Diario 5350 16.08.2018 | 10:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Amplio resumen del VI Foro Hosteltur, anoche en HOSTELTUR TV

El sector turístico debe apostar por la creatividad y la innovación para salir de la crisis

24 junio, 2010
En momentos de crisis como el actual, el sector turístico debe innovar, ser creativo e invertir. Estas fueron algunas de las conclusiones del programa de anoche de HOSTELTUR TV, en el que se hizo un amplio resumen del VI Foro Hosteltur, celebrado en Madrid.
Ángel Palomino, propietario de hotelexper.com, estuvo en el citado foro y ayer explicó que la estrategia, la coordinación y “mucha venta”, ayudarán al sector a salir de esta coyuntura económica. Por su parte, Raimundo Alabern, director general de Séptima Marketing Turístico, habló de la “necesidad de innovar, aguantar el tirón de la crisis, invertir y apostar por los mercados”.
 
Una de las palabras más repetidas en la tertulia de anoche fue colaboración. Una colaboración no sólo entre el sector público y privado, sino también “una colaboración público-público”, dijo Alabern, es decir, entre administraciones, Cámaras de Comercio, asociaciones hoteleras,…
 
Promoción y colaboración
 
Al hablar de promoción, la colaboración volvió a aparecer. Palomino habló de la posibilidad de las comunidades autónomas de trabajar de manera conjunta en la promoción, ya que explicó que “nuestro turismo doméstico no es España, es Europa” y por eso es importante trabajar “de la mano” para la promoción exterior. En este punto, Raimundo Alabern dijo que cada zona turística “hace la guerra por su lado” y esto no ayuda a optimizar recursos.
 
A pesar de todo ello, el director general de Séptima Marketing Turístico recordó que “lograr la unión entre destinos es poco factible y poco viable”, aunque añadió que, a nivel de islas, la cooperación es coherente. Para Raimundo Alabern no hay una justificación para que cada isla balear “haga la batalla por su lado”.
 
En este sentido, Ángel Palomino señaló que “me gustaría que los entes encargados de la promoción hablaran y vieran qué mercados van a atacar”, es decir, que cuenten con una estrategia común. Para Alabern en la actualidad no existe una plataforma en la que los destinos intercambien experiencias, ya que Turespaña ejerce un papel “de árbitro, de paraguas”, pero no es exactamente una plataforma.
 
Los precios
 
Otro de los temas tratados en el programa de ayer de HOSTELTUR TV fue el de los precios. Los invitados coincidieron al señalar que se han bajado los precios y que no se recuperarán hasta dentro de cuatro años, aproximadamente. Además, dijeron que los precios no pueden ser “la única arma competitiva” dentro del sector.
 
La atención al cliente y su fidelización también tuvo su hueco, tanto en el foro, como en la tertulia de ayer. Los invitados señalaron que hoy en día la información es más eficaz y que lo que busca el cliente es un trato personalizado. “Es fundamental ser propietarios del cliente”, entendiendo por propietario el hecho de que “le haces ir a tu establecimiento” declaró Palomino. Ambos manifestaron la necesidad de trabajar para fidelizar al cliente.

Puede seguir la tertulia de anoche en el Canal Hosteltur de Youtube. Los sábados a partir de las 20:15 horas, el programa completo se emite de nuevo a través del Canal 4 de Mallorca y los viernes a las 21:15 horas en Menorca TV.

Marta Marcos García
(tv@hosteltur.com)
http://twitter.com/MartaMarc
http://twitter.com/hosteltur 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.