50.000 clientes han adelantado depósitos a la agencia

UGT pide ayuda al Gobierno y "generosidad" a los proveedores para salvar Marsans

La agudización de la crisis de Viajes Marsans, cuyo último capítulo ha sido el retraso hasta este martes 13 del pago de las nóminas, ha propiciado que las altas instancias de UGT tomen el relevo al Comité Intercentros en un intento por salvar los más de 3.000 empleos de la agencia. El sindicato está hablando con tres ministerios para garantizar la viabilidad de la empresa.

Según aseguró ayer en Madrid el secretario general de la Federación de Transportes (TCM) de UGT, Miguel Ángel Cilleros, él y su equipo está en contacto con los ministerios de Hacienda, Trabajo e Industria y Turismo para que el Gobierno tome cartas en el asunto y propicie la apertura de líneas de financiación que garanticen la actividad de Viajes Marsans, en la confianza de que cuaje una oferta de compra que evite el cierre a la empresa. El objetivo es claro: lograr que se implique el Gobierno para que la empresa tenga garantizada su financiación y aguante entre tanto se produce una oferta de compra para salvarla.  
 
Asimismo, aprovechó para trasladar a las empresas del sector la necesidad de “que sean generosas con las deudas” que tienen pendientes de cobro con Marsans. Pidió que “todos, administración, bancos y proveedores, colaboren para garantizar la actividad” lo cual propiciaría “el saneamiento de la empresa y facilitaría su venta”.
 
Cilleros quiso transmitir un “mensaje de confianza” a los trabajadores, acreedores (proveedores y bancos), al ámbito político y a los clientes en las esperanza de que se produzca una compra, si bien, a preguntas de este diario reconoció que “a día de hoy la empresa no nos ha informado de ninguna oferta en firme”.
 
Pascual dice que está dispuesto a vender por 1 euro
 
El representante de UGT añadió, asimismo, que en una conversación con el presidente de Viajes Marsans, Gonzalo Pascual, “este me aseguró que estaba dispuesto a vender por un euro la empresa”. Cabe recordar que Cilleros se reunió con Pascual el pasado día 6 para reclamarle un plan de viabilidad que salve los empleos. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la venta de la empresa es uno de los requisitos del consorcio de bancos para dar más crédito.  
 
No obstante, aunque los dueños de Marsans estuvieran dispuestos a vender por un euro (pese a haber declarado semanas antes que el precio era de 350 millones), hay que tener en cuenta que la empresa soporta una deuda superior a los 300 millones de euros. Esta es una de las razones por las que, cuando Orizonia negociaba su compra, estaba dispuesta a quedarse con la marca y las oficinas, pero no con la sociedad, para no tener que asumir la deuda, según ha podido saber este diario.    
 
Para lograr esta viabilidad de la empresa UGT pide al Gobierno que facilite la liberación de avales aprovechando su participación en un 51% en la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE). Esta compañía, especializada en la gestión integral de riesgos, está participada en un 49% por el Ministerio de Economía, un 2% por el de Industria y Turismo, y el 49% restante por el sector privado (grupos bancarios como el Banco Santander, BBVA, Sabadell, Popular y otras entidades financieras).
 
El representante de UGT estima e entre 40 y 50 millones de euros la cantidad necesaria para garantizar el mantenimiento de la actividad a corto-medio plazo, para dar tiempo a que se produzca una compra. Cilleros señaló que no se trata de “pedir dinero” sino de que a través del fondo del CESCE se liberen los necesarios avales.
 
50.000 clientes han adelantado depósitos
 
Cilleros manifestó su “confianza” en que la crisis de la agencia se solucione con una venta, y añadió que para ello será necesario un cambio de dueños para dotar de “credibilidad” al proyecto de futuro. Y recordó que las cuentas de la agencia  “demuestran que la gestión es aceptable y que tiene futuro”, y que la actual situación se ha producido, no por el mal funcionamiento de la agencia, sino por los movimientos realizados por los dueños del grupo Marsans, Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual, en su entramado de empresas.
 
