Diario 5350 16.08.2018 | 02:29
Hosteltur: Noticias de turismo

Sebastián Escarrer: "La sostenibilidad es rentable"

11 junio, 2010
Sol Meliá presentó ayer su memoria de sostenibilidad 2009, la segunda que realiza. Durante el evento, su vicepresidente, Sebastián Escarrer, señaló que la sostenibilidad es un concepto rentable, y que aporta valor, tanto a la compañía como a sus grupos de interés. Dicha memoria recoge que el año pasado la cadena generó riqueza por 1.064 millones de euros.
Esa cantidad de dinero es inferior a la de 2008, cuando se registraron 1.200 millones, pero la directora de Desarrollo Sostenible, Esther Trujillo, calificó el dato de bueno, dado que, pese a suponer un descenso, “la destrucción de valor no se ha visto tan impactada negativamente como otras magnitudes”. De esos 1.064 millones, 332 revirtieron en los empleados, 527 en los proveedores, 93,4 en las administraciones públicas, 71,3 fueron destinados a inversiones y los 168 millones restantes se dirigieron a incrementar la tesorería, reduciendo un 13% el nivel de endeudamiento.

Escarrer reconoció que la corporación lleva trabajando “con ahínco” en ser sostenible desde hace varios años pero que aún quedan cuestiones por mejorar para conseguirlo. Precisamente destacó que la memoria ofrece una serie de indicadores que muestran en qué mejorar, siendo uno de los elementos que tienen para medir y avanzar en este sentido. De los 33 compromisos que se marcaron en la de 2008, a los que han añadido en ésta 25 más, han cumplido o están en proceso de ello 31.

Agregó que ya en países como Francia, Dinamarca, Reino Unido y Suecia la presentación de memorias de sostenbilidad es obligatoria. La bolsa de Nueva York está intentando que así sea y en España se está trabajando en ello igualmente.

Entre las novedades que presenta esta segunda memoria destacó, entre otras, la validación del nivel A por parte de GRI y el hecho de que en su elaboración haya intervenido un panel de expertos, formado por empresas pertenecientes a los diferentes grupos de interés de la compañía. Ambos aspectos fueron señalados hace un año entre los proyectos futuros, tal y como publicó HOSTELTUR. Además han establecido un sistema de incentivos asociados a la sostenibilidad que afectará a casi todo el personal con retribución variable.

Perspectivas para el verano

Tras la presentación de la memoria, Sebastián Escarrer también habló de otras cuestiones. Así por ejemplo avanzó que la cadena prevé que este verano se comporte mejor que el pasado, del cual dijo que fue “nefasto”.

No obstante, dentro de la mejoría apuntó la existencia de “mucha volatilidad”. “Las cosas van cambiando según el destino y cada vez es más difícil entender la relación causa-efecto. No sabes el efecto que van a tener las medidas que tomes lo que hace más compleja la gestión a la hora de comercializar”, afirmó. Resaltó que el mercado alemán ha mejorado, que el francés, el escandinavo y el italiano están repuntando y espera que el español y el británico se sigan recuperando.

Venta de Tryp

Respecto a la venta de la marca Tryp al grupo estadounidense Wyndhan Worldwide indicó que se trata de una alianza. “Dada la complejidad y los cambios continuos que vivimos, a la hora de competir hay que desarrollar alianzas, tanto publico-privadas como entre empresas”, explicó y añadió que la decisión de venta se adoptó porque con ello Sol Meliá ganará en “masa crítica” dentro de ese segmento. “En las gamas más económicas, como Tryp y Sol, el volumen es crucial para conseguir una economía de escala. Tryp necesita un salto cualitativo de su tamaño y esta operación nos permitirá entrar en Norteamérica y crecer en Europa, Latinoamérica y Asia”, indicó, a lo que agregó que Wyndham genera un volumen anual de turistas estadounidenses “sumamente atractivo”.

Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo similar con otra marca, como Sol, Escarrer concluyó que esta alianza con Wyndham, compañía con gran experiencia en el modelo de franquicia, les permitirá coger know how para analizar cómo aplicar un desarrollo de esta fórmula en el segmento vacacional.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.