Federación Turca de Hoteles

"No somos una pesadilla para España, pero sepan que crecemos año tras año"

Turquía, el competidor más duro de batir del Mediterráneo, amaga con continuar ganando cuota de mercado en el segmento de sol y playa a lo largo de 2010. Ya el año pasado, en plena crisis económica global, la llegada de turistas extranjeros a este país aumentó un 2,8%. Y para 2010 se prevé un aumento del 10%. "No somos una pesadilla para España, pero deben saber que estamos creciendo año tras año", explica a HOSTELTUR el secretario general de la Federación Turca de Hoteles, Gürel Aydin.

Turquía recibió 27 millones de turistas extranjeros el año pasado, un 2,8% más respecto a 2008. Un crecimiento que tiene su mérito en un entorno generalizado de caídas -las llegadas a España, por ejemplo, retrocedieron un 8,7% en 2009-.

Playas mediterráneas -con 286 Banderas Azules-, una oferta hotelera moderna y precios muy competitivos son las principales bazas de este país. Además, Estambul es Capital Cultural Europea 2010, lo que espoleará el turismo cultural.

Alemania es el principal mercado emisor de turistas hacia Turquía, con 4,4 millones de viajeros en 2009 (un 1,6% más). También Reino Unido dio un importante salto el año pasado, al registrar un crecimiento del 12% y alcanzar la cifra de 2,4 millones de turistas. Y mientras, en España, el turismo alemán cayó un 11% y británico descendió un 15%.

No deja de resultar chocante que, mientras España viera descender sus dos principales mercados emisores, éstos aumentaran sus cifras en Turquía.

"El turismo alemán siempre crece, nunca baja", dice Gürel Aydin, secretario general de TUROFED, la Federación Turca de Hoteleros. De hecho, añade, para este año se prevé llegar a la cifra de cinco millones de turistas alemanes, lo que supondría un crecimiento superior al 10%.

Los turistas alemanes, según indicó a HOSTELTUR el interlocutor de los hoteles turcos, el año pasado se decantaron principalmente por establecimientos de 4 estrellas, pero con el comienzo de 2010 se observa un repunte de las reservas para los de 5 estrellas.

Además, prevén que el 40% de las ventas totales de este año corresponda a "early bookings", es decir, reservas contratadas con cuatro meses de anticipación.

Y mientras, los destinos españoles tendrán que luchar duramente en el mercado de última hora para salvar la temporada, según apuntaron los turoperadores TUI, Thomas Cook, Rewe Touristik y Alltours durante la feria ITB de Berlín.

De hecho, estos mismos turoperadores prevén contar con centenares de miles de nuevas plazas áereas para volar a Turquía en el verano de 2010, gracias a la irrupción de nuevas aerolíneas chárter turcas.

30 millones de turistas

El Gobierno turco y los hoteleros estiman que este año alcanzarán la cifra de 30 millones de turistas extranjeros, un 10% más respecto a 2009. En cualquier caso, reconoce el secretario general de TUROFED, "nuestro objetivo principal no es aumentar el número de turistas, sino los ingresos".

De hecho, y tras ofrecer importantes descuentos en 2009, los hoteleros turcos intentarán mantener los precios estables para 2010.

Respecto a esta cuestión, Koray Yetik, secretario general de la Asociación Turca de Inversores Turísticos (TYD), dice que el aumento de visitantes de 2009 no implicó para Turquía mayores ingresos. El aumento de la oferta hotelera y la crisis, explica, hicieron bajar los precios.

Esta misma apreciación era compartida por Okan Karadag, directivo de la cadena Marmara Hotels, que también asistió a la feria ITB de Berlín y habló para HOSTELTUR: "Esperamos tener una buena temporada de verano, mejor que la de 2009, y alcanzar un nuevo pico en 2012. La cuestión es que la demanda nunca baja en Turquía, aunque sí los precios. Así que prevemos que la demanda y los precios irán subiendo acompasadamente durante los próximos años".