El representante del sindicato advirtió que, de no contar con el apoyo de la Administración, ni la paciencia y comprensión de los proveedores y bancos, se produciría un “importante conflicto laboral” que afectará a 4.000 trabajadores directos, y a otro volumen importante de empleo indirecto, además de los costes sociales para el Estado en función del desempleo que se originaría.
 
“Si el 31 de julio no se ha dado salida a esta crisis y cerrara la empresa, los costes serían de entre 120 y 130 millones de euros”, advirtió Cilleros, que además estimó en unos 50.000 clientes los que se verían directamente afectados al haber realizado depósitos de viajes en las oficinas de Viajes Marsans.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa 
 
UGT-Marsans, ND.jpgUGT-Marsans, ND.jpg

UGT-Marsans, dentro.jpgUGT-Marsans, dentro.jpg

UGT-Marsans, ND.jpgUGT-Marsans, ND.jpg

Comentarios 23

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

EMPLEADO MARSANS15/04/2010 11:04:00

Buenos dias a todos.

Pilar, en tus palabras demuestras un rencor y una falta de humanidad tremenda.

1- Los empleados de marsans no tienen responsabilidad ninguna, tanto en las nefastas politicas comerciales de la agencia a todos los niveles como de la crisis que estamos sufriendo.

2- En ningun momento-te lo aseguro- nadie nos hemos alegrado cuando compañeros del sector han cerrado, al contrario, todos tenemos amigos o familiares que les a afectado.

3- Los trabajadores nos hemos visto sometidos por la tirania de lucas y de los dueños , en una empresa donde muchas de las cosas que venis denunciando desde fuera , nosotros mismos hemos sufrido y hemos criticado. Donde una nefasta gestion economica y una nefasta gestion con clientes y proveedores nos ha machacado hasta llegar a esta situacion.

4- Espero y deseo que esta pesadilla se solucione y pido a todos los compañeros que no se dejen llevar por las preocupaciones y la angustia. Somos de lo mejor del sector y solo nos queda nuestro trabajo...¡¡ mucho animo a todos!! y ahora mas que nunca apoyar a nuestra empresa...es nuestra unica tabla de salvacion.

5- Por ultimo decir que a mi tambien me pareceria injusto que nos ayudaran , despues del descalabro de tantos compañeros...pero ojala nos compren lo antes posible.


¡¡¡¡¡ MUCHO ANIMO A TODOS!!!

00 Más comentarios del lector Responder

M JOSE15/04/2010 10:04:00

Me parece intorelable que se ayude a Marsans y a las agencias pequeñas nos dejen en el olvido. Llevamos años aguantando la tirania, los regalos y los descuentos de las grandes.
La pocas que quedamos, deberiamos de reunirnos y manifestarnos en contra de las ayudas y facilidades que se le dan a las grandes. Que le de la ayuda el BBVA que para eso ha dejado que habra oficinas en sus sucursales.
¿ Cuando nos manifestamos las independientes para poder conservando nuestros puestos de trabajo ?

00 Más comentarios del lector Responder

Viagente15/04/2010 10:04:00

¿Donde estaban las ayudas públicas cuando echaron el cierre 1800 agencias de viajes durante 2009? ¿Donde estaban los sindicatos cuando fueron a la calle 5000 personas de estas agencias? Pero claro, todo es cuestión de número, habrá más afiliados a UGT en Marsans que entre las agencias que cerraron...
Sería increible, un disparate, que se metiera dinero público en una empresa de este perfil, con las prácticas que ha llevado a cabo en los últimos años, y dejar que sigan cerrando agencias. Como se nota que el dueño es quien es, y que hay que tener amigos hasta en el infierno. Lo siento mucho por mis compañeros de Marsans pere creo que el mercado se autoregulará y que la mayoría acabará recolocado en otro sitio, y que la solución no es meter dinero. Además, ¿de verdad se creen que es cuestión de meter dinero? Porque con menos de 400 M € no hacemos nada.

