Las agencias online buscan a las presenciales como nueva fuente de ingresos

En las últimas semanas se han producido dos significativos movimientos que apuntan una tendencia que puede ir creciendo. Por un lado, Ebookers ha lanzado programas de afiliación para agencias de viajes en el Reino Unido e Irlanda, por otro, algo similar acaba de hacer Expedia en el mercado español. Una curiosa estrategia por la que las agencias online buscan crecer a base de las presenciales.

Hace pocas semanas Ebookers, la agencia online del grupo Orbitz, pese al cierre que ha llevado a cabo en varios mercados, como España e Italia, demostró que quiere mantener su volumen de ventas a través de otras agencias presenciales a base de programas de afiliación, mediante el cual se reparte las  comisiones de los proveedores con las agencias asociadas.
 
Con este objetivo, Ebookers ha lanzado programas de afiliación para agencias de viajes en el Reino Unido e Irlanda, y prevé implantarlo próximamente en Francia y Suiza. Y en Italia (mercado del que salió, al igual que de España) actúa a través de acuerdos con terceros. Mediante este programa, la online ofrece a las agencias comisiones del 10% en hoteles y del 4% en paquetes dinámicos de vuelo más hotel.
 
Poco después ha sido Expedia la que ha lanzado un programa de afiliación dirigido a las agencias españolas. Pagarán a las agencias un 10% de comisión por reservas de hoteles y coches del inventario de Expedia, y un 5% reservas hoteleras a través de GDS, así como el 1% por vuelos. En cuanto a las ventas de paquetes, será el porcentaje diferente, en función de cada producto.
 
Este pago se realizará de modo mensual a las agencias que decidan afiliarse, cuyo coste es de 50 euros, “si bien tenemos una promoción de lanzamiento para las 100 primeras agencias afiliadas de forma gratuita”, aseguran en Expedia. Y respecto al modo en que la online rentabiliza las ventas de estas agencias, además de la tarifa de afiliación que les cobra, en la compañía asegura que “nuestro modelo es compartir las ventas con nuestros afiliados”, y es de suponer que también las comisiones de los proveedores. 
 
Pero, además de los programas de afiliación, hay otras fórmulas a través de las cuales las online buscan también a las agencias presenciales. Tal es el caso en España de la online Logitravel, que a través de su filial TravelTool, ofrece servicios tecnológicos y producto a las agencias de viajes.
 
Otro caso, si bien diferente, es el de eDreams. Su director de marketing, Mauricio Prieto, indica a este diario que “en Italia tenemos un acuerdo con una red de agencias de viajes presenciales para que puedan utilizar nuestra tecnología para vender, pero tiene poca incidencia. En España no. No es que no nos interese, pero hoy por hoy vemos más oportunidades de negocio en otras áreas. Lo que sí hemos observado aquí es que hay agencias que entran en nuestra web a comprar para sus clientes”.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur 
 
Las online buscan a las presenciales, dentro.jpgLas online buscan a las presenciales, dentro.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.