Diario 5324 16.07.2018 | 20:46
Hosteltur: Noticias de turismo

El Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha recibe el visto bueno del Consejo Económico y Social

21 mayo, 2010
El pleno del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha aprobó ayer por unanimidad el informe sobre el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2010-2014, informó este organismo.
En su informe, el CES comparte la visión y los objetivos estratégicos del citado Plan, puesto que, en definitiva, se encamina a aumentar la rentabilidad económica y social del turismo en la región.

Además, también se considera que tanto los programas como las acciones que se desarrollan parecen ajustados a la realidad y bien encaminados a conseguir los objetivos marcados.

Desde el CES se valora también el hecho de que este Plan se haya realizado con la participación activa de representantes del sector y de la mayor parte de las Administraciones implicadas en la materia.

No obstante, se añade que tan imprescindible como esta visión -que se podría denominar de "oferta"- es contar con la de la demanda.

Por ello, a juicio de esta institución, hubiese sido muy positivo haber tenido en cuenta la opinión de los turistas que acuden a la región, así como la de los que pudiesen hacerlo, mediante la inclusión de un estudio de mercado, que sí se hizo en el anterior Plan.

En este sentido, se señala que hubiese sido importante que se estudiasen colectivos que pueden suponer un mercado interesante para el sector en la región, como el de la tercera edad y los jóvenes.

Un aspecto que el Consejo valora positivamente es el de la relevancia que la calidad tiene dentro del Plan, constituyendo uno de los programas que más acciones contempla.

Por otro lado, se considera que sería conveniente que el Plan Estratégico de Turismo recogiera programas de promoción turística destinados a los colectivos objetivo de la Acción Preparatoria del Turismo de la Unión Europea "Calypso", puesta en marcha en 2009 por la Comisión Europea.

Los colectivos a los que va dirigida esta iniciativa son los de la tercera edad, jóvenes, adultos con discapacidad y familias con dificultades sociales. Se considera que este enfoque ayudaría también a solventar la fuerte estacionalidad de la demanda turística.

Cuadro financiero

En relación al importante esfuerzo inversor que recoge el Plan, el CES señala que convendría que contase con un cuadro financiero que contemplase la totalidad de la inversión pública, su reparto entre los ejes, acciones y anualidades, así como la posible cofinanciación de otras Administraciones nacionales o europeas.

Por último y dado el marcado carácter horizontal de la actividad turística que hace que afecte a casi todos los ámbitos administrativos, el Consejo recuerda la necesidad de asegurar una adecuada coordinación interna de la Administración regional así como de ésta con la Administración estatal y local.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.