00 Más comentarios del lector Responder

Pepe15/04/2010 10:04:00

Señores empresarios y trabajadores, ESTOS SON LOS SINDICATOS QUE TENEMOS EN ESPA"A, ahora ya han terminado de retratarse.

Todos, empresas y trabajadores, les importamos un pimiento, solo asoman el morro cuando es una empresa grande y da mucha notoriedad, han cerrado mas de 1800 pequeñas agencias de viajes, que en total seguro que han destruido mas de 3000 puestos de trabajo y los sindicatos no han abierto el pico, ahora se ponen a pedir ayudas que no nos dan aninguna otra empresa.

Si se las dan a ellos, que nos las den a todos, HASTA CUANDO VAMOS A AGUANTAR QUE NOS TOREEN NOS MIENTAN, EXPLOTEN Y SE APROVECHEN DE NOEOTROS, TANTO LA ADMINISTRACION COMO LOS SINDICATOS.

Me gustaria mucho, si es que se atreve, que el representante de UGT escribiera contestando a este escrito y nos intente justificar las barbaridades que pide solo para una empresa y no para el sector, etc.

Ademas, quienes son ellos para reclamar a los proveedores un esfuerzo para ayudar a Marsans???, los proveedores no son bancos y viven y mantienen sus plantillas de otras actividades, que no son, financiar empresas con problemas financieros, por que sino, al final, no cierra marsans, pero cierran los proveedores, pero claro, al sindicalista espabilado que solicita estas cosas eso LE DA IGUAL.

Ya sabes, si te atreves nos intentas justificar por aqui las barbaridades que proponeis

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar15/04/2010 10:04:00

¿A alguien se le ha ocurrido la opción de convertirlo en cooperativa? Es decir, que sean los empleados los que compen la empresa.

Si Marsans tiene futuro quienes mejor lo pueden saber y lo puden afrontar son sus actuales empleados y de esta forma también estarían garantizándose un puesto de trabajo que bien pudieran perder aun en caso de venta de la empresa... porque, sinceramente creo que aunque Marsans se salve, de unos cuantos despidos no les libra nadie.

Como dicen los compañeros. NO, y a ver si el Sr. Díaz Ferrán y los sindicalistas se enteran. NO VALE ROMPER LAS REGLAS DEL LIBRE MERCADO EN EPOCAS DE CRISIS.

Además, quien dice que con la desaparición de Marsans a los pequeños no nos de por contratar más gente porque vemos un panorama más halagüeño y creemos similar empleo al destruido por el hipotético cierre de Marsans y encima, me apuesto lo que queráis que de mayor calidad.

Saludos. Y a los compañeros de Marsans, si os parecen duras nuestras palabras y pedís nuestra empatía, podíais haberla demostrado vosotros en todas aquellas noches sin dormir que hemos pasado los pequeños pensando que en la vida real vence Goliat frente a David.

00 Más comentarios del lector Responder

IÑAKI INCIARTE15/04/2010 10:04:00

Me parece increible ,aunque entiendo que están en su papel ,que los sindicatos reclamen generosidad con las deudas de Viajes Marsans .Seria un agravio comparativo con el resto de un sector al que han maltratado con su politica de descuentos y regalos , dando la sensación al publico consumidor que los margenes de las Agencias son infinitos y obligando a tener que entrar en la rueda del descuento para poder vender .

00 Más comentarios del lector Responder

miquel15/04/2010 9:04:00

Totalmente de acuerdo con Dámaso, la ayuda estatal sería intolerable. Ayer mismo salio publicamente el cierre de unas 1800 agencias durante el año 2009 que representaban unos 4000 trabajadores, muchas de las cuales han cerrado al no poder aguantar la \"competencia\" de precios de las grandes y en primer lugar Marsans. Ellos no han recibido ni ayudas públicas ni privadas.

