Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. ACTUALIZACIÓN 16:50 horas

Air Comet presenta el concurso voluntario de acreedores con una deuda de 160 M €

23 marzo, 2010
Tres meses después de dejar de operar, Air Comet, la aerolínea propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, presentó hoy el concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, con una deuda próxima a 160 millones de euros.
Según fuentes de la aerolínea, la compañía ha dejado pasar tres meses, amparada en la nueva Ley Concursal, para intentar llegar a acuerdos de pago con proveedores y acreedores, entre ellos, el HSH Nord Bank, el banco alemán que provocó su cierre al presentar una demanda ante la justicia británica por el impago de 17,2 millones de euros derivado del alquiler de aviones, que ya ha retirado.

Fuentes del sector señalan que Air Comet ha negociado hasta el último momento acuerdos que permitieran "reducir deuda" e impulsar la viabilidad de la compañía, al tiempo que buscaba un nuevo inversor que inyectara el capital necesario.

El nuevo artículo 5.3 de la Ley Concursal permite a una compañía negociar un convenio anticipado de acreedores durante tres meses y declararse insolvente antes de que termine el mes siguiente.

La imposibilidad de cerrar acuerdos con sus acreedores privilegiados -sobre todo entidades financieras- y la presión de los sindicatos ha hecho que la empresa no agotara los cuatro meses que le concedía la Ley Concursal y haya presentado hoy el concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos).

Fracasaron las negociaciones

Ayer ya se decía que Air Comet presentará "de forma inminente" su declaración de concurso voluntario de acreedores, tras fracasar las negociaciones de refinanciación de la deuda de cerca de 100 millones de euros, llevadas a cabo por la compañía desde el pasado mes de diciembre, después de que el juez aceptara la petición de la empresa para acogerse al artículo 5.3 de la Ley Concursal.

La intención de los dos propietarios de Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, era presentar el concurso voluntario de acreedores el pasado jueves, 18 de marzo, tras complirse el primer plazo de tres meses, algo que no pudo efectuarse finalmente a falta de "ciertos trámites".

Sin embargo, las negociaciones parecen haber fracasado, por lo que el titular del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, Francisco de Borja Villena, será el encargado de tramitar la insolvencia de Air Comet, tras admitir el pasado 29 de diciembre la petición de la aerolínea de acogerse al artículo 5.3 de la Ley Concursal.

Las deudas

Air Comet cuenta con una deuda total de cerca de 100 millones de euros, aunque tampoco se ha precisado la cantidad exacta, en una danza de cifras que fluctúan entre lso 100 y los 400 millones de euros . Entre otros impagos, la compañía debe 16 millones de euros a la Seguridad Social, unos diez millones de euros por las nóminas impagadas de sus 640 empleados, sin incluir indemnizaciones; 25 millones de dólares (17,5 millones de euros) al banco alemán Nord Bank por el crédito que le concedió para pagar el leasing de su 13 aviones, cuyo embargo dictado en diciembre por un juzgado londinense provocó la quiebra definitiva de la compañía, así como la suspensión de la licencia de vuelo por parte del Ministerio de Fomento. Varias cantidades sin determinar a proveedores de combustible.A estas cantidades se sumará la deuda de 6,3 millones de euros que Air Comet contrajo con el Ministerio de Fomento por el dispositivo de traslado de los cerca de 7.000 afectados por el cierre de la aerolínea.
  
La semana pasada la dirección de la compañía se comprometió con los trabajadores a presentar el concurso de acreedores, pero indicó que lo aplazaría al menos quince días, esgrimiendo retrasos que obedecen a una auditoría externa, que no ha proporcionado a tiempo las cifras ni los documentos necesarios que le tiene que entregar el Gobierno argentino por la expropiación de Aerolíneas Argentinas.
  
Los trabajadores han comenzado ya a cobrar el paro, tras la presentación del ERE el pasado el 8 de febrero, que supuso la rescisión voluntaria del contrato de 76 trabajadores y la suspensión temporal durante cuatro meses del resto de empleados de la aerolínea --unos 590--, a excepción de los eventuales, que deben gestionar los trámites de la prestación por su cuenta.

Se acumulan los concursos

A principios de la semana pasada, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Hacienda procedió a disolver la entidad Seguros Mercurio, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. Mientras, los trabajadores de Air Comet anunciaban que planeaban una demanda ante el Registro Mercantil por dar largas al concurso voluntario de acreedores.

Entonces, según fuentes sindicales, la empresa explicó que los retrasos obedecen a una auditoría externa, que no ha proporcionado a tiempo las cifras ni los documentos necesarios que le tiene que entregar el Gobierno argentino por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, al que reclama 200 millones de dólares (unos 139 millones de euros).

Según las mismas fuentes, entonces Air Comet hizo una "oferta insultante" a sus acreedores, a quienes les habría planteado el pago del 10% de la deuda a cinco o diez años, lo que supondría que, de cada millón de euros que deben, pagarán 100.000 euros a cinco años, entre otras propuestas "inviables".

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.