La cifra de negocio del handling se ha reducido en España un 6%

La facturación en España de los servicios aeroportuarios de asistencia en tierra disminuyó en 2009 el 6%, hasta los 845 millones de euros, según el informe de la consultora DBK.

Según la firma analista de sectores, el mercado de handling acusó el impqactó del descenso del tráfico aéreo, en un contexto de ajuste de precios y de disminución del número de líneas aéreas.

Tras una fase con un crecimiento medio cercano al 10% anual, en 2008 comenzó un deterioro en la evolución de la facturación por servicios a terceros que se prolongó hasta 2009, debido a que la entrada y salida de aeronaves en aeropuertos españoles descendió un 10% y el número de pasajeros, un 8%.

La facturación a terceros en el segmento de servicios de rampa descendió del 7% el año pasado, ubicándose en 490 millones de euros, mientras que el segmento de otros servicios de asistencia mostró un comportamiento algo menos desfavorable, al caer un 3,5% hasta los 355 millones de euros.

Previsión de recuperación

Las previsiones apuntan a una recuperación del tráfico aéreo de pasajeros y de mercancías, especialmente a partir de la segunda mitad de 2010, aunque todavía la estrategia de rentabilidad seguida por las líneas aéreas podría incidir negativamente en el número de vuelos y en la actividad de las empresas de handling.

"El deterioro de la demanda y de los márgenes, junto con las dificultades de acceso a la financiación, motivaron el cese de actividad de algunas empresas en 2009 y quedan un total de 320 compañías, tanto aéreas que operan en régimen de autoprestación como dedicadas a la prestación del servicio a terceros", señala el informe de DBK.

El descenso del número de operadores y las políticas de ajuste de plantillas llevaron también en 2009 a un notable retroceso del empleo, que cuenta en la actualidad con cerca de 14.000 trabajadores.

También se ha producido en los dos últimos años un aumento de la concentración sectorial, de forma que las cinco primeras compañías de este sector concentraron el 71,5% del mercado total en 2009 y las diez primeras, el 88%.
 
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
 
F. 2 coordinadorahandlingIberia dentro.JPGF. 2 coordinadorahandlingIberia dentro.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.