00 Más comentarios del lector Responder

Eduardo Ríos15/04/2010 10:04:00

Mientras Marsans se ha dedicado a vender televisores y jamones, vendiendo bajo costes y quemando a las agencias pequeñas que tenian a su alrededor, los sindicatos no se han acordado de las 1.900 agencias que han tenido que cerrar, y que han dejado a 5.000 trabajadores en la calle, tampoco se han acordado del coste que eso a supuesto a la administración, como siempre.

00 Más comentarios del lector Responder

CHANSITO15/04/2010 13:04:00

No entiendo porque pensáis que V M se ha ido a pique por ofrecer descuentos, si el fallo no ha sido ese, V M tubo en los últimos años beneficios, y muchos, aun aplicando los descuentos. V M se ha quedado sin dinero porque esos beneficios los han ido metiendo en otras empresas para tapar agujeros. Esta claro que el problema es de sus gestores, que han metido el dinero de V M en Seguros Mercurio, Air Comet y Aerolineas Argentinas, y otras de sus cientos de empresas. Empresas que ni con esa ayuda han llegado a buen puerto y que no han podido devolver esas ayudas a V M.
Y los descuentos en el sector seguirán, con V M o sin ellos. Y los pequeños empresarios se irán a pique de todas formas. El señor presidente de la CEOE y su vicepresidente y socio son el peor ejemplo de gestores que ha habido en este pais en toda la historia desde la invención del dinero y el comercio. Y estad seguros que tras la venta o caída de V M, otras de sus empresas caerán también. Y lo peor es que estos señores y sus hijos, que son los administradores de muchas de ellas, por mucho dinero que pierdan seguirán teniendo más dinero que la mayoria de los lectores de esta página juntos, que vergüenza, ¡que paguen sus deudas con avales, pero si quieren avales que lo hagan con su patrimonio personal, como cualquier otro pequeño empresario! Que vergüenza de pais.

00 Más comentarios del lector Responder

lorenzo15/04/2010 12:04:00

Es injusto que estos sindicalistas pidan \"apoyo\" para V.M.
que sucedió cuando el pasado año cerraron casi 2000 agencias de viaje pequeñas ?? NADA !!!
No entiendo ahora el por qué de esta situación.....
Cuando nos \"jodían\" con sus jamoncitos y TV a los pequeños no pasaba nada; ahora viene las consecuencias de hacer \"dumping\" durante todo un año, y por ello lo VAIS A PAGAR !!, porque el que actúa mal, tarde o temprano le pilla el toro.... me puedo poner de lado de los curritos de VM pero no de sus directivos que no han demostrado sino más que ineficacia a la hora de llevar su empresa.
Esto es suma y sigue porque hoy toca pago del BSP y afinal de mes nóminas a sus trabajadores... hasta cuando piensan estos sres. estirar la cuerda ? hasta que se rompa y se lleven por delante a todo el mundo ?.
En vez de darle más crédito, que la disuelvan de una vez, porque a nosotros sino es con nuestro patrimonio y avales familiarres NO NOS DAN NI UN DURO !!!, y yo pago mis impuestos y Seg. Sociales no como estos 2 personajes que deben sólo en seguros sociales más de 18 millones de €
Viva España Sres. esto sólo pasa aqui:
Amigos hasta el infinito y más allá para que te respalden.
lo dicho la noticia a parte de una barbaridad, si le respaldan seria muy, pero que MUY INJUSTO !!!

