Extremadura y Turespaña destinarán 2,3 M € a reforzar el turismo en la región

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, la consejera de Turismo de Extremadura, Manuela Holgado, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEX), José Luis Ascarza, han firmado el Plan de Competitividad del producto turístico "Guadiana Internacional".

El acuerdo persigue contribuir al desarrollo turístico sostenible de la zona, especializado en turismo de naturaleza, acuático y ornitológico, mediante la identificación, creación y mejora de productos diferenciados. De esta manera, se quiere potenciar la capacidad de atracción de turistas y visitantes durante todo el año, ayudando a desestacionalizar y diversificar el turismo de la zona.
 
El Convenio tendrá una vigencia de cuatro años a partir de su firma, y contempla actuaciones por importe de 2,3 millones de euros, aportados a partes iguales por el Instituto de Turismo de España (Turespaña), la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz. Por su parte, el acuerdo también contará con la participación del sector privado, a través de CETEX, al objeto de potenciar los recursos y productos turísticos recogidos en el convenio.
 
Las actuaciones propuestas van dirigidas a la puesta en valor de recursos naturales la excelente variedad de especies ornitológicas y la presencia de masas hídricas en pantanos y cursos continuos de agua, que permiten la explotación de un turismo tanto ornitológico y como de actividades acuáticas.
 
Entre otras actuaciones, está prevista la creación de una red de miradores, la mejora de la red de embarcaderos, puesta en marcha de puntos locales de información turística, mejora de la señalización, planes de formación, captación y sensibilización, elaboración de una guía profesional de los recursos del Guadiana Internacional, material de promoción, asistencia a ferias, diseño de un portal web del producto, etc.
 
Estas actuaciones se enmarcan dentro de los objetivos del Plan del Turismo Español Horizonte 2020 que busca revalorizar aquellos recursos que fomenten el equilibrio socio-territorial del turismo, creando nuevas categorías de producto capaces de operar todo el año sobre la base de la diferenciación y especialización de los destinos turísticos.
 
Guadiana Internacional
 
El ámbito territorial del proyecto abarca 20 municipios con una superficie de más de 3.000 km2 y una población de 56.000 habitantes. Están incluidos los municipios de  San Vicente de Alcántara, La Codosera, Alburquerque, Villar del Rey, Puebla de Obando, La Roca de la Sierra, Cordobilla de Lácara, Carmonita, La Nava de Santiago, Olivenza, Valverde de Leganés, La Albuera, Almendral, Torre de Miguel Sesmera, Cheles, Alconchel, Táliga, Barcarrota, Villanueva del Fresno e Higuera de Vargas. A nivel administrativo, forman parte de dos comarcas de la provincia de Badajoz, en concreto, Lácara-Los Baldíos y Olivenza, y dentro de ellas, las poblaciones se aglutinan en dos mancomunidades, concretamente la integral de Olivenza, y la mancomunidad de Lácara los Baldíos. El territorio cuenta con 41 establecimientos hoteleros y extrahoteleros con un total de 1.034 plazas.
 
Se trata de un paisaje rico y variado, compuesto por sierras, llanos, zonas de ruedos, riberas, dehesas y terrenos de agua. Todos ellos confirman una gran variedad y riqueza de su territorio, donde se encuentra una rica vegetación de jarales, retamares, tomillares, pastizales de encinares, praderas, bosques, dehesas donde habitan todo tipo de especies y fauna amenazada.
 
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur 
 
Extremadura, turespsña.jpgExtremadura, turespsña.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

castuo13/07/2010 18:07:00

Se vende como un plan regional pero sólo beneficiaría a comarcas de la provincia de Badajoz. Yo le diría a los cacereños y a su Diputación que espabilasen y a ver si pueden traerse otros 2,3 M€ para el norte. No creo que esten tan sobrados para rechazar tanta generosidad de Mesquida y la Junta de Extremadura. Y si se trata de poner nombre de rio, pajaritos y plantas a asunto, no hay problema que tambien hay. Venga politicos cacereños, a trabajar que estan repartiendo dinerito y no estais en la cola.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.