Diario 5325 17.07.2018 | 10:10
Hosteltur: Noticias de turismo

La ocupación crece en México por primera vez desde 2008

3 mayo, 2010
La ocupación hotelera de México entre enero y abril de 2010 superó en un punto porcentual a la registrada en todo 2008. Esto constituyó el primer repunte turístico que el país experimenta desde ese año, según explicó la ministra mexicana de Turismo, Gloria Guevara.
En una conferencia en el marco del XXXV Tianguis Turístico de Acapulco, Guevara recalcó que 2008 “fue un año fantástico para el turismo”, en el que la ocupación hotelera se situó en el 87,3%, en base a los datos de la Secretaría de Turismo (Sectur). 2009, por el contrario, fue un periodo marcado por la crisis económica y la alarma que generó la aparición del virus H1N1, lo que afectó severamente al sector turístico del país.
 
A juicio de Guevara, el buen ejercicio de 2010 se refleja en el “exitoso” resultado de esta edición del Tianguis, la mayor feria del sector en México, que ha funcionado como “una gran plataforma para los negocios” y que ha finalizado con alrededor de 1.000 compradores, un 30% más de lo pronosticado. La afluencia de visitantes extranjeros al evento demuestra para la ministra “el interés internacional que existe respecto a lo que pasa en México”.
 
Asimismo, anunció algunos planes estratégicos dirigidos al fortalecimiento del turismo, como su desarrollo en internet a través de las redes sociales o el lanzamiento de una línea de atención telefónica para los visitantes extranjeros que se encuentren en el país, que ofrecerá información en español, francés e inglés y que incorporará más adelante otros idiomas. En esa línea, los turistas podrán dar cualquier queja o sugerencia sobre los servicios que contraten durante su estancia.
 
Además, recordó que desde el sábado, los viajeros que cuenten con el visado estadounidense no requerirán de ningún otro documento para acceder a México. La medida beneficia además a “cualquier ciudadano del mundo que tenga el permiso de residencia” en EE UU.
 
Unos días después, el 20 de mayo, la Secretaría de Turismo presentará diez rutas turísticas que recorrerán los 32 estados mexicanos y que enlazarán “todo lo que México tiene que ofrecer al mundo”, apuntó. Dedicados al turismo de aventura, a las ruinas mayas, al mole o al vino de Baja California, estos circuitos conectarán con la cultura del viajero europeo y asiático, más acostumbrado a los viajes programados. En este sentido, la ministra destacó que trabaja con los empresarios hoteleros mexicanos para que estas rutas incluyan también el alojamiento. Las rutas contribuirán a la segmentación y especialización del mercado, dos temas en los que Guevara ha insistido desde su nombramiento, el pasado 10 de marzo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.