00 Más comentarios del lector Responder

javier15/04/2010 16:04:00

Qué vergüenza !!
que avalen con su patrimonio como todos nosotros los pequeños.....que tienen bastante.
donde están los 1000 y pico millones que les dio aznar para air comet ??.
la ayuda publica que promulgan no se debería permitir...
esto es un cachondeo, aqui no hay seriedad ni nada.
que disparate como se lo den !!
además porque no informa hosteltur si han pagado el BSP?
y a los curritos de VM ??
y en mayo que será de ellos ???
yo si estubiera currando en marsans no lo haria nada agusto con tanta incertidumbre a la hora de cobrar mi nómina.
Mensaje para los proveedores : PONERLOS EN PREPAGO !! COMO HACEIS CON NOSOTROS LOS PEQUE"OS... a ver si por lo menos vosotros lo haceis bien....
que disparate lo q propone la UGT, que barbaridad, que cachondeo es esto ???

00 Más comentarios del lector Responder

Sergio Lopez15/04/2010 22:04:00

Lo que tendria que haber hecho UGT y demás sindicatos es proponer junto a la empresa una reduccion de plantilla hace muchos meses cuando la demanda cayo empicado.
Ahora se pueden quedar sin empresa y sin empleo.
Lo siento por los trabajadores, por que no tiene culpa, pero si Marsans no puede continuar, lo que tiene que hacer es un ERE o un concurso de acreedores como hemos hecho todos los mortales empresarios de este pais.

00 Más comentarios del lector Responder

PEPI DEL TORO15/04/2010 12:04:00

¡VERGONZOSO LO QUE ESTÁ PASANDO EN ESTE PAIS!

Esta mañana cuando he desayunado con la noticia ,he sentido verguenza ajena al conocer que UGT (UN GRAN SINDICATO) pide ayuda al Gobierno para salvar a una Empresa ,que en mi opinión lo único que ha hecho ha sido corromper al Sector con sus descuentos y además les ha faltado el respeto a sus trabajadores,ya que con esa política se sabía que no iban por el buen camino .Lo siento por los trabajadores ,pero no estoy de acuerdo en la petición de ayuda . EL CANCER DEBE SER ELIMINADO PARA QUE NO MUERA EL SECTOR .LOS EMPRESARIOS QUE TANTO DINERO HAN GANADO QUE PAGUEN CON SUS BIENES EL DEFALCO . ¡YA ESTÁ BIEN QUE TODOS LOS ESPA"OLES PAGUEMOS DEUDAS DE EMPRESARIOS QUE NO HAN SABIDO GESTIONAR SU EMPRESA.

Como mis compañeros pido urgentemente una manifestación del Sindicato,en favor de las pequeñas y medianas Agencias que han tenido que cerrar, por la crisis y por no poder soportar esos descuentos que a veces tenían que hacer a sus clientes para no perderlos y que les han obligado a cerrar.

Por último , lo más sangrante ,es¿Como se atreven a pedir que una Empresa proveedora, con sus gastos , sus trabajadores etc .. sea Generosa con MARSANS?. No se dan cuenta que en dichas Empresas también existen trabajodores que necesitan cobrar a final de mes .

Por el bien de todos ,espero que MARSANS CIERRE , y que ésto sirva de ejemplo a otros empresarios del Sector para que de una vez por todas el Turismo se limpie de Empresarios Especuladores que lo único que hacen es hacer unos Descuentos imposibles de soportar. Yo siempre digo y seguiré diciendo que LA MEJOR OFERTA NO ESTÁ EN LOS GRANDES DESCUENTOS SINO EN LA MEJOR INFORMACI"N .

Un abrazo a todos

Pepi del Toro

00 Más comentarios del lector Responder

BEA15/04/2010 13:04:00

pero que pasa en este pais???? marsam ha estado arruinando la vida a todos los autonomos de este sector... y ahora les van a ayudar con el dinero de todos nosotros??? me parece ya que demasiado cachondeo hay en este pais. luchamos por hacer las cosas correctamente e intentado sobreevivir sin engañar ni estafar a la gente.
¿porque no nos ayuda el gobierno a los autonomos y nos perdonan todos los impuestos que nos hacen pagar? que ha dia de hoy solo sacamos para pagar impuestos y encima se lo dan a quien se ha buscado lo que tiene ¿que pasaria si dejaramos todos de pagar??? tambien nos ayudaria el gobierno?? nos pagarian ellos la deuda??
vamos a llegar a tener un pais en el que solo haya sinvergüezas.

