Diario 5350 16.08.2018 | 08:22
Hosteltur: Noticias de turismo

Las aerolíneas británicas reclaman una compensación millonaria por las cenizas volcánicas

3 junio, 2010
Las aerolíneas británicas reclaman una compensación millonaria al Ministerio de Transportes de Reino Unido por el cierre del espacio aéreo a raíz de la llegada de la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia.
Aunque desde la erupción del volcán islandés, que obligó al cierre durante seis días de abril de parte del espacio aéreo europeo, ha habido algunas conversaciones entre la industria aérea británica y el Gobierno, ayer fue la primera oportunidad que tuvieron las compañías aéreas de abordar el tema con el titular del departamento, Philip Hammond.

Según informa el diario The Independent, las aerolíneas acusan al Gobierno de haberse excedido en su reacción a la llegada de las cenizas volcánicas prohibiendo sin más los vuelos. Argumentan además que no tienen por qué ser ellas quienes soporten en exclusiva los costes de eventuales perturbaciones en el tráfico aéreo debidas a desastres naturales.

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) calcula en unos 1.700 millones de dólares los perjuicios causados a las compañías aéreas en todo el mundo por la nube de cenizas volcánicas en la segunda quincena de abril pasado.

Esas compañías reclaman ahora al Gobierno británico cientos de millones de libras por daños y perjuicios para resarcirse tanto de la pérdida de ingresos por el cierre del espacio aéreo como de los costes en que incurrieron al tener que hacerse cargo de los pasajeros que no pudieron regresar a tiempo al país.

Los responsables de las compañías están indignados por la tardanza de los gobiernos en percatarse de la magnitud del problema, lo que se tradujo en seis días de auténtico caos causado por el cierre del espacio aéreo antes de que los ministros de los distintos países se coordinaran y lograran ponerse de acuerdo sobre las medidas a aplicar, apelando a lo fácil y seguro como el cierre total del espacio aéreo. "Europa estaba cerrada, los sistemas de transportes, paralizados y las aerolíneas, asustadas y trabajando a contrarreloj, pero los ministros se fueron de fin de semana como si no ocurriera nada", declaró al periódico británico una fuente de la industria aérea.

Las aerolíneas critican también el empleo de modelos de computadora para calcular las zonas afectadas por las cenizas volcánicas y prohibir todos los vuelos en lugar de utilizar imágenes de satélite más sofisticadas para determinar la densidad de la nube y buscar nuevas rutas para los aviones.

Desde el estallido de la crisis en abril se han perfeccionado los modelos de los reguladores del tráfico aéreo, lo que ha permitido ser más precisos en los posteriores cierres de aeropuertos.

Otro motivo de preocupación de las aerolíneas tiene que ver con la responsabilidad: en caso de desastre natural, los gobiernos tienen tendencia a intentar satisfacer las necesidades de los ciudadanos, pero las aerolíneas se ven además especialmente perjudicadas porque la legislación aérea indica que el transportista debe ocuparse de los pasajeros si se suspende un vuelo por la causa que sea.
 
EasyJet y Lufthansa están intentando acciones legales similares, junto a otras empresas del sector, por las pérdidas derivadas de la suspensión de los vuelos por la presencia de cenizas volcánicas en el espacio aéreo europeo por la erupción de un volcán en Islandia, como advirtieron durante la crisis aérea que vivió el continente, tal y como adelantó HOSTELTUR.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.