Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

El emisor español crece por cuarto mes consecutivo

2 agosto, 2010 Premium
Los pagos realizados por los viajeros españoles en el extranjero durante el mes de mayo aumentaron un 3,2%, hasta alcanzar la cifra de 660 millones de euros, según la balanza de pagos del Banco de España. Este indicador, clave para comprobar la salud del mercado emisor español, acumula ya cuatro meses consecutivos de crecimientos, después del desplome sufrido en 2009.
Los viajes de los españoles fuera de nuestras fronteras se han visto muy castigados en el último año y medio como consecuencia de la crisis económica, que ha afectado tanto el segmento vacacional como al de empresas.
 
Así, los pagos de los viajeros españoles en el extranjero comenzaron a descender en octubre de 2008 -coincidiendo precisamente con la llegada de la crisis económica- y durante todos los meses de 2009 se registraron tasas de variación interanuales negativas.
 
De este modo, el año 2008 se cerró con una caída global del 0,68% mientras que en 2009 el desplome fue mucho mayor, del 14%.
 
Todavía en enero de 2010 los pagos de los viajeros españoles en el extranjero mostraron un descenso del 4,6%.
 
Sin embargo, a partir de febrero comenzó un repunte, que se ha mantenido estable desde entonces, según los datos de la balanza de pagos. Así, los crecimientos han sido los siguientes: 0,5% en febrero; 7,3% en marzo (efecto Semana Santa); 2,9% en abril; 3,2% en mayo.
 
En suma, durante los cinco primeros meses del año, los pagos de los españoles en el extranjero aumentaron un 2,34% respecto al mismo período del año pasado, hasta alcanzar un volumen de 4.206 millones de euros.
 
En cualquier caso, aún estamos lejos de alcanzar los niveles previos a la crisis. Así, durante el período enero-mayo de 2008, los pagos de los viajeros españoles en el extranjero sumaron un total de 5.211 millones de euros. Es decir, en dos años este indicador ha retrocedido un 19%.
 
Ingresos por turismo extranjero: subida del 1,7% en mayo
 
Por lo que respecta a los ingresos por turismo extranjero, esta partida aumentó un 1,7% durante el mes de mayo, de modo que se alcanzó un volumen de 3.235 millones de euros, según la balanza de pagos del Banco de España.
 
No obstante, en el período acumulado enero-mayo, los ingresos por turismo extranjero sumaron un total de 12.708 millones de euros, lo que significó una caída del 0,4%.
 
Cabe recordar que en los cinco primeros meses del año el número de turistas extranjeros que viajaron a España cayó un 2,8% debido a diferentes causas. Entre ellas, la crisis económica y el cierre del espacio aéreo europeo por el volcán islándés.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.