00 Más comentarios del lector Responder

trabajadora15/04/2010 16:04:00

ayss que mala es la envidia!!! como se nota que te hemos robado clientes!!!jajaj

00 Más comentarios del lector Responder

MIGUEL17/04/2010 11:04:00

att.: Bea tienes toda la razon del MUndo estoy totalmente de acuerdo contigo estos señores por llamarles algo son un atjo de jetas.

00 Más comentarios del lector Responder

enrique15/04/2010 13:04:00

oye, sabeis si marsanas ha pagado al BSP hoy?

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Dámaso Payno15/04/2010 8:04:00

Las ayuda publica a viajes Marsans seria intolerable.
Como empresario del sector que ha convivido durante años con su competencia en el mercado, y siendo la opinion de la mayor parte de los trabajadores del mismo, que durante un largo periodo ha hecho DUMPING, seria muy grave, que en lugar de incrementar la productividad del sector, se defendiesen unos puestos de trabajo, sin tareas a realizar.

00 Más comentarios del lector Responder

testigo de hechos15/04/2010 20:04:00

UGT

No pide ayuda para los trabajadores de Marsans, pide ayuda para poder seguir dandose las comilonas con Gerardito y Gonzalito.

Y despues tiene la poca verguenza de mandar un comunicado sobre el dia de la mujer trabajadora a todas las agencias con la intencion que se afilien a Un Gran Timo.

Si los problemas estan en las pequeñas que lo estan, donde esta UGT?

Pues reunido con Gerardito, y Pepe Luis.


Y seguro que no lo publicais. Pero ahi queda sobre vuestra conciencia.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

JUAN15/04/2010 17:04:00

Además de todo lo que han dicho mis compañeros, que estoy de acuerdo, lo que es vergonzoso es que ahora tomen a 50000 clientes como rehenes diciendo que han dejado depositos. Que los subrrogen a otra mayorista otra agencia o lo que quieran y que no les dejen llegar hasta los 100000.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

EX Mundicolor15/04/2010 19:04:00

Alguien escucho a la delegada de UGT en Mundicolor decir algo cuando cerraraon las delegaciones y despidieron a los compañeros de Asturias Galicia , Pais vasco ......
Yo no , sera que lo que pasa es que si se cierra la empresa pierden el chollo ????
vaya desfachatez

00 Más comentarios del lector Responder

Otro punto de vista16/04/2010 0:04:00

Sinceramente, si UGT logra su propósito ... ¿a qué esperamos las demás agencias? ¿Por qué no una huelga? Una manifestación, un anuncio en prensa, yo qué sé ...
No me gustaría que 3.000 personas perdiesen su trabajo, pero la verdad, sería una verguenza que el gobierno ayudara en este caso. ¿Quién ayuda al autónomo que avala con su pisito de 60 metros? ¿quién defende al empresario al que le niegan un simple ICO de 6.000€?
Y ... ¿por qué la gente de la calle no tiene ni idea de lo que está ocurriendo?
En fin, a esperar acontecimientos. Eso sí, una lástima si al final se va todo al garete y que los empleados de Marsans fuesen los últimos en enterarse. Supongo que tienen que estar bajo una presión enorme y llenos de dudas. ¡Ánimo!. Los buenos profesionales no tardaréis en encontrar trabajo en otras agencias.

00 Más comentarios del lector Responder

CARLOS19/04/2010 18:04:00

Hombre miguelito, tambien andas por aqui.

Aupa Marsans....

Pues eso ....

A POR ELLOS QUE SON POCOS Y COBARDES

BYE BYE BYE

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.