Diario 5330 23.07.2018 | 20:04
Hosteltur: Noticias de turismo
ACTUALIZACIÓN 11:45 horas

España cancela 1.048 vuelos a causa de las cenizas volcánicas

20 abril, 2010
Los aeropuertos españoles tienen programados para hoy un total de 5.249 vuelos y se habían producido 1.048 cancelaciones a causa de la nube de cenizas volcánicas en el espacio aéreo europeo, afectando conexiones con Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Italia, Irlanda, Noruega, Suecia y el Reino Unido. En la madrugada el volcán liberó una nueva nube que amenaza a Reino Unido y la vuelta a la normalidad. Iberia, por su parte, reanuda sus vuelos a varios aeropuertos reabiertos.

La aerolínea española restablece su operativa habitual con Milán. Durante la tarde de hoy, partirán de la ciudad italiana otros dos aviones de Iberia con destino a Madrid. En total, viajarán alrededor de 1.400 personas en los siete vuelos que ha programado la compañía. A las 16:10 salió el primer avión a Venecia y está previsto un segundo vuelo a las 19:45 horas. La compañía también tiene previsto que operen esta tarde los vuelos de Iberia Regional/Air Nostrum con destino a las ciudades italianas de Bolonia, Turín y Génova.

También ha programado un vuelo especial a Viena, que se suma a los dos diarios que ofrece la aerolínea todos los días. Y reanudó sus vuelos a París. Desde la T4 de Barajas ya han despegado los dos primeros vuelos a la capital francesa. Las restricciones con Alemania, Copenhague, Reino Unido e Irlanda se mantienen. La compañía ha solicitado operar sus vuelos a Londres cuando se reabra el aeropuerto de Heathrow.

Iberia está operando con normalidad desde y hacia los reabiertos aeropuertos de Bruselas, Ámsterdam, Ginebra y Zurich, aunque con algunos retrasos hasta que la situación se estabilice. También se han reabierto Dublín, Praga, Estocolmo, y Moscú. Los vuelos con el Sur de Francia, Sur de Italia, Grecia, Portugal y Estambul funcionan con normalidad; así como los vuelos de largo radio y con Africa. La aerolínea ha solicitado operar sus vuelos a Londres y París cuando se reabran sus aeropuertos.

En cuanto a la programación adicional, con los países que han ido abriendo su espacio aéreo, de los 414 vuelos programados para hoy, se han operado ya 153. Esto implica que las operaciones con los países afectados por las restricciones en el espacio aéreo se recuperan lentamente. Las compañías aéreas han operado en las últimas horas vuelos especiales con origen o destino en los aeropuertos de Barcelona, Girona, Málaga, Palma de Mallorca, Gran Canaria y Fuerteventura para atender a los pasajeros varados.
EUROCONTROL ha delimitado a Dinamarca, oeste de Irlanda y el sur de Suecia la zona de restricción total al tráfico aéreo (ver mapa). Asimismo, ha comunicado que permanecen abiertos los espacios aéreos de España, Holanda, Suiza, Bélgica, Polonia, Bulgaria, Croacia, Hungría, República Checa, Austria, Rumanía, Serbia y Ucrania. La decisión sobre la reapertura del resto del espacio aéreo queda sometida a las autoridades aeronáuticas y de seguridad de los distintos países que serán quienes autoricen o no los vuelos. En las próximas horas irán comunicando, en su caso, la apertura de nuevos corredores. La reapertura progresiva del espacio aéreo europeo no significa la normalización inmediata de los vuelos puesto que las compañías aéreas tienen que reasignar aviones y tripulaciones y priorizar las distintas rutas.

El Centro del Control del Tráfico Aéreo (NATS) británico informó a última hora de ayer de que la erupción volcánica en Islandia se había "fortalecido" y que se había originado "una nueva nube de ceniza que se extiende en dirección este y sur hacia el Reino Unido", destacando lo dinámica y rápidamente cambiante que son las condiciones en las que se encuentra el continente. La nueva información implica una incertidumbre sobre la situación para los aeropuertos de Irlanda del Norte de cara a su reapertura, al igual inclusive que los de Londres.

En el resto de Europa siguen las restricciones.El cierre parcial o total del espacio aéreo en varios países de Europa a causa de las cenizas del volcán islandés ya ha afectado a cerca de nueve millones de pasajeros y generado a los aeropuertos pérdidas acumuladas de 136 millones de euros y unos 150 millones diarios. La presión ha llevado a la Unión Europea a flexibilizar las restricciones de tráfico aéreo y dejar libertad a las aerolíneas para que decidan si vuelan o no, tras recibir duras críticas de la IATA. La Comisión Europea prepara además un marco legal para permitir ayudas estatales a las compañías aéreas. Aena coordina en el país el plan de recuperación.

