Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

La Federación de Hostelería cree que el sector absorberá la subida del IVA

30 marzo, 2010
El presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José María Rubio, aseguró ayer que el sector "absorberá la subida del IVA" de un punto que aplicará el Gobierno a dicha actividad a partir del 1 de julio.
Rubio, quien recientemente afirmó que el aumento impositivo perjudicará a muchas empresas del sector que ya tienen los precios cerrados para este año, explicó en la presentación de un manual de buenas prácticas que la mayoría de los hosteleros lo afrontarán bien porque " las cuentas están muy ajustadas, pero la competencia es muy alta".

Asimismo, señaló que es "muy difícil repercutir en un café o un plato de restaurante" de cada uno de los 360.000 establecimientos del sector el incremento del tipo reducido, que pasará a ser del 7 al 8%.

No obstante, Rubio recordó que la FEHR considera que la subida del IVA "no es buena y ojalá haya una bajada del IVA reducido", si bien admitió que "es evidente que las autoridades tienen una visión más global y tienen que tomar decisiones valorando los pros y los contras".

Otras asociaciones, entre ellas Exceltur y el Instituto de la Empresa Familiar, también han apuntado que la subida del IVA repercutirá negativamente sobre la recuperación de las empresas turísticas, dado que el incremento no se puede trasladar ni a los clientes ni a los intermediarios, porque ya tienen los precios contratados

Previsión "optimista" para Semana Santa

En cuanto a las previsiones para la Semana Santa, Rubio se mostró "optimista" y resaltó que espera que a partir de estas fiestas y durante el verano empiecen a recuperarse el número de clientes y el gasto turístico.

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, indicó que su departamento estima que la ocupación hotelera se moverá en un 85%, diez puntos más que el año pasado, mientras que, según AENA, se espera que en Semana Santa viajen 4 millones de pasajeros, el 6% más que en 2010.

Mesquida también valoró positivamente la nueva campaña de la FEHR, que bajo el lema "Servimos calidad" ha propuesto un manual de buenas prácticas que busca una mayor cumplimiento por parte de los hosteleros de la normativa vigente sobre establecimientos, personal y etiquetado de los productos.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.