Diario 5350 15.08.2018 | 20:41
Hosteltur: Noticias de turismo

Preparan la formación de nuevos controladores aéreos que tendrán que pagarse su curso

2 junio, 2010
El Ministerio de Fomento pondrá en marcha en otoño los primeros cursos de formación de controladores aéreos, a través de la Sociedad Estatal Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (Senasa) que prevé capacitar en dos años a unos 300 nuevos profesionales para la prestación de los servicios de navegación aérea, según lo establecido por la Ley 9/2010, aprobada recientemente por el Parlamento.
Dicha formación se adaptará al marco europeo establecido por la directiva de Cielo Único y a los contenidos requeridos por Eurocontrol. Senasa tiene previsto desarrollar hasta 2012 siete cursos para formar a cerca de 300 nuevos profesionales en las distintas especialidades que requieren los servicios de navegación aérea, en el control de torre, ruta y aproximación. Por tanto, se ha adoptado un sistema de formación por módulos, tal y como se realiza en el resto de países de la Unión Europea.
 
Además, SENASA promoverá un proceso de selección de los alumnos, para asegurar que los que inicien un curso cumplan los requisitos que marca la normativa, tengan las aptitudes y habilidades necesarias para el desarrollo de la carrera profesional de controlador, y demuestren un alto nivel de inglés. El objetivo es que quienes inicien los cursos tengan una probabilidad de superarlos cercana al 100%, y con una alta garantía de empleo.

La selección de alumnos de entre los candidatos preinscritos será realizada por un equipo especializado de profesionales y con las herramientas de evaluación desarrolladas por Eurocontrol y utilizadas en la mayoría de los países europeos: el First European Air Controller Selection Test (FEAST), una prueba psicotécnica y la de evaluación del nivel de inglés.

Por cuenta propia

Próximamente, se abrirá la fase de solicitud y preinscripción para acceder a la fase de selección de alumnos mediante las pruebas indicadas.
El coste por alumno del modulo básico o teórico para la licencia de controlador se sitúa entre los 45.000 y los 50.000 euros, frente a los 55.000 y 80.000 euros que cuesta el curso de formación de piloto sin prácticas en simulador, o a los entre 60.000 y 70.000 euros que cuesta en Reino Unido o los 80.000 euros en Alemania, donde se incluye formación como controlador militar.

La financiación del curso correrá a cargo de los seleccionados, si bien podrán obtener créditos preferenciales y bonificados, que habrán de devolver en un plazo de ocho años.

Senasa está negociando con el ICO y con la banca las condiciones de estos créditos con el objetivo de dar facilidades para el pago.
El programa, que se impartirá íntegramente en inglés cumpliendo con la normativa de la OACI, consta de un módulo básico (seis semanas de duración), del que se lanzarán tres cursos para 96 alumnos. La formación se completará con un curso de control en torre avanzada (12 semanas) también para 96 alumnos, un curso de aproximación en ruta (48 alumnos) y dos cursos de especialización (60 alumnos).

Marco europeo

 
La política de “Cielo Único Europeo” persigue aumentar la capacidad del espacio aéreo, los niveles de seguridad, la calidad del servicio, y optimizar la gestión y los costes. Para alcanzar esos objetivos es esencial la armonización y estandarización de los requisitos para la obtención de la Licencia Comunitaria de Controlador Aéreo, y en consecuencia la formación común para la misma.

Dicha armonización académica permite el reconocimiento mutuo de licencias entre países europeos y la movilidad profesional de los controladores. España ha transpuesto a su ordenamiento jurídico el nuevo modelo de prestación de servicios de navegación aérea y formación de controladores.
 
Formación íntegramente en inglés

Senasa ha realizado un exhaustivo estudio de mercado con las principales escuelas de formación de controladores europeas. Los cursos se impartirán íntegramente en inglés para garantizar el alto nivel de competencia lingüística en ese idioma que establece la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). Por tanto, los aspirantes a alumnos controladores deben dominar el inglés.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.