Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

British Airways cancela más de 1.000 vuelos

22 marzo, 2010
Al comenzar el tercer y último día de la primera fase de la huelga de la tripulación de cabina de British Airways, se han producido discrepancias entre la aerolínea y el sindicato sobre el resultado de la primera tanda de paros. La compañía insiste en que la huelga estaba teniendo un impacto menor de lo esperado. Según sus cifras hasta 1.157 tripulantes de cabina acudieron a sus puestos de trabajo. El sindicato sostiene que la gran mayoría del personal ha secundado la protesta.
La aerolínea, enfrascada en una disputa con los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) por la congelación de salarios y cambios en las condiciones de trabajo, se vio obligada a cancelar o retrasar cientos de vuelos el fin de semana mientras el colectivo cumplía la primera etapa de una huelga convocada en dos tandas para evitar los días de Semana Santa, después que las conversaciones volvieran a fracasar el pasado viernes.

Muchos viajeros en ruta hacia los Estados Unidos, con breves escalas en Heathrow, el hub de la aerolínea en Londres, terminaron atrapados en el aeropuerto y con largas esperas para conectar con los vuelos a su destino final.

Sin embargo, BA asegura que ha estado enfrentando exitosamente la huelga debido a sus amplios planes de contingencia y al hecho de que muchos miembros de la tripulación han ignorado la convocatoria. "Nuestros planes de emergencia continuaban funcionando bien el domingo en todo el mundo", dijo en un comunicado.

Sin embargo, muchos huelguistas se reunieron en el aeropuerto de Heathrow para hacer una protesta visible aunque se comentó que al parecer las opiniones estaban divididas entre la platilla. 

BA ha informado de que casi todos los tripulantes de cabina de pasajeros en el aeropuerto de Gatwick y casi la mitad de los de Heathrow se había reportado el sábado para cumplir su trabajo, permitiendo a la compañía aérea restablecer más de una docena de vuelos cancelados anteriormente ? incluidos los de las rutas con Miami y Los Ángeles, así como de corto radio a destinos europeos-.

La aerolínea dijo que todos los aviones de largo radio desde los aeropuertos en el extranjero llegaron a Londres como estaba previsto en la mañana del domingo y que la huelga no se había percibido en esos aeródromos.
 
En la preparación para la huelga, BA había readiestrado a algunos miembros del personal para servir como tripulación de cabina de pasajeros y arrendado aviones con sus respectivas tripulaciones de otras aerolíneas.

No obstante, en unos 1.100 de 1.950 vuelos regulares de la compañía se han calculado las operaciones canceladas durante la huelga de tres días, según fuentes aeroportuarias.

Los dirigentes sindicales han discrepado del éxito proclamado por British, afirmando que cerca de 10.000 miembros de la tripulación de cabina de pasajeros no fueron a trabajar el sábado y, como consecuencia, además de los retrasos y cancelaciones, muchos pasajeros se quejaron de la comida a bordo y del servicio.

Unite, el sindicato que representa a los tripulantes de cabina de BA, dijo que decenas de aviones de BA se quedaron en tierra, obstruyendo el espacio de estacionamiento de flota y sólo uno de los cinco vuelos regulares al aeropuerto de Nueva York JFK despegó el sábado.

A pesar de que las negociaciones están rotas desde la semana pasada, el secretario general del sindicato, Tony Woodley, hizo un llamamiento al consejo de dirección de BA para que intervenga. "Apelo al presidente de BA y a los miembros sensibles del consejo a que utilicen su influencia, que antepongan a los pasajeros y vuelvan a la mesa de negociación, por el bien de todos. Es obvio que esta huelga no beneficia a nadie. Tenemos que negociar un acuerdó", afirmó.

Unite estuvo planificando la segunda tanda de paros de cuatro días que comenzará este sábado, 27 de marzo, y ha agregado que se programarán más huelgas a partir del 14 de abril si el conflicto no se resuelve con estas primeras acciones.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur




Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.