Diario 5330 23.07.2018 | 08:18
Hosteltur: Noticias de turismo

Cancún cumple cuatro décadas como destino turístico

24 abril, 2010
Erigida en una solitaria lengua de playa, Cancún cumple cuatro décadas como destino turístico del Caribe. Hoy en día la ciudad es visitada por unos cuatro millones de turistas cada año. La urbe cuenta con más de 29.000 habitaciones de hotel y existen varios proyectos nuevos de construcción en la llamada "tercera etapa".

Cabe recordar que las autoridades mexicanas finalizaron el pasado febrero la operación de vertidos de arena para restaurar las playas de Cancún, deterioradas tras los huracanes de 2005. El proyecto ha requerido una inversión de 52 millones de euros.

Un video promocional de la oficina de turismo de Cancún muestra la valoración de los turistas respecto a la restauración de las playas.

El área que hoy es Cancún, el principal destino turístico de México y una de las principales fuentes de divisas del país, era un territorio selvático compuesto por una duna en forma de siete separada del territorio continental por un sistema de lagunas. Aquí se asentaron grupos mayas que comerciaban antes de la conquista a través de rutas marítimas.

"Cancún", que en la lengua maya significa olla o nido de serpientes, tiene sus orígenes en 1968 cuando el Banco Central de México se dio a la tarea de buscar un lugar ideal para construir un nuevo destino turístico totalmente planeado, tras el éxito de Acapulco en el Pacífico.

Además, después del triunfo de la Revolución cubana en 1959, el mercado turístico estadounidense se había quedado sin uno de sus principales destinos de playa, lo que acrecentaba la necesidad de contar con un nuevo centro hotelero en el Caribe.

Las playas de arena blanca y las aguas turquesas y tibias de Cancún convencieron a las autoridades mexicanas que en 1970 empezaron las obras con el beneplácito del presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

30 kilómetros de playa

Actualmente, lo que era una ribera de ciénagas pantanosas y manglares, selva virgen y playas inexploradas, es un largo estrecho de 30 kilómetros de playa dominado por enormes hoteles para todos los gustos, balnearios, centros comerciales, más de 500 restaurantes y numerosos bares y discotecas.

Su vida nocturna la ha convertido en el destino de vacaciones predilecto de los llamados "springbreakers" (estudiantes estadounidenses que salen en vacaciones de primavera), y sus hoteles en uno de los lugares favoritos para celebrar bodas, lunas de miel y grandes congresos y reuniones empresariales.

Ubicado en el estado de Quintana Roo, en la región de la península de Yucatán, y con una temperatura promedio de 27 grados centígrados, Cancún es visitado cada año por unos 4 millones de turistas, que pueden practicar deportes acuáticos, visitar reservas ecológicas, parques temáticos, y sitios arqueológicos cercanos como Tulum y Chichen Itzá.

El crecimiento meteórico de Cancún tuvo efectos sobre los archipiélagos de Isla Mujeres y Cozumel, que también han experimentado un desarrollo turístico importante, y en más de 130 kilómetros de costa caribeña al sur de la ciudad, en lo que hoy se denomina La Riviera Maya.

Nuevos proyectos

La urbe cuenta con más de 29.000 habitaciones de hotel. Hay además varios proyectos nuevos en la llamada "tercera etapa", un área ubicada lejos de la zona hotelera original, donde se planean marinas, campos de golf, centros comerciales y lujosas zonas residenciales.

El experto español Antonio-Pedro Tejera Reyes, ex integrante de la Organización Mundial de Turismo (OMT), indicó en declaraciones a Efe que las autoridades deben prevenir que se produzca una sobre densidad de habitaciones de hotel en Cancún, donde viven unas 700.000 personas.

"Debemos evitar que, por querer elevar el número de turistas, tengamos que hacer más camas de las necesarias, ya que en este momento hay 188 destinos turísticos nuevos programados en el mundo", señaló Tejera.

Hoy en día Cancún se ha consolidado como el primer centro vacacional del Caribe, superando a Bahamas y Puerto Rico, según datos de la Oficina de Turismo y Convenciones de Cancún.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.