Diario 5349 15.08.2018 | 07:44
Hosteltur: Noticias de turismo

Sigue la búsqueda de los tres turistas españoles desaparecidos en las riadas de India

13 agosto, 2010
Las autoridades indias siguen buscando a los españoles Lourdes Morro, Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid, desaparecidos hace una semana por las riadas en el enclave turístico de Leh, al norte del país, sobre los que sigue sin haber pistas de si podrían seguir con vida.
El caso más preocupante es el de Morro, la joven mallorquina a la que la policía india dio por fallecida, aunque el cadáver que se pensaba que era el suyo, correspondía al de otra turista extranjera, según explicó a Efe el embajador de España en la India, Ion de la Riva.

El padre de Morro sigue en Leh pendiente de las tareas de rescate, mientras su pareja, Rafael Roca, continúa ingresado en un hospital de Nueva Delhi recuperándose de una herida en la pierna.

El Govern balear ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que uno de los helicópteros que las tropas españolas tienen en Afganistán refuerce la búsqueda en la zona donde podría estar Morro.

La joven se vio sorprendida por una avalancha de lodo cuando estaba acampada con Roca en uno de los valles cercanos a Leh, en la Cachemira india.

La Embajada española tiene más esperanzas de localizar a Ezquerro y Del Cid, a quienes se les perdió la pista cuando se separaron del grupo con el que iban para hacer una ruta solos por la montaña.

Las operaciones de búsqueda podrían complicarse ante el pronóstico de nuevas lluvias.

Además de los tres desaparecidos, el Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene sin localizar a una decena de españoles, aunque se confía en que aparecerán con vida.

El grupo de 30 turistas que aparecieron en el valle del Lamayuru ha llegado a Srinagar, la capital del estado cachemir, desde donde se trasladarán a Nueva Delhi.

Con ellos, se completaría la evacuación de la práctica totalidad de los españoles que se han visto con problemas debido a las inundaciones.

El embajador ha renovado su petición de que los españoles que siguen en Leh abandonen la región y de que desistan de ir quienes tenían intención de hacer montañismo en la zona, debido además a los posibles brotes epidémicos.

"Es irresponsable permanecer allí, salvo que sea por ayuda humanitaria (...) Redoblo el llamamiento a abandonar la zona por riesgo de epidemias", ha advertido De la Riva.

Las lluvias monzónicas que azotaron hace una semana a la Cachemira india, situada en la cordillera del Himalaya, han causado al menos la muerte a 175 personas, entre ellas seis turistas extranjeros, y hay más de 200 desaparecidos.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.