Las agencias establecen protocolos ante las incidencias de la nube de cenizas

ACAV ha elaborado un protocolo de actuación para las agencias de viajes de cómo actuar en los casos en que sus clientes se puedan ver  afectados por la nube de cenizas volcánica. Por su parte, UCAVE ha hecho una serie de recomendaciones al respecto.

ACAV ha puesto a disposición de sus agencias asociadas una serie de garantías y soluciones para que las puedan ofrecer a sus clientes frente a las posibles incidencias provocadas por la nube volcánica. Estas agencias de viajes pueden ofrecer la contratación de seguros que cubran gastos por pérdida de servicios contratados generados por un incumplimiento de un transportista dentro de los límites indicados en la póliza y gastos de asistencia ocasionados también por el incumplimiento de la compañía transportista.
 
Protocolo de actuación
 
En su protocolo ACAV incide en el Reglamento de la UE sobre grandes retrasos, cancelaciones y overbooking, que señala que los transportistas, aún en supuestos de fuerza mayor como el presente caso, “están obligados”, ante un supuesto de cancelación de vuelo a ofrecer a los pasajeros afectados una serie de derechos tanto en caso de reembolso como de transporte alternativo.
 
Recomendaciones
 
Por su parte, UCAVE ha detectado en una encuesta entre sus agencias asociadas que las principales quejas de los clientes ante los problemas aéreos hacen referencia a la falta de información recibida, aunque los agentes afirman que “casi todo el mundo suele hacerse cargo de que se trata de una situación excepcional e impredecible”.
 
Los agentes explican que el porcentaje de anulaciones que han recibido es mínimo, por el momento, y que las principales inquietudes son consultas sobre qué pasaría si no se pudiera finalmente volar o solicitudes de reembolso de billetes. Los agentes de UCAVE confirman que, en general, han podido solucionar los problemas de sus usuarios, siempre que ha habido una alternativa viable. Por otro lado, la incidencia del cierre de aeropuertos está afectando a todas las tipologías de viajes, aunque los viajes largos y los de grandes grupos son los más perjudicados.
 
UCAVE ha lanzado una serie de recomendaciones a los turistas y viajeros ante los problemas e inconvenientes ocasionados por las continuas interrupciones del tráfico aéreo:
 
Contratar sus viajes a través de agentes de viajes de manera que tengan a un interlocutor al que plantearle sus dudas y reclamaciones. Comprobar las cláusulas de rescisión de viaje que tiene contratadas y revisar especialmente las condiciones de anulación. Valorar previamente con su agente de viajes la posibilidad de llevar a cabo un viaje alternativo en caso de no poder realizar el previsto. Prever y planificar con su agente de viajes vías de transporte alternativas para el viaje que quiere contratar. No renunciar a sus viajes, forman parte de nuestro tiempo de ocio y disfrute o necesidades laborales.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa  
 
nube_noche.jpgnube_noche.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.