Vueling defenderá su liderazgo en El Prat de Spanair y Ryanair con bajos costes, calidad y conexiones

Publicada 06/07/10 -Actualizada 21/08/18 12:29h
Vueling defenderá su liderazgo en El Prat de Spanair y Ryanair con bajos costes, calidad y conexiones
Este mes es especialmente significativo para Vueling: cumple un año como la "nueva Vueling" tras su fusión con clickair y desde ayer puso en marcha el nuevo modelo  operativo que convierte realmente a El Prat, ·su casa", en un en un hub de interconexión. Con casi siete millones de pasajeros e innumerables frecuencias la aerolínea ha comenzado a operar 418 nuevas combinaciones de de orígenes y destinos que utilizarán Barcelona como punto de conexión entre los dos vuelos. Este año serán casi 350.000 viajeros de conexión este año y un millón a finales de 2011.
En entrevista exclusiva con HOSTELTUR, el consejero delegado de Vueling, Alex Cruz, hizo un balance de la fusión con clickair que, en estos días, cumple un año y a la que considera un ?caso éxito? al crear juntas en España ?un nuevo modelo de compañía sostenible?, los logros de la aerolínea, líder con diferencia en El Prat y en otras tres de sus seis bases operativas, de los nuevos proyectos que está desarrollando, sus previsiones para este año y cómo plantar cara a sus dos nuevos rivales con pretensiones de ser líderes en Bacelona, Spanair y Ryanair.
 
?Barcelona es mi casa?
 
En el Prat, Vueling sigue siendo la aerolínea líder, pero Spanair está avanzando en sus objetivos y tiene todo un proyecto junto a StarAlliance para ser la aerolínea de referencia. En septiembre aterrizará Ryanair que asegura que tres años transportará dos millones de `pasajeros al año-
 
?Nosotros en Barcelona tenemos el 27% de cuota de mercado y Spanair, el 13,3%. Se han traído los aviones desde Madrid pero tienen un trecho largo para alcanzarnos. En los últimos cinco años y este año también, hemos añadido frecuencias y nuevos destinos desde El Prat. Barcelona es nuestra casa y ciertamente vamos a seguir creciendo desde ahí. Nuestra nueva apuesta desde Barcelona este año no sólo han sido nuevos destinos sino la evolución a un modelo de conexiones que habilitamos a la venta hace dos semanas y media y que opera desde el 5 de este mes, como anunciamos. El volumen de nuestros vuelos en El Prat es muy grande. Después de haberlo estudiado en detalle y ver cómo Southwest en Estados Unidos hace conexiones y otras aerolíneas que son primordialmente punto a punto han aprovechado ciertos mercados y oportunidades para hacerlo, hemos decidido abrirlas nosotros también?.
 
Agrega que esta evolución de Vueling convierte realmente a El Prat en una aeropuerto de conexiones porque antes simplemente el pequeño volumen de vuelos que ofrecía Spanair daba un número de pasajeros de conexiones muy bajo. ?Nosotros, con casi siete millones de pasajeros pasando por El Prat, tenemos muchas oportunidades de conexión, es una cantidad muy grande. Exactamente 418 nuevas combinaciones de destinos y orígenes, 418 nuevos pares de ciudades de origen y destinos que están habilitados para nuevos pasajeros que utilizarán Barcelona como punto de conexión entre los dos vuelos y esperamos transportar casi 350.000 pasajeros de conexión este año y un millón a finales de 2011, adicionales a los ya casi siete millones que transportamos en vuelos de punto a punto.
 
En cuanto a Ryanair, Cruz advierte de que ?por primera vez va a venir a un aeropuerto en el cual se va a encontrar una aerolínea que tienen unos costes bajísimos, muy próximos a los suyos, pero con una gran diferencia, que nuestro producto es diez veces mejor. La tarifa de promoción de salida de Ryanair es de 15 euros y nuestra tarifa menor es de 19 euros, incluidas las tasas, la de ellos quién sabe qué incluye y qué cobrarán después?.
 
Un nuevo modelo sostenible
 
Tras cumplirse este mes un año de la fusión con clickair, el consejero delegado afirma que ?es un caso de éxito. Dos líneas aéreas que competían entre sí, en un mercado altamente competitivo y estando en una situación difícil ambas, se juntaron después de haber optimizado cada una muchas de sus áreas y se han fusionado tomando los mejores atributos de ambas empresas. Y es un éxito, la nueva Vueling porque, después de seis meses con clikair y ahora un año entero de Vueling a partir de este mes de julio, ha reportado unos beneficios bastante altos de 78 millones de euros de EBIT, un verdadero éxito en un año muy malo".

Agrega que lo más importante es que están construyendo "la base de un modelo sostenible, un nuevo modelo en el mercado español, en el cual se centran atributos muy importantes. Tenemos una estructura de costes muy baja, de las más bajas de Europa después de Ryanair, seremos la segunda o la tercera estructura de costes más baja y tenemos también una mezcla de atributos de producto que no tiene nada que ver con las líneas aéreas similares: los puntos de la alianza oneworld, las tarifas flexibles, las salas VIP, los asientos reservados en el medio de las tres primeras filas, la distribución por las agencias de viajes, etc,?.
 
Las claves de su rentabilidad
 
En estos momentos, Vueling tiene una flota de 35 aviones, operan con 49 aeropuertos, cubre 101 rutas a 21 países de Europa, norte de África y la parte mediterránea de Asia, Jordania, Israel, Turquía, ?y probablemente ampliemos destinos. Este año deberíamos transportar a 11 millones de pasajeros?.
 
En cuanto a bases operativas, tienen Barcelona, Sevilla, Bilbao, Ibiza (en las que son la aerolínea líder), Málaga (donde son la tercera pero la primera compañía de las españolas) y Madrid (la número siete y sin pretensiones de liderazgo).
 
Para mantenerse rentables, Alex Cruz afirma categórico que ?sólo una estrategia funciona en el corto recorrido: tener la estructura de costes más baja posible. Hay una segunda estrategia que es el seguir incrementando la calidad de tu producto y los tipos de servicios que ofreces como estamos haciendo, siempre y cuando no te olvides de la primera. Es cuestión de mentalidad, de eficiencia, puntualidad, de asegurarse de que no hay gastos tontos, de hacer las compras de manera inteligente, de no caer en las maneras de trabajar de las líneas aéreas tradicionales. Innovar utilizando mucho la tecnología para ahorrar dinero, con objetivos concretos sobre áreas en las cuales, a través de negociaciones y replanteamientos, hay oportunidades para bajar los costes más todavía. Nosotros estamos trabajando en muchos frentes este año y bajaremos nuestros costes casi un 7%. Y estamos añadiendo nuevos servicios y no nos cabe ninguna duda de que antes de fin de año vamos a tener un producto mejor que muchas líneas aéreas tradicionales.

La versión original de la entrevista publicada en el edición de este mes de jukio de la Revista HOSTELTUR se puede utilizar este enlace o en el documento en pdf anexo.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.