Baja el número de empresas en concurso de acreedores, pero sube el de familias

Las empresas que se declararon en concurso de acreedores en el primer trimestre ascendieron a 1.373, con un descenso del 4,1% en tasa interanual y un repunte del 5,2% respecto al cuarto trimestre de 2009, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada ayer.

Por el contrario, las familias concursadas ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 250 hasta marzo, lo que supone un incremento del 4,6% respecto a igual periodo de 2009 y del 5,5% en tasa intertrimestral.

En total, el número de familias y empresas en concurso fue de 1.623 en el primer trimestre, un 2,8% menos que en igual trimestre de 2009 y un 5,3% más que en el último trimestre del año pasado. Por otro lado, el organismo destaca que entre los nuevos perfiles de empresas en concurso aparecen hoteles, centros comerciales, licorerías, industrias cárnicas y ovoproductoras, centros médicos y empresas de asesoramiento financiero.

Según el tipo de concurso, 1.550 fueron voluntarios, un 2% menos que en el primer trimestre de 2009 y un 6,1% más que en el cuarto trimestre de 2009, frente a 73 concursos que fueron necesarios, con descensos del 18% en tasa interanual y del 9,9% en valores intertrimestrales.

Más de ocho de cada diez empresas en concurso en el primer trimestre del año no pertenece a ningún grupo empresarial. Del resto, el 13,6% pertenece a un grupo español y el 0,8% a un grupo bajo control extranjero.

Catalunya, la comunidad con más concursos

Por comunidades, Catalunya, Madrid, Comunitat Valenciana y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el primer trimestre, dado que acapararon casi el 54% del total. Catalunya sumó 396 concursos, Madrid y Comunitat Valenciana tuvieron 238 cada una, y Andalucía, 144.

En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos durante los tres primeros meses del año fueron Cantabria, con 12 procedimientos; Navarra y La Rioja, con 16 cada una, y Extremadura, con 17 concursos.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.
 
 
 
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.