Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Las aerolíneas de Sudán y Filipinas, en la lista negra de compañías que no pueden volar a la UE

31 marzo, 2010
La Comisión Europea decidió incluir a todas las aerolíneas de Filipinas, alrededor de 40; y de Sudán, unas 12; en la lista negra de compañías que tienen prohibido volar a la Unión Europea por confrontar problemas de seguridad aérea y no cumplir con los estándares técnicos exigidos por el Ejecutivo comunitario.
La CE impuso además nuevas restricciones a Iran Air, que sólo podrá utilizar sus aparatos más seguros para sus vuelos a la UE, y levantó parcialmente las limitaciones que afectan a la compañía norcoreana Air Koryo y a la angoleña TAAG Angola Airlines por mejorar sus condiciones en los últimos meses.
  
"La seguridad es la prioridad absoluta. Estamos dispuestos a ayudar a los países que necesitan desarrollar sus capacidades técnicas y administrativas para cumplir las exigencias de la aviación civil, pero no podemos aceptar que operen en la UE compañías aéreas que no respeten todas las normas de seguridad internacionales", dijo el nuevo comisario de Transportes, Siim Kallas, en un comunicado.
  
Bruselas ha prohibido todas las compañías de Sudán por la "mala actuación" de las autoridades de Aviación Civil de ese país en materia de seguridad, que se ha traducido en "incumplimientos constantes" de las normas internacionales en materia de control y vigilancia.
  
En cuanto a Filipinas, el Ejecutivo comunitario "toma nota" de los esfuerzos realizados por las autoridades competentes para reformar el sistema de aviación civil, las medidas adoptadas para corregir los problemas de seguridad detectados y las iniciativas adoptadas por dos aerolíneas, Philippines Airlines y Cebu Airlines, para garantizar la seguridad de sus vuelos.
 
No obstante, teniendo en cuenta los "graves problemas de seguridad" detectados por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), la Comisión "se ha visto obligada a aplicar el principio de precaución e imponer una prohibición de explotación a todos los transportistas titulares de una licencia en Filipinas", aún cuando ha manifestado su disposición a "ayudar a las autoridades filipinas" a mejorar la seguridad y enviar una misión de técnicos al archipiélago.

Restricciones y levantamiento de prohibiciones
  
Bruselas decidió además limitar los vuelos de Iran Air hacia la UE tras haber recogido durante el último año "pruebas de incidentes y accidentes graves" sufridos por esta compañía y haber constatado una "vigilancia insuficiente" por parte de las autoridades de aviación civil iraníes. La compañía sólo estará autorizada a utilizar determinados aviones para sus vuelos hacia Europa. Técnicos comunitarios visitarán Irán durante los próximos meses para comprobar de primera mano la situación en materia de seguridad.

La compañía norcoreana Air Koryo, que tenía prohibido volar a la UE desde marzo de 2006, recibió una autorización para retomar sus actividades exclusivamente con dos aparatos. El resto de su flota seguirá sin poder operar a Europa.
  
El Ejecutivo comunitario reconoció también los progresos en materia de seguridad de la compañía TAAG Angola Airlines y le autorizó, con condiciones estrictas y aviones determinados, a volar a todos los destinos de la UE y no únicamente a Lisboa. Al mismo tiempo, reclamó a las autoridades angoleñas de aviación civil a mantener una vigilancia más estrecha sobre todas las compañías y forzar correcciones en el resto de aerolíneas, sobre las que se mantiene la prohibición.

La egipcias, bajo vigilancia

Tras una reciente visita a Egipto para verificar el funcionamiento de la autoridad de aviación civil y de algunas compañías, el Ejecutivo comunitario no constató problemas de gravedad pero mantiene bajo vigilancia a las aerolíneas de este país.

En la actualidad, la lista negra de la UE incluye a todas las compañías, en total 278, de 17 países: Angola (salvo TAAG), Benín, República Democrática del Congo, Djibouti, Guinea Ecuatorial, Gabón (excepto tres sometidas a restricciones de explotación), Indonesia, Kazajstán (salvo una compañía que opera con límites), Kirguistán, Liberia, Filipinas, República del Congo, Sierra Leona, Santo Tomé y Príncipe, Sudán, Swazilandia y Zambia.
 
También tienen prohibición Ariana Afghan Airlines (Afganistán), Siem Reap Airways International (Camboia) y Silverback Cargo Freighters (Ruanda).
  
Y 10 transportistas aéreos están sometidos a restricciones de operación y condiciones: Air Koryo (Corea del Norte); TAAG Angola Airlines; Air Astana (Kazajstán); Iran Air (Irán); Gabon Airlines, Afrijet y SN2AG (Gabon); Air Bangladesh; Air Service Comores; y Ukrainian Mediterranean Airlines (Ucrania).
 
Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.