Europa reabre sus cielos

Los ministros europeos de Transporte llegaron ayer a un acuerdo para flexibilizar el cierre de los espacios aéreos sin poner en riesgo la seguridad. El anuncio coincidía con la falsa erupción del Hekla, otro volcán islandés más potente que el Eyjafjallajokull que ha causado la mayor crisis aérea en la historia de Europa.

La Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea, EUROCONTROL, había planteado a los gobiernos de la UE la apertura de parte del espacio aéreo cerrado a vuelos comerciales a causa de de la nube de ceniza volcánica, tras las duras críticas recibidas por parte de las compañías aéreas. En Madrid, el ministro español de Fomento, José Blanco, explicó en rueda de prensa los detalles de la decisión, mientras el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, hacía lo mismo en Bruselas, en otra rueda de prensa simultánea.

La flexibilización de las restricciones, acordadas en colaboración con la agencia europea EUROCONTROL en una videoconferencia, establece la división del espacio aéreo en tres zonas. Blanco explicó que la primera de estas zonas es aquella que se encuentra en el núcleo central de las emisiones y que en ella se mantiene la restricción absoluta. En la segunda zona, donde se aprecian restos de cenizas, las operaciones se harán de manera coordinada por las autoridades de los Estados miembros, mientras que en la tercera, no afectada por las emisiones, no habrá restricción de ningún tipo a las operaciones.

En las horas siguientes las autoridades decidirán cuáles aeropuertos serán reactivados y en qué zonas se mantendrán las restricciones. En la segunda zona, las autoridades europeas determinarán, basadas en datos, cuáles son las zonas menos contaminadas, fuera de esa primera "franja roja", y permitirán a las compañías aéreas decidir si vuelan o no. Las aerolíneas deberán, no obstante, realizar controles posteriores al vuelo para asegurarse de que se respetan los niveles de seguridad necesarios.

Algunos países, como el Reino Unido, se han adelantado a esta previsión y preparan ya la reapertura paulatina de sus espacios aéreos para hoy martes, comenzando por Heathrow, el aeropuerto de mayor tránsito de Europa. También otros importantes aeropuertos como Ámsterdam y Frankfurt. La situación delos aeropuertos europeos será actualizada durante el día. EUROCONTROL espera que hoy despegue entre el 40 y el 45% de los vuelos previstos en el espacio aéreo europeo, frente al 30% de ayer. De cara a mañana miércoles, la previsión es que haya otro aumento de entre el 10 y el 15%.

La propuesta fue formulada por EUROCONTROL que se mostró ayer a favor de adoptar el nuevo régimen de evaluación del riesgo más flexible, similar al estadounidense, que combine responsabilidades de las autoridades nacionales y de las aerolíneas.

Blanco anunció también que ha acordado con el Gobierno del Reino Unido utilizar algunos aeropuertos españoles como plataformas para distribuir a los pasajeros británicos en vuelos transcontinentales, para facilitar la movilidad de unas 200.000 personas. "No se puede improvisar y las rutas tienen que saberse de antemano porque hay que dar una respuesta eficaz por vía terrestre (autobús y tren), así como la marítima". Entre los aeropuertos citó el de Madrid, Bilbao, Vitoria o El Prat, pero los detalles se están ultimando y se anunciarán próximamente.

Más pierden por alojar a pasajeros

Ayer, en una declaración conjunta de la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA, por sus siglas en inglés) y del Consejo de Aeropuertos Internacional Europa (ACI Europe, por sus siglas en inglés) criticaron la proporcionalidad del cierre del espacio aéreo europeo, que se ha traducido en la casi paralización de la movilidad dentro de Europa por vía aérea y exigieron una flexibilización de estas medidas. El director general de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en ingés), Giovanni Bisignani, dijo en una declaración: "Ya hemos ido lo suficientemente lejos en esta crisis para expresar nuestra insatisfacción sobre cómo la han manejado los gobiernos, sin análisis de los riesgos, sin consultas, sin coordinación, y sin liderazgo", recordando el golpe que diariamente estaba asestando a la industria aérea las restricciones impuestas.

A día de hoy, sumando las cancelaciones de ayer, son casi nueve millones los pasajeros afectados por las restricciones de tráfico aéreo en los últimos cinco días impuestas a 313 aeropuertos. Las pérdidas acumuladas de estas instalaciones alcanzan los 136 millones de euros, mientras que las aerolíneas las cifran en 150 millones diarios. La consultora LEWIS PR estima en más de 1.000 millones de libras (1,133 millones de euros) las pérdidas del sector, incluyendo las habitaciones de hotel perdidas y los cruceros vacíos.

