Diario 5324 16.07.2018 | 20:44
Hosteltur: Noticias de turismo
ACTUALIZACIÓN 15:30 horas

Han cancelado 189 vuelos entre aeropuertos españoles y Reino Unido, Países Bajos, Irlanda e Islandia

17 mayo, 2010
Un total de 189 vuelos han sido cancelados en los aeropuertos españoles por las restricciones en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick -ambos ya reabiertos al tráfico-, en el aeropuerto de Dublín y en los de Amsterdam y Rotterdam debido al desplazamiento de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, según fuentes de Aeropuertos Españos y Navegación Aérea (Aena).
Concretamente, hasta las 13:00 horas se han anulado 134 vuelos entre aeropuertos españoles con destino a Reino Unido, 44 vuelos con destino a Países Bajos, 10 vuelos hacia Irlanda y uno a Islandia. Los 47 aeropuertos de la red de Aena tienen programados para hoy un total de 5.276 operaciones. Ryanair , una de las compañías más afectadas, se ha visto obligada a cancelar 47 vuelos hacia o desde España por este motivo.

Hasta 1.000 cancelaciones

La nube de cenizas procedentes del volcán islandés en erupción sigue afectando el espacio aéreo europeo. Eurocontrol calcula en alrededor de 1.000 los vuelos que serán cancelados este lunes en Europa debido al cierre del espacio aéreo en Países Bajos y el sureste de Reino Unido por efecto de las cenizas volcánicas procedentes de Islandia.

La organziación europea para la seguridad de la navegación aérea ha informado que hoy se operarán unos 28.000 vuelos, "aproximadamente mil menos que en un día normal debido al impacto del cierre del espacio aéreo en el sureste de Reino Unido y en Países Bajos".

Las previsiones de Eurocontrol se orientan a que, a lo largo del día, la nube se disperse "un tanto" y que hacia las 16:00 horas, hora peninsular española, "afecte sobre todo a Irlanda del Norte, partes de Escocia y partes del suroeste de Reino Unido". Agregan que "podría haber ciertos trastornos para los vuelos en la zona del gran Londres" y se espera que haya retrasos en los vuelos "debido a la congestión en el espacio aéreo adyacente a las áreas cerradas", prosiguió el organismo.

Ayer domingo, en las áreas de Irlanda y noroeste del Reino Unido hubo 400 vuelos menos de lo normal, con un total de 25.088 vuelos en toda la zona de Eurocontrol.

Cierran aeropuertos de Páises Bajos

Hace unas dos horas Países Bajos anunció el cierre de los aeropuertos de Amsterdam y Rotterdam debido a la contaminación de su espacio aéreo. Los cierres de los aeropuertos han vuelto a perturbar los planes de viaje de decenas de miles de pasajeros durante el fin de semana y primeras horas de esta mañana. Las aerolíneas vuelven a cuestionar la medida.

Los aeropuertos de Amsterdam y Rotterdam permanecerán cerrados desde las 06:00 horas de hoy, lunes, una medida que se prolongará durante al menos ocho horas, informó esta madrugada la televisión estatal holandesa.

El resto de aeropuertos del país no se verán afectados por el cierre, pero los de Amsterdam y Rotterdam son los principales aeródromos de la nación y por los que pasan la mayoría de los vuelos internacionales que llegan o parten de Países Bajos, por lo que se prevé que el tráfico aéreo holandés quede prácticamente paralizado.

El aeropuerto de Schipol, en la capital holandesa, es el tercero de Europa en volumen de vuelos de mercancías y el quinto de pasajeros.

El gestor británico BAA, filial del grupo español Ferrovial, anuncia que ha reabierto el aeropuerto de Heathrow aunque advierte de que registrará retrasos en gran parte de su programación para el día.

En Reino Unido

Esta mañana, amanecían cerrados los aeropuertos británicos de Heathrow y London City, y parcialmente el de Gatwick, que será objeto de restricciones hasta mediodía, sumándose a los irlandeses y escoceses.

Según fuentes de la Autoridad de la Aviación Civil, ya han sido levantadas todas las restricciones de vuelo en el aeropuerto de Gatwick.

Eurocontrol, la organización europea para la seguridad de la navegación aérea, informó de que las llegadas a Heathrow se limitarán en un principio a 30 por hora y advirtió de grandes demoras. Se aconseja a los pasajeros que consulten a sus aerolíneas antes de dirigirse al aeropuerto.

Algunos aeropuertos de Escocia y el Norte de Irlanda permanecían cerrados esta mañana mientras que en los de Manchester, Liverpool y Leeds Bradford se han reanudado los vuelos.

Entre los aeropuertos que seguirán cerrados hasta, al menos, las 12:00 GMT, figuran los de Irlanda del Norte, Aberdeen, Farnborough además de los de Edimburgo, Inverness, Cardiff, Swansea y Bristol.

El espacio aéreo de Irlanda del Norte fue el primero en cerrar el sábado, por la llegada de la nube de cenizas volcánica, que obligó luego a suspender las operaciones en otros aeropuertos.

El presidente de Virgin Atlantic, Richard Branson, citado por la BBC, calificó el cierre del aeropuerto de Manchester "un mal chiste". "Ninguno de los vuelos de prueba efectuados por las aerolíneas y los fabricantes de motores ha demostrado que los aviones no puedan seguir volando con total seguridad", señaló Branson.

Según un portavoz de British Airways, debería dejarse a las aerolíneas la decisión de volar o no ya que el enfoque actual es "excesivamente restrictivo".

El director ejecutivo de la Autoridad de la Aviación Civil, Andrew Haines, dijo que "se trabaja para no poner en peligro los vuelos, minimizando al mismo tiempo las perturbaciones causadas por el volcán".

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.