Diario 5348 14.08.2018 | 08:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Según Exceltur y Deloitte

País Vasco, Madrid y Catalunya, los destinos más competitivos de España

23 junio, 2010
La comunidad autónoma más competitiva a nivel turístico en España es el País Vasco, según refleja el ránking MoniTur 2009 elaborado por la asociación empresarial Exceltur y la consultora Deloitte, que se presentó ayer en Santander. Dicho ránking se basa en 66 indicadores que miden la competitividad a diferentes niveles: infraestructuras, normativa, diversificación de la oferta, formación y eficiencia de los recursos humanos, la visión del márketing estratégico, presupuestos, gasto medio por turista, empleo, etc.
El monitor, que se actualizará cada año, indica que, tras el País Vasco, aparecen la Comunidad de Madrid y Catalunya como la segunda y la tercera comunidades más competitivas.

A continuación vienen, por este orden, Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, La Rioja, Castilla la Mancha, Castilla y León, Murcia, Cantabria, Aragón, Asturias Y Extremadura.

"País Vasco encabeza el ránking porque es la comunidad más equilibrada en todos los indicadores, mientras que otras presentan altibajos a lo largo de los 66 indicadores", explicó Javier Jiménez, socio responsable de hostelería y turismo de Deloitte, durante la presentación de los resultados en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

"Sin lecturas políticas"

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, remarcó que el informe "no contiene "juicios de valor" ni "lecturas políticas", sino que permite identificar "los 66 indicadores de gestión que tienen una incidencia importante sobre las condiciones de competitividad".

Zoreda explicó también que los resultados no sólo dependen de la capacidad de gestión de las Comunidades Autónomas, sino también de su nivel de desarrollo histórico, ya que por ejemplo algunas cuentan con más infraestructuras que otras.

También apuntó que, a la vista de este informe, "ninguna Comunidad puede echarse a dormir". Y es que "algunas que están situadas en la parte más alta del ránking son las que mayor necesidad tienen de una cirugía integral para sus destinos maduros", mientras que "otras en la parte baja tienen unas grandes oportunidades de desarrollo, si la apuesta del Gobierno autonómico es firme a su nivel".

Las principales conclusiones del informe MoniTur 2009 así como los gráficos y tablas de datos más relevantes serán recogidos en una próxima edición de la revista HOSTELTUR.

Por otra parte, las declaraciones más destacadas de los ponentes que ayer participaron en la jornada de Exceltur sobre los retos de los destinos turísticos quedaron recogidas en Twitter a través de este enlace.

*NOTA A LA TABLA DE DATOS QUE ACOMPAÑA ESTA INFORMACIÓN: Como resultado del proceso de cálculo y agregación de todos los componentes de MoniTUR  cada comunidad autónoma se clasifica en función de un valor numérico y una posición relativa (1-17) en cada uno de los 66 indicadores, en los 29 ámbitos determinantes de la competitividad que los integran y en los 7 pilares cuya agregación da lugar al ranking relativo global resumen de todo el ejercicio. Cabe señalar que el valor numérico medio entre las distintas CCAA es = 100.

El informe completo MoniTur puede descargarse a través de este enlace.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.