Diario 5325 17.07.2018 | 10:11
Hosteltur: Noticias de turismo

El 8% de los turistas que llegan a España busca su gastronomía

25 mayo, 2010
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que inauguró ayer el I Congreso Europeo del Turismo y la Gastronomía que se celebra en Ifema (Madrid), ha señalado a preguntas de este diario, que el turismo gastronómico representa "más de cinco millones de turistas" al año, con "un nivel de gasto superior a la media".
Sebastián, resaltó la importancia que tienen el turismo y la gastronomía como factores de creación de riqueza y de bienestar social porque ayudan a generar un crecimiento sostenible y una mejor integración europea, y destacó que los 5,5 millones de turistas que llegan a España por motivos gastronómicos “suponen el 8% del total de los turistas que nos visitan”.

El vídeo muestra un resumen del primer Congreso de Gastronomía y Turismo celebrado los pasados días 24 y 25 de Mayo en Madrid. En este vídeo realizado por Promo Turismo para HOSTELTUR y la Secretaría General de Turismo, Marco Táboas habla con los principales protagonistas del evento.
 
También destacó que se trata de un colectivo con un nivel de gasto mayor al de la media turística, con una media por turista de 1.000 euros, frente a los 924 euros de la media del turista no residente. Además, la estancia media de los turistas que llevan a cabo actividades gastronómicas roza los 10 días, ligeramente por encima de la media general.
 
Por países, los turistas que más declaran efectuar sus viajes motivados por la gastronomía son los residentes en Francia. Casi 1,6 millones de turistas franceses vienen atraídos por actividades gastronómicas, lo que representa un 20% del total de los turistas de esta nacionalidad.
 
Para Miguel Sebastián la creación de productos turísticos en torno a la gastronomía debe ir más allá del mero reclamo turístico y debe perseguir la consecución de nuevos objetivos como la diversificación de la imagen internacional, la utilización de la gastronomía como elemento desestacionalizador, el desarrollo de promociones más innovadoras basadas en las nuevas tecnologías, o la creación de una imagen-país para abrir nuevos mercados.
 
Europa, líder mundial en turismo gastronómico
 
Según fuentes del Ministerio, la Unión Europea es la región turística más importante del mundo, figurando seis de sus Estados miembros entre los 10 destinos mundiales preferidos por los turistas. Este liderazgo también es compartido en el terreno gastronómico. Según varias publicaciones, los seis mejores restaurantes del mundo son europeos. En el ‘top ten" hay siete. Y en el total de 50 restaurantes, 32 son europeos, 9 son de EEUU, 6 de Asia-Pacífico, 2 de América Latina, y uno de Sudáfrica.
 
El congreso, que concluye hoy, está articulado en base a varias mesas de debate, integrada tanto por los grandes chef de la cocina española, como por representantes de las administraciones turísticas y asociaciones empresariales del sector.
 
En su intervención, el director de los miembros afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Javier Blanco, destacó el potencial del turismo gastronómico, si bien reconoció que actualmente, y a nivel mundial, es “minoritario” como motivo principal del viaje, si bien se está extendiendo cada vez más como motivo “secundario o complementario”.
 
Y puso sobre la mesa la falta de datos concretos sobre este producto: “el turismo gastronómico no está definido, ni tampoco su perfil de turista, y no existen datos concretos del nivel de gasto que genera”. Blanco señaló también lo importante que para su difusión es “la colaboración público-privada”, que calificó de “imprescindible” ya que supone la suma de conocimiento, compartiendo información para mejorar la competitividad. Un aspecto en el que coincidió el director de Turespaña, Antonio Bernabé, que destacó “la importancia de la colaboración” de todos los actores que conforman el sector turístico. 
 
‘Saborea España"
 
Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Emilio Gallego, participó en representación del club de producto ‘Saborea España", que tiene como objetivo la mejora y diversificación de la imagen internacional de España a través de la gastronomía.
 
También intervinieron los cocineros estrellas de la gastronomía española, como Ferrán Adriá, Pedro Subijana o Juan María Arzak, entre otros. Arzak se remontó a 1976 para poner fecha al comienzo de lo que luego ha sido toda la revolución culinaria, a partir de los movimientos de la nueva cocina vasca y catalana.  
 
“Somos la punta de lanza a nivel mundial por la cocina moderna que hacemos, no por el gazpacho o la paella”, puntualizando, no obstante, que todo esto era debido al “gran respeto que se ha tenido por la cocina tradicional”, y añadió que el futuro se tiene que construir a base de “evolución, innovación y vanguardia”.
 
Arzak concluyo exponiendo el caso de Japón como ejemplo: “En tres o cuatro años Japón ha pasado de recibir medio millón de turistas gastronómicos a los actuales 10 millones”, gracias a la puesta en marcha de proyectos y a políticas de apoyo.  
 
Este congreso se enmarca dentro del Plan de Promoción del Turismo Eno-gastronómico aprobado por el Consejo de Ministros monográfico sobre turismo celebrado en 2009 y que cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros. Además, dentro de la campaña de promoción internacional lanzada por la Secretaría de Estado de Turismo, bajo el lema “I need Spain”, se contempla una línea específica de gastronomía que cuenta con Ferrán Adriá como imagen.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa  

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.