Sin embargo, las compañías aéreas perderán más dinero por el alojamiento en hoteles de los pasajeros afectados por el cierre del espacio aéreo europeo que por la cancelación de vuelos, según un informe de CitiGroup difundido ayer.

Según el estudio, una compañía como British Airways (BA) se enfrenta a un impacto financiero de entre 10 y 20 millones de libras (unos 11,34 y 22,69 millones de euros) en pérdidas diarias sólo por la cancelación de vuelos. Citi calcula que las compañías aéreas recuperarán en torno a la mitad de estas pérdidas en los días siguientes a la normalización de los vuelos, cuando los viajeros de negocios y los turistas reanuden los viajes atrasados.

Sin embargo, no recuperarán los costes procedentes del alojamiento de viajeros en hoteles, una factura que en el caso de BA asciende a 8 millones de libras (unos 9,07 millones de euros) diarias. Air France KLM ha dejado de ingresar entre 25 y 50 millones de euros cada día; Lufthansa anotará pérdidas de entre 35 y 50 millones de euros diarios; easyJet pierde 4 millones de libras (4,54 millones de euros) al día, y Ryanair, 4 millones de euros diarios. Respecto a estas dos últimas aerolíneas, el informe destaca que no están pagando el alojamiento a sus pasajeros alegando que "se trata de una interrupción del servicio con una solución fuera de su alcance".

Si bien Citi coincide en que el actual caos aéreo no tiene precedentes y su impacto "podría ser incluso peores que el cierre del espacio aéreo estadounidense durante siete días tras los atentados del 11 de septiembre de 2001", en este caso no afectará a las compañías el miedo de los pasajeros a volar una vez se normalice el tráfico aéreo.

Finalmente, Citi apuntó que "aún no está clara" qué cobertura obtendrán de sus seguros pasajeros y aerolíneas, "aunque existe mucha presión política y mediática para que las aseguradoras asuman sus responsabilidades".

Recuperación del tráfico aéreo

Ayer fueron operados en Europa entre 8.000 y 9.000 vuelos, de los 28.00 que estaban programados. Desde el jueves pasado, se han cancelado unos 81.550 vuelos.

En España, ayer fueron cancelados a causa de las cenizas volcánicas 1.539 vuelos, 765 llegadas y 774 salidas, con origen o destino aeropuertos de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Rumanía. Desde el jueves 15 de abril hasta ayer a las 19:00 horas, las limitaciones en el espacio aéreo europeo han provocado la cancelación de 9.372 vuelos que, según cáculos del sector, el número de pasajeros afectados estaría cercano al millón de personas.

Ante la reapertura gradual de parte del espacio aéreo europeo, Aena trabaja en coordinación con las líneas aéreas y los agentes handling en un plan de recuperación del tráfico aéreo para agilizar al máximo el regreso a la normalidad en las operaciones aeroportuarias. La reapertura del espacio no aéreo no significa la normalización inmediata del tráfico aéreo, ya que las compañías tienen que reasignar aviones y tripulaciones y priorizar distintas rutas.

Los comités de crisis constituidos en los principales aeropuertos son el marco en el que se desarrolla esta colaboración que pasa por la el refuerzo de los medios materiales y humanos necesarios para hacer frente al aumento de la demanda que se producirá en los próximos días hasta el restablecimiento de la normalidad en el tráfico aéreo. Aena continúa recomendando a los pasajeros que no acudan a los aeropuertos sin haberse confirmado antes del estado de sus vuelos con las compañías aéreas.

Ayudas estatales a las aerolíneas

La CE "está preparada para habilitar un marco legal, similar al aprobado tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, a fin de permitir que los Estados miembros conceder ayudas estatales para cubrir el coste directo de las consecuencias del evento y los sobrecostes de seguros de las aerolíneas", ha afirmado el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

El comisario español forma parte del grupo de expertos ad hoc creado para evaluar el impacto económico de la crisis en la Unión Europea. Este marco que permitiría contrarrestar los daños al transporte aéreo por causa de la nube volcánica se enmarca dentro del artículo 107 del Tratado y tiene su precedente en las ayudas de urgencia aprobadas tras los atentados del 11-S. Contempla la posibilidad de sufragar los gastos ocasionados por una circunstancia excepcional o una catástrofe natural, siempre sean "proporcionales a las pérdidas", "no escondan una subvención a la reestructuración de compañías dañadas antes de la crisis" y no "sean discriminatorios", entre otros requisitos.

* La situación de los aeropuertos europeos puede ser consultada en el documento en pdf adjunto a esta noticia, elaborado por HOSTELTUR utilizando distintas fuentes y será actualizado a lo largo del día.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur



Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.