Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

El Xacobeo está pasando sin pena ni gloria entre las agencias

24 marzo, 2010
Poco tiene que ver el arranque de este Xacobeo 2010 con el último de 2004. En los casi tres meses que van de año, lejos de cumplirse las previsiones de duplicar los turistas, se están registrando cifras inferiores a las de hace seis años. El retraso en las acciones promocionales ha entorpecido la elaboración de programaciones específicas de los turoperadores.
En 2004, anterior año Xacobeo, llegaron a Galicia cuatro millones de turistas. Con este dato los políticos gallegos lanzaron el año pasado la previsión de alcanzar los diez millones este año. Un objetivo que posteriormente revisaron y dejaron en ocho millones, pero que la realidad se empeña en desmentir. Según varias fuentes del sector ?será muy difícil alcanzar los cuatro millones de 2004?.
 
Y es que, en los dos primeros meses del año han llegado a Galicia menos turistas que en enero y febrero de 2004, y las perspectivas no mejoran. ?Es verdad que está siendo un buen año, pero está muy lejos de las cifras que se esperaban para un año Xacobeo?, asegura a HOSTELTUR el presidente de la Asociación Gallega de Agencias de Viajes (AGAVI), José Oreiro.   
 
El representante sectorial considera que esta situación es debida ?a que se han hecho las cosas con mucho retraso por culpa de las luchas políticas entre uno y otro partido?. Y añade que ?está siendo un buen año, y se espera que se produzca un buen nivel de celebración de congresos y que se empiece a notar movimiento vacacional a partir de Semana Santa, pero no se están cumpliendo las expectativas. En estos casi tres meses, apenas se ha notado que estemos en Xacobeo?.
 
Debido a este retraso en la promoción, la mayoría de los turoperadores no han elaborado programaciones específicas para el Xacobeo como hicieron en 2004, y en muchos casos se limita a estar incluida en los apartados de circuitos y turismo cultural de folletos más generales. No obstante, en algunos casos como Soltour o Transhotel, se han suscrito convenios con la Xunta y los hoteleros gallegos para atraer al emisor nacional. 
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa  

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.