Karadag, que trabaja en el departamento de ventas de Marmara, cree en cualquier caso que la industria turística turca está avanzando hacia "un cambio de chip" en sus relaciones con los clientes europeos y particularmente los alemanes.

"El turista extranjero desea encontrar exactamente lo que ve en las fotos del catálogo y si no es así, no repetirá. Este es nuestro gran reto: asegurar la fidelidad del visitante, para que repita, en lugar de que vengan sólo un año por casualidad".

Si es por fotos, las imágenes de los hoteles de varias cadenas turcas son ciertamente impresionantes. Compañías como Rixos, Titanic, Sirenis o Marmara cuentan con establecimientos enormes a pie de playa, construidos hace menos de diez años, con 500 a 1.000 habitaciones, que disponen además de amplios espacios verdes, instalaciones deportivas e incluso atracciones acuáticas dentro del mismo recinto.

Una portavoz de la cadena Sirenis afirmaba rotunda a HOSTELTUR que "la crisis ha finalizado" y que las perspectivas para este verano son buenas, gracias sobre todo a las reservas anticipadas.

Por su parte, Öger Tours afirma que, para los turistas alemanes, viajar a este destino en 2010 será un 8% más barato que en 2009, gracias sobre todo a la bajada de los precios de avión, al haber más capacidad aérea desde Alemania. El año pasado este turoperador envió 1,30 millones de turistas alemanes a Turquía.

Todo incluido

Buena parte de las reservas anticipadas se están dirigiendo a los complejos hoteleros de todo incluido.

Según la empresa alemana de estudios de mercado Gfk, las reservas para destinos como Turquía y Egipto han aumentado un 9% respecto al año pasado debido, entre otros factores, a sus "precios atractivos, buenos productos" y su amplia oferta de hoteles ‘all inclusive".

Además, marcas europeas especializadas en este segmento, como Robinson, Magic Life y Aldiana, se han establecido ya en el litoral turco y buscan ampliar el número de complejos todo incluido para familias.

Buena parte de la infraestructura hotelera turca de sol y playa se asienta en lugares como Antalya, Belek o Bodrum, que a su vez cuentan con un importante patrimonio histórico, natural o paisajístico. Por ejemplo, a media hora en coche de Antalya -el "Benidorm turco"-, se alza el impresionante anfiteatro romano de Aspendos.

Márketing turístico

La feria ITB que se celebró en Berlín del 10 al 14 de marzo también dejó claro que Turquía está dispuesta a invertir grandes sumas de dinero en márketing turístico para seguir ampliando su cuota de mercado.

Como país invitado en el salón, Turquía contó con un gran pabellón y los gigantescos carteles de Visit Turkey se pudieron ver por toda la ciudad.
 
En 2009, su campaña de promoción internacional contó con un presupuesto de 58 millones de euros. El Gobierno lo ha apostado todo a la marca-país Turquía, que sirve como paraguas de los diferentes productos: turismo cultural, playa, golf, reuniones, balnearios, etc. A diferencia de otros países como España, Francia o Italia, apenas se hace promoción turística de las regiones.

De hecho, la única marca regional turca que este año despliega sus alas es Estambul, Capital Europea de la Cultura 2010.

Unos 7,5 millones de turistas visitaron la ciudad en 2009 y las previsiones oficiales apuntan a alcanzar la cifra de 10 millones de visitantes este año. "Nuestra riqueza cultural se convertirá en nuestro segundo pilar de ventas más importante", ha declarado el ministro turco de turismo, Ertugrul Gunay.

Este reportaje ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de abril y puede descargarse como documento pdf a través de este enlace o bien puede leerse a través de la versión electrónica de la publicación.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
 
Turquía ND.jpgTurquía ND.jpg

belek sirenis.jpgbelek sirenis.jpg

titanic antalya.jpgtitanic antalya.jpg

Turquía ND.jpgTurquía ND.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.