/10
Optimismo y trabajo, las claves de ITB  para el turismo en 2010
Optimismo moderado y una certeza: que habrá que trabajar duro para ganar a la competencia en este 2010. Éstas son dos de las conclusiones que los profesionales del sector se han traído de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB), celebrada la semana pasada. De todo ello y de otros aspectos de la feria y de cómo se presenta 2010, se habló también anoche en HOSTELTUR TV en un programa especial.
Los turoperadores tuvieron su hueco en la agenda de ITB, en la que hablaron de una tendencia a las reservas tardías y animaron a los empresarios baleares a apostar por el todo incluido y a una reducción de precios. TUI, Rewe, Thomas Cook AG y Alltours recordaron que Turquía y Egipto son fuertes competidores de Balears y señalaron que el convenio con Menorca está dando sus primeros resultados positivos.
 
Otro de los reportajes del programa de ayer fue, precisamente, la reacción de los profesionales turísticos baleares a las declaraciones de los turoperadores. Todos coinciden en señalar que el archipiélago no puede competir en precios y que debe hacerlo con un producto diferenciado. En cuanto al todo incluido hay opiniones diferentes.
 
Debate, Día de Balears y campaña de promoción
 
En cuanto al tradicional Country Briefing, el debate de este año se centró en la dura competencia de los países del Mediterráneo, que sólo se ganará con una buena promoción, con un producto especializado y con la colaboración necesaria entre todos los segmentos.
 
El Día de Balears reunió en el estand de ITB a un buen número de políticos y profesionales que acudieron a Berlín a conocer de primera mano la actualidad del mercado alemán. Además, este año la agenda del president del Govern, Francesc Antich, le llevó a realizar contactos fuera de la feria con empresarios y autoridades alemanas, en los que quedó clara la importancia de Balears en Alemania.
 
Por su parte, Turespaña presentó su campaña de promoción internacional basada en el estilo de vida español y con un embajador de lujo, el cocinero Ferran Adriá. En este ámbito de la promoción, el Govern balear anunció las campañas de choque de cara al verano y las acciones destinadas al consumidor final.
 
En la celebración de la Noche de España, organizada por la Oficina de Turismo de Berlín, el empresario Miguel Fluxá, presidente de Iberostar, recogió el premio a la personalidad del año. Fluxá estuvo acompañado por políticos y profesionales baleares.
 
Otras comunidades
 
España estuvo muy presente en la ITB a través de sus comunidades autónomas. Algunas iban con el objetivo claro de acaparar el mercado de otros destinos, pero todas con el fin de dar a conocer sus productos exclusivos. En una época de crisis, las comunidades han tenido que trabajar duro para atraer a los turistas alemanes, que en 2009 optaron por otros destinos.
 
En un encuentro tan importante como la ITB, una de las cuestiones obligadas era la de conocer las perspectivas del sector para 2010. Los profesionales de Balears ofrecieron sus opiniones sobre este año, calificado de transición y de ligera mejoría.
 
Marta Marcos García (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/MartaMarc
http://twitter.com/hosteltur
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.